Roberto Verino inaugura Madrid es Moda con una performance que alterna modelaje y proyección
top of page

Roberto Verino inaugura Madrid es Moda con una performance que alterna modelaje y proyección



Roberto Verino ha inaugurado Madrid Es Moda, un proyecto que busca poner en valor a las marcas de autor españolas, coincidiendo con la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) presentando su colección OI20 en Medialab-Prado con una performance que alternaba modelaje y la proyección de un vídeo documental en estrecha colaboración con la escuela de moda La Tecnocreativa para reivindicar la necesidad de una moda que proteja los oficios y les ayude a entrar en el Siglo XXI.


Su presentación pone en valor los oficios de la moda y para plasmarlo, en el vídeo documental se ha recreado un taller de patronaje que reúne a patronistas tradicionales de Roberto Verino y patronistas digitales formadas en La Tecnocreativa para digitalizar la colección en 3D y crear un espacio de intercambio y aprendizaje entre las dos disciplinas de un mismo oficio. Este proyecto responde a la apuesta que tiene la marca por proteger, actualizar y potenciar los oficios de moda como valor indiscutible de calidad y futuro para la industria de moda española y el Slow fashion. La marca ha contado con la colaboración desinteresada de DeltaLIght para la iluminación e Inalco para los fondos de cemento.


Racionalismo orgánico


La colección está inspirada en el Racionalismo Orgánico y responde a los momentos actuales de cambio que vivimos que piden repensar nuestro presente, evaluar nuestro estilo de vida y proponer nuevas formas de construir un futuro más humano, tal y como hizo la arquitectura de Frank Lloyd Wright, que revolucionó a los Estados Unidos en la década de los años 30 con sus propuestas de líneas sencillas libres de artificios e íntimamente integradas en la naturaleza. Una arquitectura capaz de captar la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, de defender el respeto por el medio, el predominio de lo útil sobre lo superfluo y la fuerza de los materiales como elemento para comunicar emociones. Un estilo renovador que supo captar en los nuevos vientos una forma más serena de entender la belleza.


Los diseños de mujer cuentan con las tonalidades de los materiales orgánicos, las geometrías de las líneas rectas que se cruzan y los juegos ópticos de iluminación natural propios de una arquitectura pensada para encontrarse con el entorno, esta colección se estructura en bloques de color que van desde los caolines blancos que evolucionan en arenas tostados, arcillas rojizos y terracotas anaranjados, hasta los grises piedra que se sofistican en ébanos y se combinan con rojos para aludir tímidamente a las lacas urishi, o con blancos para elogiar la belleza efímera de las cosas sencillas como los contrastes de luces y sombras sobre las superficies.


Prendas atemporales confeccionadas en tejidos naturales como la doble faz o el punto buscando las líneas rectas alargadas que estructuran la silueta, destacando los trajes de chaqueta con aire masculino.


El universo masculino sigue la línea de las divisiones por bloques de color y geometrías, pero centrándose en arenas tostados y grises piedra que dinamizan con tonalidades en azul oscuro muy propias de la sastrería de caballero y un estilo mucho más deportivo. Los cuadros están presentes en los abrigos y trajes de chaqueta combinados con el punto fino o grueso buscando texturas contrastadas.


La transformación digital


En estos últimos meses se ha podido apreciar una aceleración de tendencias y procesos que estaban latentes antes de la crisis tanto en los comportamientos de las empresas como de los consumidores. Por un lado, la industria está reclamando el desarrollo de la transformación digital para desarrollar modelos de negocio más responsables, mientras despunta la prioridad estratégica de abordar la sostenibilidad a través de la economía circular, y la creciente importancia de la proximidad de la producción. Por otro lado, el cliente es más digital que nunca: se ha habituado a la comodidad de consumir online y cada vez está más concienciado en un consumo responsable y sin excesos.


Pasarela digital - La tecnocreativa

La fuerte competencia, la nueva situación mundial y las nuevas demandas y hábitos de consumo han hecho que las marcas de moda apuesten por la tecnología y las ventajas que esta ofrece. “Estos últimos meses han sido un punto de inflexión para la industria y en estos momentos es clave contar con talento formado en las nuevas disciplinas que ofrece la moda digital”, afirma Rocío Ortiz de Bethencourt, CEO de La tecnocreativa, la única escuela de moda digital del país, que apuesta por la digitalización de la creatividad ofreciendo formación en tecnologías de diseño, simulación, visualización y comunicación en 3D.


La moda digital agiliza procesos, ofrece miles de posibilidades creativas y acerca a las marcas a un modelo sostenible con herramientas que permiten diseñar y producir a demanda y sin excesos de producción”, señala Iñigo Becerril, CEO de Incommon Sense StudiÖ y responsable del área de formación digital de La tecnocreativa.


“Entre las ventajas que encontramos, está el hecho de que podemos saltarnos las pruebas físicas, ya que con las medidas digitales de una persona puedes diseñar el traje a distancia. En cuanto a patronaje, diseño y confección, puedes probar miles de ideas a un clic, es mucho más ágil y a los diseñadores nos da una libertad que no tiene la moda tradicional: puedes hacer las variaciones que quieras. Además, no se desperdicia nada de tejido y se puede cambiar en unos segundos tantas veces como quieras”, asegura Isabel Basaldúa, que une a su larga trayectoria en el mundo de la moda su visión innovadora como Directora Creativa de La tecnocreativa.


Esta escuela de moda y diseño, está especializada en moda digital, 3D y técnicas tradicionales en modelaje y bordados. Formación digital revolucionaria y libre para cualquier persona, con la posibilidad de personalizar su itinerario por niveles o entre disciplinas. Una experiencia online inédita, de máxima calidad y atención al detalle, con una producción audiovisual a la altura de la industria del entretenimiento.  Una escuela donde algunas cosas se hacen con tijeras y otras, con dispositivos electrónicos de realidad virtual. Pero siempre usando el cerebro y las manos, fomentando la creatividad y formando en tecnología.

bottom of page