Senderos donde desconectar durante horas

En los últimos meses, hemos visto como ha crecido enormemente el número de principiantes y expertos senderistas que buscan destinos al aire libre donde desconectar y volver a respirar aire puro. En estas fechas es importante no exponerse durante muchas horas del sol por lo que implica madrugar, una buena equipación y muchas ganas de disfrutar del tiempo libre.


Existen senderos o caminos alrededor del mundo que bien merecen una futura visita por los bellos paisajes que los rodean. Estos son algunos de ellos:


Ruta De Los Volcanes, en La Palma (Canarias)


La Palma

Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, La Isla Bonita brinda a los amantes de la vida natural una magnífica red de senderos de más de 1.000 kilómetros señalizados, que atraen a caminantes expertos y aficionados de todo el mundo. Destino de referencia del senderismo en España, caminando su norte salvaje en contraste con un sur volcánico que te brindará una inmersión total en la naturaleza. La Palma es uno de los pocos lugares del mundo que se puede recorrer en su totalidad a pie gracias a las rutas ancestrales utilizadas durante siglos por sus habitantes.


El mayor contraste con el norte de La Isla Bonita se siente en la Ruta De Los Volcanes. Un impresionante sendero de unos 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas. Las vistas desde su punto más alto quitan el aliento y permiten hacerse una idea más completa de la diversidad paisajística de La Palma. Se trata de un sendero exigente, dado el desnivel, pero es posible realizar una versión reducida de la ruta, llegando hasta Fuencaliente, o bien realizar el último tramo, desde Fuencaliente hasta Las Salinas.  


Bahía de El Confital, Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)


Las Palmas de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es otro de los grandes destinos en lo que a senderismo se refiere. Su capital, Las Palmas, alberga senderos para todos los gustos. Pero, sin duda, hay un recorrido que destaca por su belleza, riqueza histórica y biológica y su cercanía con el mar: la Bahía de El Confital. Situado entre las dos playas, Las Canteras y El Confital, este recorrido ha sido certificado como Sendero Azul y es un auténtico repaso a la geología, biología e historia de la bahía.


Siete kilómetros con el océano a tus pies, donde se suceden arenas, arrecifes, rocas y hasta majestuosos volcanes. Desde el monumento de piedra al mitológico Atlante, hasta el paisaje volcánico del espacio protegido de El Confital, se extiende ante nosotros un auténtico museo natural al aire libre: el surf como modo de vida en Guanarteme, el color de la arena en algunos tramos, Los Lisos, la Cueva de Los Canarios, estrellas de mar y cangrejos ermitaños y un largo etcétera de detalles que enmarcan la evolución de este enclave turístico.


Ruta de Pedra en Sec, Mallorca (Baleares)


Mallorca

Y de unas islas a otras en pleno Mediterráneo. Mallorca es el paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Opciones para todos los gustos y como no, también de turismo activo. En la isla se encuentra una ruta que merece la pena recorrer por su espectacular belleza paisajística. La Serra de Tramuntana, con sus espectaculares paisajes de piedra seca y la impecable costa de Mallorca como telón de fondo, hacen de este sendero (GR221) un sueño hecho realidad.


A lo largo de los 171,1km abiertos, sus visitantes pueden admirar de cerca la riqueza cultural de Mallorca, contemplando importantes vestigios históricos y descubriendo las tradiciones, costumbres y arquitectura típicas de la zona, no en vano declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. El recorrido, en continuo desarrollo y evolución, alberga diferentes lugares que sirven de refugio para los senderistas y que permiten recorrer la totalidad de la ruta por etapas durante días.


Ruta hacia el Cerro del Mono, Riviera Nayarit (México)


Riviera Nayarit

Pocos lugares existen donde admirar de mejor forma la belleza del Océano Pacífico que este punto de México. El Cerro del Mono, ubicado al norte de la Bahía de Banderas (en la Riviera Nayarit), es una cumbre que, durante los últimos años, ha ganado popularidad como ruta de senderismo entre turistas y residentes gracias a la impresionante postal llena de majestuosos contrastes que uno puede observar en su cima. Se trata de una montaña de más de 350 metros de altura, desde donde se puede apreciar la belleza del Océano Pacífico en todo su esplendor.


Probablemente, una de las caracte