top of page
Foto del escritorRedacción

Tamaulipas (México) en Fitur 2020: la sostenibilidad del turismo



El Estado mexicano de Tamaulipas, situado en pleno Golfo de México, dará a conocer en Fitur 2020, del 22 al 26 de enero, los detalles de lo que es ya una evolución turística y sostenible de la zona en los próximos años.

Su secretario de Estado de Turismo, Fernando Olivera, uno de los puntales del auge turístico mexicano, viaja hasta esta nueva edición de Fitur con la intención de explicar los planes y estrategias que van a vertebrar esta evolución, basada en el turismo responsable, en la sensibilidad con el entorno y en una gastronomía local sostenible.

La gastronomía ha sido objeto de un profundo estudio de viabilidad futura por parte del equipo de Olivera, convirtiéndola en centro de un motor turístico sostenible.

Como se puede leer en un documento de estrategia turística de Tamaulipas: “A través de la gastronomía se expresa la diversidad natural y cultural de un destino y se pueden llegar a conocer las raíces de un lugar con solo probar sus platillos típicos”. De este modo, el Estado mexicano declara la importancia que quiere darle a la gastronomía como núcleo de su propia identidad turística.

Y es que los responsables del Turismo entienden la gastronomía como una vía que no solo preserva las raíces culturales de una región sino además que integra el impulso a la economía para favorecer a las pequeñas comunidades a través de la agricultura, la alimentación segura y la calidad de los alimentos.

Si hablamos de la cocina local como conductor de un turismo responsable y como puerta para conocer un entorno y un lugar, la creación de circuitos gastronómicos se convierte en arma estratégica fundamental. Y en Tamaulipas lo saben.

Por ello, se han puesto manos a la obra y han creado distintas rutas basadas en productos típicos de distintos lugares del Estado. La Ruta del Mezcal, la del Tequila, el Ostión o la Aceituna, unidos a visitas a los distintos campos donde se realiza la siembra de los productos locales, son algunos de estos circuitos gastronómicos que deben servir para dar a conocer las distintas poblaciones locales, sus usos, sus tradiciones, la riqueza de su pasado y los retos a los que se enfrentan en el presente y futuro.

Por eso, para dar a conocer la cultura local, los responsables de Turismo han confeccionado también un programa de cocineras tradicionales, la rehabilitación de mercados municipales, el apoyo a productores locales, la preservación de la cocina tradicional o un programa de sostenibilidad “desde el campo al paladar”.

El reto de Fernando Olivera y de su equipo es, pues, la recuperación de la gastronomía tradicional y la difusión nacional e internacional de una riqueza culinaria y de producto que fomenten una movilidad turística continua.



Comments


bottom of page