Tapapiés 2018 llena Madrid de buena música y diversión



Lavapiés es un buen plan cualquier día del año, y no solo porque ahora lo diga una importante publicación londinense. Este pintoresco barrio madrileño es gastronomía, es ocio, buen ambiente y riqueza cultural, porque en este castizo lugar conviven personas de unas 88 nacionalidades diferentes. Parte de esa fusión se hará patente entre el 18 y el 28 de octubre en las tapas que dispongan los hosteleros de bares, restaurantes y los mercados de Antón Martín y San Fernando en la VIII edición del Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés, bien conocido ya como Tapapiés (www.tapapies.com). En este gran encuentro, organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 y patrocinado por Estrella Damm, la diversidad llega también, como no podía ser de otra manera, de mano de la música.

Hasta el próximo domingo 28, los 95 bares y restaurantes a pie de calle y los 35 puestos de los mercados de San Fernando y Antón Martín seguirán ofreciendo sus creaciones de bocado a 1,50 € o a 2,50€, acompañadas de una caña o botellín de Estrella Damm.

Un total de 66 actuaciones de más de 30 grupos de estilos muy variados animarán a vecinos y visitantes los viernes y domingos de 13:30 a 15:30 horas y los viernes y sábados de 20:30 a 22:30 h. en los escenarios -fijos o itinerantes y también en pasacalles- dispuestos en varias plazas y calles de Lavapiés. Cada grupo actuará al menos dos veces y en diferentes localizaciones. Todos los horarios están disponibles en su web para que nadie se pierda nada. El pistoletazo de salida lo dará el Coro de Voces LGTB de Madrid el viernes 19 de octubre a las 20:00 horas en la plaza de Lavapiés. Esta es una parte del cartel:

- Repiten Los Widow Makers, -porque ¿quién no le coge cariño al barrio?-, unos ‘currantes’ del ritmo -desde swing al country pasando por blues o rock’n’roll con toques de soul- celebrando quince años en sus botas y cinco discos publicados. Su propuesta se acerca a los sonidos más yanquis pero siempre con una perspectiva fresca y muy particular. Calle Santa Isabel con Torrecilla del Leal. Viernes 19. 20:30 horas / Calle Argumosa con Doctor Piga. Domingo 21. 13:30 horas.

- La formación madrileña Zagala dará a conocer el folklore peninsular, la música tradicional ibérica como ellos la llaman, fusionada con tambores de otros rincones del mundo. Sus divertidas y actualizadas jotas, seguidillas, charros o pasodobles les convirtieron, nada menos, que en ganadores de Folkarria 2017. Calle Santa Isabel con Torrecilla del Leal. Viernes 26. 20:30 horas. / Plaza de Tirso de Molina. Domingo 28. 13:30 hora

- Ukulele Clan Band llega a Tapapiés a presentar su último trabajo en castellano ‘Cuatro Islas’, después de haber pasado por grandes festivales como el Sonorama o de tocar en una azotea y lo hacen mezclando el ukelele con el bassuke y el cajón flamenco. Calle Embajadores, 24. Sábado 20. 13:30 horas / Calle Santa Isabel con Torrecilla del Leal. Domingo 21. 13:30 horas.


- Tongo, que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, la música con compromiso y la trasmisión de mensajes positivos que ayuden a las personas. Tras ser banda revelación en Festimad, pasar por otros muchos festivales nacionales y grabar con artistas como Rozalén o Amaparanoia, llegan a las calles del barrio para transmitir su filosofía a ritmo de latin fusión. Calle Lavapiés, 38. Viernes 19. 20:30 horas / Calle Embajadores, 37. Sábado 27. 13:30 horas.

- El trío Baramú surge del encuentro de tres músicos de Irán, Extremadura y Andalucía que se propusieron fusionar el flamenco y la música persa con pinceladas hindúes. Con el cante y los instrumentos tradicionales de estas culturas transmiten un mensaje renovador y fresco repleto de color y gusto por la vida. Calle Argumosa con Doctor Piga. Sábado 27. 13:30 horas / Calle Embajadores, 37. Domingo 28. 13:30 horas.

- En D-Syndicate, sus cuatro voces se entrelazan para ofrecer una sesión de reggae roots y dub sin freno. Las composiciones de los cuatro jinetes, salpicadas de baile intenso, se conjugan en un show sorprendente durante el que el intercambio de papeles e instrumentos genera una energía poderosa y contagiosa. ► Calle Embajadores, 37. Viernes 19. 20:30 horas. / Plaza Tirso de Molina. Domingo 21. 13:30 horas.

- Sweet Barrio regresa a Tapapiés con su primer disco bajo el brazo. Retazos de jazz, bulerías, reggae espiritual y rock transgresivo se mezclan en un trabajo lleno de carácter. Su identidad es ecléctica, amable y muy emocional. ► Calle Lavapiés, 38. Sábado 20. 13:30 horas. / Calle Santa Isabel con Torrecilla del Leal. Sábado 30. 20:30 horas.

El cartel lo completan Afro Trío, Buguibún, Búho & The Breaking Band, El Puntillo Canalla Brass Band, Gas 35, Jamonas, Kyabate, La Mare & El Combo Guánabi, Lamar, Los Cuerdos de Atar, Lúa, Musselman, New Tocados, Shambaiala, Tabarilea, Terra Taranta, The Horny Reptile Orchestra, Tomaccos, Trío Bravo, Ursaria, Zambura y Old Dixieland Band, que pondrán su música -de los años 20, 30 y 40- a las clases abiertas que ofrecerán SwingManiacs en la plaza la Corrala del Sombrerete ambos fines de semana.

¿Y para los niños?

Más allá de la música, los fines de semana en Tapapiés 2018 habrá planes para toda la familia desde las 12:30 de la mañana. Circo de la mano de Kanbahiota Trup, con números de trapecio doble, acrobacias, equilibrios de manos, humor y mucha diversión. Dos personajes venidos de los años 50 que se sorprenden con el mundo en el que se encuentran, donde la gran artista “La Coquette” y su partener Braulio tendrán que emplearse a fondo para sacar su espectáculo adelante. Más circo, pero este de bolsillo, es el de Máximo Óptimo, efectuado con objetos cotidianos. Un bufón del siglo XXI que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. Un artista tierno con un humor provocador e inteligente que realiza un espectáculo salpicado de números de riesgo.

Y más para grandes y pequeños el divertido Teatro Sobre Ruedas se desarrollará en la plaza de la Corrala del Sombrerete el sábado 27 y el domingo 28 en varios tramos horarios, ya que serán pases de 30 minutos y en dos espacios: uno abierto, La Barraca, haciendo honor al teatro de Lorca; y otro cerrado, La Tartana. En ellos se desarrollarán varios números con diferentes grupos: Clownes pequeño teatro circo, Mujeres de circo, Ombligo, Cabaret de Payasas, etc.

Por si a alguien se le quedara corto el programa, el sábado 27 se mimetizará con el festival el Mercado de los Manueles, una iniciativa en la que los comerciantes del barrio sacan el producto a la calle y que a partir de ahora se convertirá en un habitual los últimos sábados de cada mes.


#Lavapiés #Tapapiés #m #Madrid #EstrellaDamm #LosWidowMakers #Zagala #UkuleleClanBand #Tongo #Baramú #DSyndicate #SweetBarrio

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.