Top 10 películas para celebrar el mes LGTB+
top of page

Top 10 películas para celebrar el mes LGTB+



El mes de junio es el Mes de historia LGBT, en inglés, LGBT History Month, una celebración de un mes de duración de la historia de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, y la historia de los derechos LGBT+ y los movimientos de derechos civiles relacionados. La celebración en sí, tendrá lugar del viernes 28 de junio al domingo 7 de julio. Por ello, desde El Joven Tintero hemos recopilado una lista de películas para normalizar el amor entre personas del mismo género.


1. Call me by your name de Luca Guadagnino (2018)


Todo ocurre por un motivo, y la llegada de un atractivo y encantador norteamericano, Oliver, a la casa de campo del joven Elio Perlman, en un bello pueblo al norte de Italia, será algo que nunca olvidarán de aquel verano de 1983. Bajo la dirección de Luca Guadagnino, Timothée Chalamet y Armie Hammer son los encargados de dar vida a dos jóvenes, de 17 y 24 años, que se descubrirán a si mismo y crearán una relación más allá de la confianza, la música y la cultura creando una conexión vibrante. Entre tanto, el padre de Elio, un ilustre profesor especializado en cultura, nos ayuda a abrir la mente, a pensar y creer en el amor, sin importar nada más.


2. 120 latidos por minutos de Robin Campillo (2017)


A principios de los años 90 la comunidad gay se siente perseguida y rechazada por la sociedad; así como amenazada por el SIDA. Ante la situación surge un grupo activista, ACT UP, que utilizan métodos de guerrilla para luchar por dar visibilidad y lograr una mayor implicación del gobierno y de las farmacéuticas en la lucha contra el SIDA. Los protagonistas de la película son dos jóvenes, Sean y Nathan, que pertenecen al grupo; siendo Sean uno de los más activos en la lucha. Los jóvenes es establecen una relación de apoyo, que permiten cuidarse uno al otro hasta que uno de ellos se le acaba el tiempo.


3. Pride de Matthew Warchus (2014)


La película basada en hechos reales, muestra el inicio de lo que sería la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gais apoyan a los mineros). El grupo de activistas LGBT recaudó dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros en Gales el año 1984. El apoyo surgió al darse cuenta que los dos colectivos tenían enemigos comunes: a Margaret Thatcher, la policía y la prensa conservadora.


Al principio el Sindicato Nacional de Mineros no aceptaba el apoyo del colectivo LGTB por las posibles repercusiones en la opinión pública, por lo que el apoyo se proporcionó sólo a un pequeño pueblo minero de Gales, dando como resultado una alianza entre las dos comunidades.


4. Amores asesinos de John Krokidas (2013)


La frase de "hay amores que matan" se ajusta a la trama de la película, donde la vida del joven Allen Ginsberg (Daniel Radcliffe) cambiará cuando se fije en el compañero de clase más guapo, Lucien Carr (Dane DeHaan). Este le introducirá en su mundo bohemio de refinamiento y le presentará a William Burroughs (Ben Foster) y a Jack Kerouac (Jack Huston). El grupo de jóvenes empezarán a rechazar las reglas de lo políticamente correcto y desafiando a la sociedad del momento, creando las bases que más tarde darían lugar a la Generación Beat.

5. El sexo de los ángeles de Xavier Villaverde (2012)


Bruno (Llorenç González) y Carla (Ástrid Bergès-Frisbey) deciden enfrentarse con valentía y sin tabúes a las normas que existen sobre el amor, la infidelidad y los roles sexuales, cuando conocen a Rai (Álvaro Cervantes). Tratando el tema del poliamor los jóvenes compartirán muchas emociones. Juntos te enseñarán a desafiar la idea de lo que esta bien para dejar volar los deseos, sentimientos y emociones, ¿qué importa con quien?


6. Marimacho de Céline Sciamma (2011)


Laure, una niña de diez años que acaba de mudarse a las afueras de París, se hace pasar por un chico aprovechando su aspecto. En su papel de "Michael", vivirá nuevas y comprometidas situaciones. Además como en todo grupo siempre hay líos amorosos, será Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, quien se siente atraída por ella.


7. Habitación en Roma de Julio Medem (2010)


Roma, dos desconocidas, 12 horas y una habitación de hotel cargada de erotismo y sensualidad, resume esta atrevida y compleja historia de amor homosexual entre Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko).


Al día siguiente Alba volverá a España y Natasha, a Rusia; pero en esa habitación se contarán su vida, sus sueños y hablarán de sus respectivas parejas.​


8. A single man de Tom Ford (2009)


Un profesor universitario británico y homosexual, George Falconer (Colin Firth), acaba de perder a su pareja,Jim (Matthew Goode); por lo que se encuentra vació y perdido. Tendrá el apoyo de su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro.


George en su búsqueda de dar sentido de nuevo a su vida se encontrará en el camino a Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que esta luchando por aceptar su propia orientación sexual.


9. Milk de Gus Van Sant (2008)


La película se basa en la historia de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, que fue asesinado un año después. Milk salió del armario a los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo. Tenía un negocio que se convirtió en el punto de encuentro de los homosexuales de la zona, ya que era uno de los pocos lugares donde eran comprendidos. Esto hace que Milk se convierta en su portavoz para defender sus derechos, llegando a enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Aunque en su vida privada tiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable.


10. Brokeback Mountain de Annie Proulx (2005)


Logró un gran éxito y esta considerada un clásico del mundo del cine. La historia se desarrolla en el verano de 163, cuando Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) en busca de un futuro empiezan a trabajar juntos en un rancho. Aunque tienen planes corrientes de encontrar mujer, casarse y formar una familia; el verano que pasarán juntos en las montañas de Brokeback les marcará para siempre. El sentimiento de camaradería dará paso a una relación íntima, aunque tras el verano sus caminos se separarán.


bottom of page