Un estudio desvela que hay 5 personalidades navideñas ¿Cuál es la tuya?
top of page

Un estudio desvela que hay 5 personalidades navideñas ¿Cuál es la tuya?



Klarna, el banco líder global en servicios financieros de pago y compras con más de 90 millones de usuarios a nivel global, acaba de publicar los resultados de una encuesta global realizada a 18.000 consumidores en 18 países, en la que se explora cómo la identidad influye en la forma en que el mundo aborda la temporada navideña. Los resultados se han publicado en el informe "Festive Feels: Cómo influye nuestra identidad en la forma de celebrar las fiestas" y se ha creado un cuestionario online.

El equipo de expertos en datos e información de Klarna, en colaboración con la psicóloga especialista en consumo, Kate Nightingale, formuló la encuesta y ha analizado los resultados, descubriendo actitudes específicas ante las celebraciones navideñas y la compra de regalos. El hallazgo clave del informe, ha sido descubrir que todas las personas alrededor del mundo, incluidos los españoles, se pueden agrupar en cinco personajes o personalidades navideñas distintas.


  • Los Fanáticos y los Expertos son los que más adoran las fiestas: les encanta comprar regalos (casi el doble que a la media mundial del 48%) y 9 de cada 10 (91%, 92%) quieren encontrar regalos con significado, a ser posible a precio de ganga (84% y 92% respectivamente). Los Fanáticos, sin embargo, son ligeramente más propensos a disfrutar de las fiestas con sus familias, mientras que los Expertos disfrutan celebrándolas con todo el mundo. Te reconocerás en ellos si eres de los que el 2 de noviembre ya estaba tarareando villancicos o planificando todas las quedadas para que no se te escape ni un amigo a la hora de celebrar estas navidades.


  • Los Hogareños están muy centrados en celebrar las fiestas con la familia y aunque puede que no les guste tanto comprar regalos (27%), los que lo hacen quieren encontrar regalos con un significado y relevantes para sus “regalados” (47%). Te reconocerás en ellos si eres de los que compras los regalos de forma intuitiva. Y es que conoces a los tuyos y reconoces el regalo perfecto cuando lo ves.


  • Los Pragmáticos, sin embargo, son más propensos a ponerse manos a la obra y hacer que las cosas sucedan: 1 de cada 2 (50%) busca ofertas cuando compra, y 2 de cada 5 (39%) quiere comprar regalos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Te reconocerás en ellos si eres de los que se prepara un presupuesto y tiende a hacer regalos útiles. Lo tuyo es disfrutar sin pasarte de entusiasta.


  • Los Indiferentes no se dejan llevar por la euforia (y tampoco son de comprar muchos regalos), pero cuando lo hacen es de una forma muy espontánea; más de la mitad (54%) compran regalos cuando ven algo que creen que podría gustarle a alguien a quien aprecian, más del doble de la media mundial (21%). Te reconocerás en ellos si durante estas fechas procuras evitar a los compañeros de trabajo demasiado festivos, las obligaciones típicas y las comedias románticas.


"Un 39% de españoles son Fanáticos, por encima de la media mundial 28%"

Los españoles somos los que acudimos a más celebraciones durante las fiestas, por lo que no es de extrañar que el 39% seamos Fanáticos, bastante por encima de la media mundial (28%). Sin embargo, centramos nuestra atención sobre todo en las celebraciones en familia, ya que entre los españoles sólo hay un pequeño número de Expertos (5%) que celebra las fiestas con todos los demás. Entre nosotros, hay casi el mismo número de Hogareños (23%) que de Pragmáticos (22%) que contribuirán al sentimiento festivo general y sin duda elegirán esos regalos que conmoverán, sin dejar a un lado la preocupación por seleccionar regalos sostenibles. Solo el 11% pertenece al tipo de los Indiferentes, un porcentaje inferior a la media mundial (14%) y una prueba irrefutable de que los españoles somos los más divertidos durante las fiestas.



Analizando los resultados, Kate Nightingale explica que "las diferencias únicas en la personalidad y las actitudes frente a las navidades han sentado las bases de estos personajes. Sentimientos, planificación frente a espontaneidad y el significado de los regalos han sido algunos de los factores más diferenciales”. Dado que cada persona afronta las fiestas de forma diferente, el informe de Klarna permite comprender mejor qué factores pueden influir en determinados comportamientos individuales. Nightingale afirma que "en investigaciones anteriores se ha demostrado que nuestra constitución psicológica predice cómo afrontamos las fiestas y la compra de regalos; la investigación de Klarna amplía este conocimiento, ayudando a los consumidores a comprenderse mejor a sí mismos".

Para ayudar a los consumidores a encontrar su personalidad navideña, Klarna ha creado un cuestionario interactivo que proporciona consejos y trucos personalizados para triunfar durante las fiestas (¡o sobrevivir a ellas!). Y no importa qué tipo de persona Navideña seas, Klarna puede ser tu aliada. Para los cazadores de gangas, como los Fanáticos y los Expertos, la app de Klarna ofrece acceso a ofertas exclusivas en miles de tiendas desde un solo lugar. Para los Pragmáticos, más concienciados con el medio ambiente, la app de Klarna tiene un rastreador de CO2 que muestra las emisiones de carbono de cada compra y ofrece la opción de hacer una donación directa a iniciativas contra el cambio climático. Para los que tienen un presupuesto flexible, como los Hogareños y los Indiferentes, Klarna ofrece el pago a plazos, para ayudarles a gestionar sus pagos cómodamente y a su manera.

bottom of page