10 beneficios del vino
top of page

10 beneficios del vino



El vino, una de las bebidas más consumidas del mundo, desde el neolítico, unos 8.000 años, según varios hallazgos arqueológicos, aporta, según diferentes investigaciones múltiples beneficios:


1. El tinto es un aliado para bajar de peso, ya que activa un gen que impide la formación de nuevos adipocitos. Y además, nos permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco. Obviamente, los resultados serán más visibles si lo acompañamos con una dieta equilibrada.


2. Potenciador para nuestro cerebro, beber vino de forma equilibrada, moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.


3. Trata las infecciones de las encías: las uvas tienen compuestos que, al ser fermentados, evitan la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de ser muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta.


4. Beneficios para el corazón, evita el endurecimiento de las arterias, y además, inhibe la coagulación mejorando así el riego sanguíneo.


5. Disminuye los niveles de estrés de las personas, por los componentes en la piel de algunas frutas como la frambuesa o la mora, pero sobre todo en las uvas negras.


6. Retarda el envejecimiento, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, según la Escuela Médica de Harvard. Parece ser que es una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.


7. Protege contra las quemaduras solares graves, los flavonoides, que se encuentran en las uvas y el vino, ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta en la piel, según científicos de la Universidad de Barcelona.


8. Aumenta nuestras endorfinas, resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad de California, al disfrutar de ese vino rico y sano, liberamos endorfinas en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más del momento.


9. Bueno para reducir el colesterol, el vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el citado resveratrol, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.


10. Reduce el riesgo de cáncer, como gran antioxidante que es, constituye un recurso natural capaz de bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.


NOVEDADES


Bodega El Vínculo, de Familia Fernández Rivera, acaba de presentar sus nuevas añadas. Esta bodega ubicada en Campo de Criptana es la única no monovarietal del grupo ya que elabora vinos con tempranillo pero también con airén.


El Vínculo Crianza 2015 es un vino 100% tempranillo de larga crianza. Presenta notas de cacao, avellanas y toffe y toques especiados en los que destaca la canela. Este tinto no se ha sometido a ningún proceso de filtración y ha envejecido 18 meses en barrica de roble americano y 6 de reposo en botella. Por su parte, El Vínculo Reserva 2010 ha envejecido 24 meses en barrica de roble americano y 12 meses de reposo en botella. Se trata de un vino también 100% tempranillo con aromas a regaliz negro y mermelada de ciruela.


Además, Alejairén, el único vino blanco de Familia Fernández Rivera, también tiene nueva añada. El Vínculo Alejairén Crianza 2017 se ha elaborado con 100% Airén, la uva autóctona de Castila La Mancha. Tiene una entrada en boca golosa y fresca y es perfecto para acompañar entrantes como jamón ibérico y foie. 

La añada 2015 de Bodega Numanthia es fruto de esa combinación de vinos diferentes, que en la bodega han sido vinificados por separado para conocerlos a fondo y escoger si formarán parte o no del vino final y en qué proporción. La Tinta de Toro es una uva de gran carácter, fuerte,intensa, penetrante... Pero también puede ser delicada, suave, frágil y fina. Así lo demuestra Abios Nude, delicado y distinguido, es limpio y brillante, tonos característicos de su pálida tonalidad. De potencial aromático medio con notas a frutos rojos, es estructurado y untuoso debido al trabajo con sus lías finas marcando acidez y un largo postgusto que, en términos gastronómicos marida a la perfección con platos de pasta, arroces y aves.


Por su parte, la bodega riojana Altanza (Fuenmayor. La Rioja), por un lado, el prêt à porter de la firma ha cambiado de look y acaba de recibir el premio a la Internacionalización concedido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, cuenta con Edulis de Altanza, con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés, de color guinda y brillos granates, su aroma recuerda al regaliz característico del tempranillo, junto a las frutas dulces, cerezas, frutos secos y ahumados que le da la propia madera. En boca es fresco, afrutado y fácil de beber, y además tiene una magnífica relación calidad-precio, de ahí que triunfe en más de 50 países.


El Señorío de Arínzano lleva obteniendo reconocimientos y experiencia en sus bodegas desde el siglo XI, por lo que no extraña que cuente con la máxima categoría que pueden obtener estos caldos en nuestro país. Todos son de la mayor calidad. Estos licores se dividen en cuatro categorías en las que hay blancos, tintos y rosados: Arínzano Gran Vino, Arínzano La Casona, Arínzano Agricultura Ecológica y Hacienda de Arínzano. Unos vinos con tratamiento artesanal y para el que se utilizan las técnicas más avanzadas, que respetan su hábitat natural.


Sin alcohol

Las tendencias en bebidas han demostrado que hay una parte de la sociedad preocupada por el elevado consumo de alcohol (la Unión Europea es el principal actor del mercado de los espirituosos). Las grandes marcas comienzan a responder a las necesidades de los nuevos consumidores de bebidas. Desde deportistas o embarazadas, hasta jóvenes con una nueva conciencia social exigen fórmulas que permitan compaginar el consumo de cócteles o vinos con un estilo de vida saludable.


Win es la primera marca de vinos sin alcohol elaborados por el proceso de deconstrucción molecular. Una decisión visionaria que se inició hace quince años y que hoy se muestra como una oportunidad crucial de posicionar España a la cabeza de esta tendencia, la “nueva sobriedad”. Se elabora a partir de vinos blancos o tintos, procedentes de uvas de las variedades Verdejo o Tempranillo de viñedos situados en las D.O. Ribera del Duero o Rueda. Han lanzado en nuestro país tres variedades distintas de vino sin alcohol: blanco, rosado y tinto.




bottom of page