© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

El cuerpo


De los productores de “El orfanato” y “Los ojos de Julia, llega “El cuerpo” un thriller psicológico con escenas de terror, que marca el debut del joven guionista español, Oriol Paulo, con esta ópera prima, en los que nada es lo que parece, y la que recibe premio a la mejor película en el Festival Internacional de París.

En principio puede parecer que la película tiene una trama sencilla y típica, con un argumento sencillo. El cadáver de una mujer, Belén Rueda, desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro y sin testigos que puedan contar lo sucedido. El inspector Jaime Peña, encarnado por José Coronado, chapado a la antigua y con aires de soledad, investiga el extraño suceso a través de las declaraciones de Hugo Silva en la piel de Alex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida, que contara con el apoyo de una joven universitaria, en el que la joven actriz Aura Garrido, que encarna el papel de Carla. Todo esto mezclado con misterio y un toque de intriga le darán a la película un giro inesperado.

El escenario crea ese toque de misterio, en el que podemos ver oscuridad y poca luz, para crear ese ambiente de cine de “terror”, iluminando las historias contadas con flashback que ayudaran a ir entendiendo la película, y a ir recopilando la información necesaria para poder ir atando cabos. Juega con los planos, con rápidos movimientos de cámara, centrándose en el dialogo de los personajes.

Un punto fuerte de esta película es el buen reparto español que ha conseguido Oriol Paulo, contando con los veteranos Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva, y la joven promesa del cine español. Quizás el papel de Belén Rueda, es el más atípico, mujer con poder y encerrada en sus problemas, obsesionado por lo que no puede controlar, el paso del tiempo y los sentimientos de su marido. Hugo Silva hace un papel en el que no estamos acostumbrados a verlo, por lo que tiene escenas en la que en vez de crear miedo, pánico, asco, etc., provoca risas con su forma de actuar. José Coronado encarna a la perfección su papel, con un aura de misterio que gira en torno a su vida a lo largo de la película, y del que no podemos perdernos ningún detalle. Aura Garrido hace un papel al que estamos acostumbrados a verla.

La trama es oscura y dura, no podemos perder detalle, porque todo nos conducirá a algo. Oriol crea alguna que otra escena impropia de la película, ridícula, que pueden hacernos perder el ambiente creado por el espectador. A pesar de eso, si eres un espectador con ganas de entretenerse y disfrutar, sin tener que darle vueltas a la película, solo queriendo pasar un buen rato, esta película te dejara con la boca abierta.

Como reflexión personal, creo que esta película da un giro al cine español, siendo una de las mejores películas española que he visto. Incentivando este cine, con buenos actores, y futuras promesas de cine, como la joven actriz Garrido, y el guionista Oriol Paulo.

#crítica #film

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon