SMARTCITIZENS
top of page

SMARTCITIZENS


EL CONCEPTO SMART TAMBIÉN PARA LAS CIUDADES

El proyecto Smartcitizens nos acerca el concepto de ciudad inteligente

El colectivo Paisaje Transversal expone estos días en CentroCentro

SMARTCITIZEN.jpg

Smartcitizens, la nueva propuesta del colectivo Paisaje Transversal con la colaboración del Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC). Un proyecto expositivo y de participación ciudadana, formado por 53 obras realizados por Lacasinegra, un colectivo artístico dedicado a la creación, gestión, reflexión y producción cultural. Abrió sus puertas en la tercera planta del CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, el pasado miércoles 18 de abril hasta el 29 de septiembre. Desarrolla el concepto de ciudad inteligente situando el foco sobre el ciudadano.

“No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”

El colectivo Paisaje Transversal junto con la colaboración del CENTAC presenta en Madrid un proyecto expositivo interactivo, Smartcitizens, que profundiza en el concepto de Smart City o ciudad inteligente, dentro del proyecto, Un día en la vida de la ciudad . Este concepto de ciudad inteligente centra el foco de trabajo en el ciudadano, al que pretenden ubicar dentro del concepto smart referido tanto a la ciudad como al propio ciudadano, ya que, como menciona el representante del colectivo Paisaje Transversal y comisario de la exposición Jon Aguirre, “no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”. Con esta idea pretenden acercar a la sociedad la idea de un mundo comunicativo e interconectado, en el que el ciudadano entenderá el papel que debe ejercer hoy en día en una sociedad saturada de información. Quieren llegar a todos los ciudadanos, tanto adultos como niños, según ha expresado el arquitecto y comisario de la exposición, Jorge Arévalo. Esperan conseguir que los ciudadanos aprendan a que viven en una ciudad en la que las TIC y los avances multimedia están presentes, permitiendo conectar de una forma u otra a los ciudadanos, generando una red de colaboración, en la que la accesibilidad sea un papel importante, el ciudadano somos todos, no hay ciudad inteligente si no hay ciudades accesibles para todos, destaca el joven arquitecto.

Smartcitizens, presenta no solo en España, si no en todo el mundo, el desarrollo de proyectos de participación ciudadana utilizando la inteligencia colectiva para mejorar el nivel de vida de grandes ciudades con un alto nivel de desarrollo. Se pretende desarrollar desde huertos comunitarios hasta la utilización y renovación de solares urbanos, como el Campo de la Cebada en Madrid en el que participan Arévalo y Aguirre, representantes del colectivo, en función de arquitectos, donde aprovechan un solar inutilizado de una forma social y urbana con la ayuda de los vecinos. Desarrollando también la creación de webs, de aplicaciones para los nuevos smartphones y desarrollando actos y exposiciones culturales.

La exposición visual y multimedia, con obras o iniciativas de autores de toda España, seleccionados por su diversidad. Esta exposición visual, realizada por un colectivo artístico dedicado a la creación, gestión, investigación, reflexión y producción cultural, Lacasinegra, mostrara gratuitamente, de 10:00 a 20:00, al público su visión de smart a través de paneles, vídeos y elementos interactivos realizados por ciudadanos, como comenta Arévalo, “es la visión de los propios creadores, y eso es bonito”. Estarán expuestos en CentroCentro, ubicado en el emblemático Palacio de Cibeles, hasta el 29 de septiembre de 2013. Durante este tiempo el visitante se situara dentro de una sociedad inteligente y podrá, por fin, entender su condición de smartcitizens. A lo largo de este tiempo se realizaran diversos talleres, debates y exposiciones en relación entre la ciudad, arte, tecnologías y nuevos modelos sociales, para todo aquel que quiera participar.

bottom of page