© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

“EL COMPAÑERISMO Y LA ACTITUD DE LA GENTE ES LO MEJOR DE ESTE EQUIPO”


Una misma pasión de futuro y de presente une a los jóvenes del equipo de rugby de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Todos hemos oído hablar del rugby universitario y no solo es deporte. Estos jóvenes estudiantes se sacrifican por su equipo y sus compañeros, que más que eso son amigos. Como Carlos Martínez, que tras cinco años jugando de segunda línea, con el número ocho en su dorsal, es el actual capitán del equipo.

Javier Mateo: Con 23 años, a punto de acabar la carrera y tras haber dedicado tantos años al rugby, ¿Cómo es su experiencia en el rugby universitario? ¿Qué es lo que le hizo querer pertenecer al equipo de Ciencias de la Información?

Carlos Martínez: Me metí al equipo en segundo de carrera porque el primer año no había rugby. Estuve un año convenciendo a amigos y pegando carteles por la facultad para poder formar un equipo. No conocía nada de este deporte. Al principio intimida bastante, el primer contacto, pero cuando conoces el rugby o te encanta o lo odias.

J.M: La mayoría además de jugar al rugby studiáis, ¿es fácil compaginar el estudio, los entrenamientos y los partidos?

C.M.: Perfectamente, es más, yo ahora estoy estudiando, trabajando y entrenando como capitán, así que se puede compaginar sin problemas. Además los entrenamientos están adecuados para que les venga bien tanto a los que asisten a clase en turno de tarde como de mañana. Normalmente suelen ser a las 14:00, y aunque faltes a algún entrenamiento no pasa nada, incluso los partidos también suelen ser a las 14:00 o 15:00.

J.M: El rugby, igual que otros deportes, ayuda a recibir créditos, ¿cuántos se reciben por año?

C.M.: En mi caso, que es licenciatura, recibes tres, y tienes que jugar una serie de partidos. Por ejemplo, de nueve partidos tienes que jugar un mínimo de seis. De grado recibes un crédito, y hay que cumplir el mismo mínimo de partidos jugados.

J.M: Nueva temporada, nuevos jugadores, ¿cómo ha comenzado esta temporada? ¿Habéis refrescado el equipo?

C.M.: Si, este año hicimos una campaña de captación y empapelamos la universidad para la gente que quisiera pertenecer al equipo. También asistimos a las charlas de las asociaciones. Lo hemos hecho través del boca a boca, íbamos por la cafetería preguntando si alguien se quería apuntar, e incluso hicimos una sangriada en la que cogíamos a un grupo de gente y les comentábamos en que consistía el equipo.

J.M: ¿Qué metas os ponéis, alguna competición como objetivo?

C.M.: Todas las facultades se dividen en dos grupos, A y B (nosotros jugamos en el grupo A) y los dos mejores de cada grupo pasan al Torneo Rector, que se celebra en el campo central. Los dos equipos siguientes en la clasificación juegan el Torneo de Plata, y los que se quedan en tercera posición juegan el Torneo de Bronce. En nuestra cabeza esta llegar al central, pero en nuestro equipo no somos profesionales y normalmente tenemos muchos novatos por lo que es difícil derrocar a los grandes equipos.

J.M: Los equipos de rugby son conocidos por su gran unión y los grandes lazos creados entre sus jugadores ¿Cómo es el ambiente en el grupo?

C.M.: Nuestro grupo es perfecto. Lo que más me llevo del equipo de rugby son amigos, incluso con los que ya han dejado la facultad seguimos quedando, hablamos todos los días por un grupo de whatsapp, si nos tienen que venir a ayudar vienen… El compañerismo y la actitud de la gente para mi es lo mejor de este equipo.

J.M: Además de formar una gran piña, todos conocemos el famoso “tercer tiempo”, ¿Qué opina sobre ello? ¿Cree que os une más como equipo y os da más a conocer?

C.M.: El tercer tiempo está pensado, porque como el rugby es como una batalla campal entre dos equipos, para que sea como una gran unión entre los dos equipos, una especie de paz. Es donde puedes hablar con el otro equipo, en el caso de que este no se quede, nosotros nos quedamos siempre, comentamos entre nosotros lo bien o mal que lo hemos hecho, etc.

J.M: Hablando de que el rugby es como una batalla campal… ahora mismo tiene la mano vendada, ¿cómo lleva que continuamente puedan estar lesionándose?

C.M.: Es un deporte duro, suele haber muchas lesiones, pero no es lo general. Mi lesión actual, una luxación del dedo hace dos semanas, es la primera que me hago. Al final de temporada suele haber tres o cuatro lesionados de un equipo de 20 personas.

J.M: ¿Cómo es la emoción al ganar y poder celebrar las victorias? ¿Siente de alguna forma que representáis a la facultad de Ciencias de la Información?

C.M.: Este año me estrenaba como capitán y el pasado martes comenzábamos la liga contra los de biológicas, y tuvimos la suerte de ganar. Te sientes muy realizado, ves que tu trabajo da sus frutos, y lo mejor es ver la cara de los novatos con ganas de seguir y de luchar por el equipo. Siempre sentimos como una responsabilidad o el deber de representar a nuestra facultad y dejarla en buen lugar. Así aparece en nuestro himno y en las camisetas de la equipación.

J.M: Por último, para que los lectores puedan asistir a vuestros partidos, ¿Cuándo jugáis y dónde?

C.M: Tenemos un blog donde podéis encontrar toda la información sobre el equipo y en él hay un link donde te lleva a todos los partidos que tenemos (Queridaenriqueta.blogspot.com.es). Tenemos partidos cada semana y suelen ser los martes y los jueves.

#reportaje #entrevista #trabajo #deporte #Rugby #ElJovenTintero

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon