© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

#JeSuisCharlie da la vuelta al mundo


“Je suis Charlie” ha dado la vuelta al mundo. Esta frase ha conseguido que millones de personas en todo el planeta hayan puesto el grito en el cielo. Desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Nueva Zelanda, pasando por Europa, África y Asia, se han realizado diversas manifestaciones en apoyo a las víctimas del diario francés, 'Charlie Hebdo'. Tanto es así que ya se ha convertido en unas de los hashtag más populares en Twitter. Aunque no todos están a favor de este mensaje.

La noticia del trágico atentado ocurrido en París el pasado siete de enero contra el diario satírico 'Charlie Hebdo' ha conseguido llegar a todos los rincones del mundo. El asesinato de los doce periodistas y caricaturistas que trabajaban para la revista francesa, ha significado para el mundo una represión de la libertad de expresión, algo que la sociedad de hoy en día no ha dejado pasar. “La libertad de expresión es un valor europeo fundamental y nosotros defenderemos nuestros valores y plantaremos cara al odio y al fanatismo que nada tienen que ver con el Islam”, aseguran desde la Comisión Europea.

Desde que Joachim Roncin publicará el primer hashtag en Twitter con “Je suis Charlie” millones de personas se han sumado a él. Roncin, de 39 años, sin saberlo ha creado una de las frases que más ha unido al mundo en los últimos tiempos, siendo así #JesuisCharlie uno de los hashtag más populares en la historia de Twitter, según afirma la red social. Se contabilizan más de 6.500 tuits por minuto, llegando a usarse el hashtag más de tres millones de veces en todo el mundo.

L’ Europe est Charlie

“Je suis Charlie”, simple, pero lleno de sentimiento y emoción, ha conseguido fijarse en el corazón de millones de personas que en todo el mundo han decidido rendir homenaje a las víctimas del atentado. Los ciudadanos franceses, demostrando no tener miedo ante la fuerza y el odio y haciendo uso de la libertad de expresión, no dudaron en salir a la calle, abarrotando plazas y calles, con pancartas, velas y banderas francesas. “Es un ataque a la libertad de Francia, a nuestra libertad de expresión, algo que nadie nos puede a quitar”, afirmaba una parisina a través de Miren Masides, corresponsal en París para Infoactualidad. No sólo en Francia, donde ya se han realizado más de 50 congregaciones en su honor, y continuarán haciéndolo, sino también en cientos de países de todo el mundo se han visto imágenes de apoyo a todos aquellos que quieren ejercer su derecho de libertad de expresión.

La capital europea tampoco ha pasado por alto este crimen. Desde que se conocieron los hechos, las banderas de Bruselas ondeaban a media asta, y entre 5.000 y 8.000 ciudadanos, según diversas fuentes, salieron a reunirse la misma noche de lo ocurrido en la plaza de Luxemburgo. “Es la guerra por la democracia y en contra de los actos de odio y violencia”, afirmaba una joven enfurecida y “dolida por lo ocurrido”. Jean Rocule, funcionario de la Unión Europea que aún se encontraba en la plaza aun habiendo finalizado el acto, comentaba que “estoy aquí con un grupo de artistas, para apoyar a todos los que tienen algo que decir, con su pluma, su pincel o da igual, c’est la vie. Brindemos por Charlie Hebdo”. También en Bélgica, en la localidad de Amberes, se ha propuesto a los ciudadanos reproducir la canción deImagine de John Lennon no sólo en la estación central sino también en los comercios y hogares para rendir un homenaje por la paz, según informa Eline Wubbolts, corresponsal en la ciudad para Infoactualidad.

“Not in my name”

Otros países como Italia y España, se han sumado a estas manifestaciones. el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y primer ministro italiano, Matteo Renzi, homenajearan el atentado. De momento, la capital italiana, ha teñido el famoso Campidoglio con la bandera francesa, según informaba Carlos Lisbona, corresponsal en Roma para Infoactualidad. También se han sumado Gran Bretaña y Rusia, que denunciaban con fuerza cualquier índice de terrorismo, junto con otros como Turquía, Egipto y países de la Liga Árabe que han afirmado condenar con firmeza este ataque, que como ya se ha podido ver en las redes sociales, la sociedad musulmana ha salido en contra de este acto terrorista, utilizando como lema “Not In My Name” (“No en mi nombre” en español).

"Es horrible. Yo no acuso al Islam, ni a los musulmanes, sino a que se trata de una acción extremista", comentaba una joven noruega al corresponsal en Bodø de Infoactualidad, Yon Recio. Un sentimiento que ya expresase la primera ministra del país nórdico, Erna Solberg, en su cuenta de Twitter: "Conmocionada y triste por el ataque a #CharlieHebdo. Todos nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con el pueblo francés". Y es que a lo largo de toda Europa se han repetido los actos de homenaje a los fallecidos. Docenas de libros de condolencias han sido habilitados a las puertas de las embajadas francesas de todo el Viejo Continente. Es el caso de Praga, donde según informa el corresponsal en la República Checa para el periódico, Borja de Jorge Cañaveras, un altar improvisado de velas, bolígrafos y lápices de colores decora la entrada a la embajada gala, justo enfrente del emblemático muro de Jhon Lennon, que también luce ya la afamada frase de apoyo a Charlie Hebdo.

Este mensaje cruzaba también “el charco”, llegando a cada rincón del continente americano. Desde la multitudinaria manifestación al grito unisonó de “Je Suis Charlie” en México, hasta el apoyo del equipo norteamericano de baloncesto, los Wizards, que rindieron su particular homenaje a través de camisetas en el partido disputado contra los famosos Bulls. Tampoco se ha pasado por alto en el continente australiano, ni en la India, China o África.

Pero no todo han sido comentarios favorables al uso generalizado de “Je suis Charlie”. Otros han llevado orgullosamente un mensaje totalmente contrario, “Je ne suis pas Charlie”, ya que consideran inapropiado identificarse con la representación degradante y caricaturesca que el diario francés hace del mundo islámico, según se podía leer en Twitter.

El mundo entero ahora se pregunta qué pasará en este momento de desconcierto social y mundial. Lo que se sabe con exactitud es que el planeta luchara para acabar con estos actos llenos de violencia y odio. Como ha querido transmitir la Unión Europea, “no cederemos jamás a la fuerza, a la violencia ni al terror”.

#actualidad #reportaje #trabajo #corresponsal

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon