El Día Internacional de la Tierra saca a la luz iniciativas empresariales


Día a día somos más conscientes de que la influencia que tiene el ser humano sobre su entorno y cómo su actividad vital afecta de manera directa a la calidad y bienestar del mismo. En este sentido, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que las emisiones de CO2 podrían haber descendido alrededor de un 7% en el año 2020 en comparación con los índices del 2019 a causa, precisamente, del parón general que supuso la pandemia.

A pesar de este ligero descenso puntual, no se considera suficiente para permitir cumplir con la reducción de emisiones CO2 y gases de efecto invernadero establecido por los principales países del mundo en la cumbre de Paris en 2015.

Con el objetivo de generar conciencia en materia de sostenibilidad y, con motivo del Día Internacional de la Tierra, debes conocer estos conceptos imprescindibles a tener en cuenta cuando se habla de esta materia:

Acuerdo de París: es un acuerdo internacional dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C.

Efecto invernadero: es un proceso por el cual la radiación térmica emitida por la superficie del planeta es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera e irradiada en todas direcciones.

Ciudad inteligente: es un concepto emergente que proviene de SmartCity y se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en el uso eficiente de recursos gracias a la tecnología y que aspira a crear una ciudad con infraestructuras que garanticen: un desarrollo sostenible, una mayor eficacia de los recursos disponibles y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Movilidad sostenible: se refiere a aquellos medios de transporte que tienen como objetivo orientar los desplazamientos hacia medios más eficientes que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos y la consecución de los objetivos climáticos.


Eficiencia energética: consiste en el uso eficiente de la energía con el objetivo de reducir la cantidad energía requerida para nuestro día a día.


El uso de estos conceptos va ganando adeptos y, como resultado, también genera un amplio beneficio en términos de salud, social y medioambiental. Solo a través de la colaboración se logrará una reducción eficaz de las emisiones y, por tanto, un planeta más saludable en el que vivir. Os dejamos diferentes propuestas de empresas de belleza, moda, gastronomía o turística para celebrar el Día Internacional de la Tierra que se celebra el día 22 de abril:


Ami Iyök presenta sus productos en un packaging eco-friendly de madera de chopo de plantaciones controladas FSC, y envases reciclables de cristal violeta que prolongan la conservación de sus fórmulas. El compromiso de la marca va más allá de la cosmética, por este motivo desarrolla cosmética natural minimizando la huella de carbono, sin aceite de palma y cuidando todos los detalles para reducir en todo lo posible la emisión de CO2.


EcoTools está comprometido con el medioambiente. La marca utiliza materiales reciclados, muchos de sus productos están hechos de aluminio reciclado y plástico. Su packaging está hecho de un 20% de algodón y de 80% de fibras de bambú. Además, los mangos de sus productos están hechos de bambú renovable, una de las plantas que crece más rápido del planeta. Por último, sus productos tienen certificación PETA, lo que significa que son 100% cruelty free y veganos.


La firma española Blue Banana lanza la colección Cosmos Limited Edition, con una primera camiseta unisex de edición limitada hecha con fibras procedentes de ortiga salvaje del Himalaya. Se trata de una fibra 100% biodegradable, con la que se evitan desperdicios y cuyo procesamiento no daña el ecosistema y es, al mismo tiempo, natural y orgánico. Comprometidos en la investigación de nuevos tejidos para hacer que la industria de la moda sea más sostenible, Blue Banana se ha unido a PYRATEX®, empresa especializada en innovacioìn textil, para llevar a cabo la producción.


Tommy Hilfiger lanza su colección cápsula "One Planet" para celebrar el Día de la Tierra, realizada con materiales orgánicos y reciclados. Cuenta con mensajes positivos para el planeta, forma parte de su ambicioso programa de sostenibilidad.



En Gap, los grandes productos siempre se diseñan teniendo en cuenta la sostenibilidad. Están comprometido con la búsqueda de tecnologías e innovación de productos que nos permitan ofrecer prendas que se vean bien y reduzcan su impacto en las personas y el planeta, específicamente con los programas de ahorro de agua de Gap: Washwell TM y Water Quality. El primer programa fue diseñado para garantizar que sus denim se fabriquen de manera que protejan las vías fluviales locales; y el segundo para ahorrar agua.


Levi's® y Back to Eco han colaborado con la actriz y activista medio ambiental Clara Lago en la creación de un look upcycled para demostrar que el diseño no está reñido con la sostenibilidad. Clara Lago ha participado en el proceso del diseño realizado en base a la reutilización de prendas denim de Levi's®, junto a Montse Bayén y Núria Nubiola, diseñadoras y fundadoras de Back to Eco. El nuevo diseño se presentará en la mesa redonda del 29 de abril sobre moda y sostenibilidad


Gioseppo, la marca española de calzado para la que la moda no es solo un valor importante sino también un atributo innato, ha dado a conocer el GIOFOREST, una zona que han apadrinado en la selva Amazónica para su reforestación y conservación de la mano de la Asociación Oxizonia-Rec.


Por su parte, Vitamin Well quiere contribuir a que tengamos un planeta más verde y se ha unido a Tribaldata y TopRun para organizar una carrera que ayudará a reforestar el planeta, la Vitamin Well Green Run.


En esta carrera de 5 km, que ya comenzó el 19 de abril y que durará hasta este domingo 25 de abril, se puede participar desde cualquier lugar. Para ello es necesario visitar toprun.es, inscribirse y descargar la app de Tribadaldata para activar el carnet de la Tribu y poder correr los 5 km. Por cada participante de la carrera se plantará un árbol, contribuyendo a la reforestación y preservación del planeta.


Los envases de la marca alemana de smoothie, True Fruits, son de vidrio y su diseño cuenta con un gran número de coleccionistas. Pese a las obvias desventajas que podría tener el vidrio (pesado, frágil, caro), los tres fundadores de la empresa, Inga, Marco y Nic, tomaron esa decisión en 2006 basada en su conciencia ecológica. Asimismo, el vidrio no transfiere ningún tóxico al contenido, y es un material natural y 100% reciclable. Con su colección de accesorios la marca quiere subrayar el valor del vidrio y llamar la atención sobre las posibilidades de reutilización (o como se diría ahora de forma más cool: ideas de upcycling) de sus botellas de vidrio, siendo bueno para el planeta y bonito y funcional para nuestro día a día.


Orango Parque Hotel, es un ecolodge sostenible de 28 plazas que, desde su apertura en 2007, ha contribuido al desarrollo de la economía de los habitantes del Parque Nacional de Orango, ubicado en el archipiélago Bijagós de Guinea Bissau, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este emblemático establecimiento gestionado por la Associaçao Guinea Bissau Orango, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, de la que es socia la conocida Fundación española CBD-Habitat, quiere mostrar con su ejemplo que la realización de proyectos y acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, puede ayudarnos a preservar los espacios naturales y, también, a facilitar que los habitantes de los países en desarrollo progresen en su propio país, sin tener que emigrar para conseguirlo.


Barceló Hotel Group, en el marco de su compromiso por mitigar el impacto medioambiental y fomentar un turismo más responsable y sostenible, celebra el Día de la Tierra poniendo en marcha una campaña con el objetivo de colaborar en la reforestación de un bosque en el municipio de Traíd (Guadalajara), una zona de gran valor ecológico pero que ha sido devastada por los incendios. la cadena hotelera pretende plantar un árbol por cada reserva realizada en Barcelo.com. Un pequeño gesto que simboliza el compromiso de la compañía con la construcción de un mundo mejor y más sostenible.

#naturaleza #medioambiente #Díade #DíadelaTierra #moda #belleza #hoteles #Barceló #VitaminWell #Gap #Levis #Gioseppo #BlueBanana #CumbredeParís #ClaraLago #abril

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.