GANTE LLENA DE LUZ SUS CALLES CON EL ‘LIGHT FESTIVAL’


El ‘Light Festival’ ha iluminado un año más las calles de Gante. Esta tercera edición ha contado con verdaderas obras de arte luminosas gracias a artistas nacionales e internacionales contemporáneos. La localidad fue desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero escenario de este espectáculo urbano con esculturas, actuaciones ingeniosas, proyecciones y eventos de vértigo basados en la luz. Como novedad este año, se ha realizado un recorrido con hasta 40 puntos de sorprendentes creaciones luminosas y se ha creado una app.

Una vez más, y por tercera vez, la localidad belga de Gante celebró el pasado fin de semana el ‘Light Festival 2015’ (‘Festival de la luz’ en español). La ciudad de Flandes, que ha obtenido diversos premios internacionales por su gran plan de iluminación urbana, organizó este festival que ha tenido lugar a lo largo de un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad. Alrededor 600.000 visitantes, el triple desde la primera edición de 2011, pudieron disfrutar y admirar esculturas de luz, proyecciones audiovisuales en diversas fachadas de edificios emblemáticos e instalaciones creadas por artistas nacionales e internacionales.

A pesar de las bajas temperaturas que se registraban, el ‘Light Festival’ irrumpió en la ciudad con numerosas obras. En total más de 40, desde representaciones teatrales a una demostración de la creación de piezas de cristal típicas de la ciudad pasando por la proyección de ballenas en el canal principal o esculturas tridimensionales de gran tamaño.

Todas las obras y eventos se pudieron ver de forma gratuita. Esto es así gracias a que desde 2012 el festival pasó a celebrarse de forma trienal, con el fin de que “este evento pudiera seguir siendo gratis para el público”, afirmaba el gobierno municipal.

Esta tercera edición contó como novedad con un recorrido más amplio debido a la buena acogida que tuvo el festival en su segunda edición, evitando que se produjeran grandes aglomeraciones en las calles, gracias a los puntos de información y a los mapas diseñados para estos días. Además, se creó una aplicación para smartphones, en la que el espectador podía saber más acerca de las obras y de sus creadores, así como un mapa interactivo. Eric Johnson, un estudiante en la localidad, afirmaba que “estas novedades han ayudado a que venga más gente que otros años. Además, es más fácil ver todo con el móvil”.

Los comercios y hogares también quisieron aportar su granito de arena, abriendo sus puertas e iluminando de forma más austera sus fachadas y escaparates. Los estudiantes de la Universidad de Gante mostraron sus experimentos con la luz creando una ruta interactiva con instalaciones llenas de luminiscencia.

Alrededor del mundo se han realizado multitud de estos ‘Light Festival’, pero el de Gante ha sido sin duda uno de los eventos más importantes, no sólo en Bélgica, sino en Europa, ya que esta ciudad es catalogada como punto turístico de referencia. Annelies Storms, la responsable de Cultura, Turismo y Eventos, afirmaba a los medios: “Quiero traer más arte y la cultura a las calles, no sólo en el verano, sino también en invierno. A través de las diferentes esculturas de luz, proyecciones e instalaciones espectaculares, el ‘Light Festival’ llena a todos de asombro”. Y una vez más, lo que Storms ambicionaba se ha cumplido, abriendo las puertas la localidad a turistas y curiosos de todo el mundo.

#corresponsal #actualidad #reportaje #trabajo #festival

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.