Desmontando refranes españoles
top of page

Desmontando refranes españoles


Fernando Savoini -


Aquí os dejo una reflexión personal acerca de refranes españoles que considero útiles en mi vida y otros que prefiero dejar de lado. Como consejo antes de leerlo, tanto para quien esté de acuerdo como para quien no, siempre es acertado quedarse con lo que a uno le pueda servir, por lo tanto espero que algo de lo escrito a continuación os sirva:

Dame pan y llámame tonto: NO rotundo. En mi opinión hace referencia a venderse uno mismo. A renunciar a tus derechos a cambio de algún interés económico o material. Nada vale más que nuestra dignidad como personas.

A caballo regalado no le mires el diente: Sí. Como ya he dicho en otras ocasiones, creo que el agradecimiento es uno de los sentimientos por excelencia, y no hay que valorar el tamaño, cantidad, o calidad de algo que nos están dando de forma desinteresada para apreciarlo. Si se trata verdaderamente de un regalo, muy bienvenido sea. Y para acabar con este refrán lo voy a enlazar con otro con el que también coincido; “es de bien nacido ser agradecido”.

La cabra tira al monte: Definitivamente NO. Está claro que este tipo de afirmaciones existen para momentos apropiados en los que son ciertas, pero cometemos un error tomándolas como una regla universal. En mi opinió éste en concreto fomenta prejuicios e incita a esperar recaídas en lo negativo y pocas cosas buenas de las personas. Si eres una cabra como yo, no tienes porque tirar al monte, puedes reconducir tu camino e ir donde te de la gana.

A quien madruga Dios le ayuda: Claramente SÍ. Antes de que empecéis a sacar conclusiones, no entiendo este refrán de manera literal, ni creo que tampoco se refiera a la acción de madrugar en sí mismo. Pero si creo que alienta a dar más, a llegar antes, a esforzarte y a dedicar más tiempo a perseguir lo que se busca, de esta manera te verás recompensado. El mensaje es positivo y define a quien persigue el éxito, por lo que me parece una forma acertada de pensar.

Al pan pan y al vino vino: ¿pero esto qué es? Por supuesto que NO. Me parece la típica frase que aplican en su vida personas de mentalidad cerrada, incapaces de razonar y de cambiar de opinión. Por cierto, cambiar de opinión es un derecho, y una virtud al alcance de pocos. Como contrapunto, me gustaría nombrar una frase con la que estoy más de acuerdo; No todo es blanco ni negro.

Mal de muchos consuelo de tontos: Muy cierto, SI. Si eres de esa clase de $&ud$g1!ghg!!!! Que cuando suspenden un examen o no encuentran trabajo se sienten aliviados por ver que sus amigos, compañeros o conocidos están pasando por lo mismo, opino que eres eso, un $&ud$g1!ghg!!!! Creo que alegrarse de los éxitos de los demás es una de las cualidades que diferencian a las buenas personas, por lo que coincido plenamente con este refrán y me permitiría decir que quien, aun yéndole mal, se alegra de tu éxito es un amigo que vale millones.

Al mal tiempo buena cara: Después de pensarlo mucho he llegado a la conclusión de que no he llegado a ninguna. Con esto quiero decir que DEPENDE. Veo dos lecturas para este refrán, una de ellas viene a decir que aunque las cosas vayan mal, debemos tener una actitud positiva y creer que todo irá mejor si seguimos fuertes. Esta claro que este mensaje es muy alentador y por tanto muy útil, pero discrepo con la desgunda lectura de este refrán, la que tiene que ver con el conformismo, con aguantar todo lo que nos venga sin oponernos antes situaciones injustas o luchar por lo que es justo.

Podría analizar todos y cada uno de los refranes que existen, pero seguramente alcanzaría la demencia senil antes de acabar, así que he elegido algunos de los más utilizados.

Espero que algo de lo anterior os sirva para crearos vuestro propio criterio y saber distinguir entre lo verdaderamente bueno y lo comúnmente establecido. Me gusta hacer pensar a la gente, pero lo que me gusta aún más es que la gente piense por si misma.

bottom of page