Iñárritu sale vencedor de los Globos de Oro - Un resumen de lo mejor de la gala


David V. Buckley -

Sobre la campana, y con una película que se estrenó a finales de 2015, El Renacido del director Iñárritu, ha conseguido llevarse tres premios a casa, Mejor película drama, Mejor director y Mejor actor drama, dejando a películas como Mad Max o Carol sin ningún premio. Mientras en las series, Mr. Robot supera a Narcos ni a Juego de Tronos.


En la gala de los Oscars del año pasado Iñárrit ya arrasó con Birdman, por lo que parece claro que el director mexicano quiere volver a repetir este año con El Renacido, película donde aparecen el galardonado, también este año, Leonardo DiCaprio y Tom Hardy entre otros. La película iba de incógnito para la gala, siendo Carol la que se posicionaba entre las favoritas para ganar el mayor número de premios.

Iñárritu coge así carrerilla para lo que será posiblemente la cita más importante en el cine, los Oscars, pudiendo conseguirlo otra vez, algo que solo han conseguido los directores Joseph L. Mankiewicz y John Ford. Y es que la película, sin tener tanta publicidad como los grandes blockbusters, le está pisando los talones a la poderosa Star Wars en la taquilla de EE.UU. Pero habrá que esperar a febrero para poder disfrutar de ella en España.

Y es que para analizar El Renacido, más allá de la calidad de la película, hay que ver todo el proceso de grabación, que podría servir como guión para otra película. “No negaré que el rodaje fue largo y físicamente muy duro, pero El renacido es la experiencia más vasta y profunda de mi vida”, dijo el mexicano en una entrevista para diario El Pais.

Aunque no todo fue viento en popa. Para empezar, hubo muchas quejas por parte de los productores por pasar de un presupuesto de algo más de 80 millones de euros, a 120 millones de euros; escenas grabadas por debajo de los 0ºC; peleas entre el director, DiCaprio y Tom… Pero Todo este esfuerzo se ve reflejado ahora en las estanterías de los que han hecho posible esta película. ¿Podría ser este (por fin) el año en el que DiCaprio gane el Oscar?

Fue el polifacético artista Ricky Gervais quien tuvo el placer de presentar la gala de los Globos de Oro 2016, por lo que había mucha expectación por ver qué podría decir (ya que siempre genera polémica con sus comentarios, como Eva Hache en los premio Goya), aunque estuvo más cortado que otras veces. Eso sí, salió a escena con cerveza en mano, y no faltó en citar la entrevista de Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán, llamando al actor “chivato”. El primer premio fue presentado por Channing Tattun y Jonah Hill (aparece en El Renacido), con un gorro de oso.

Hace casi un mes, surgió una polémica en la que se decía que a DiCapio le violaba un oso en la película, algo que fue desmentido rápidamente por parte de los estudios Fox. Aunque intentó hacer una broma metido en el papel del oso, la cosa no pasó más que alguna que otra sonrisa. Otra de las anécdotas de la noche, fue el encuentro “fortuito” entre DiCaprio y Lady Gaga en el momento que la cantante/actriz (lo que sea ya), subiera a recoger su premio por su papel en la serie American Horror Story, con una escena que ya se ha hecho viral.


Otra película que ha conseguido hacerse un hueco en la noche de El Renacido, fue The Martian, consiguiendo el premio Mejor película comedia/musical, así como a Mejor actor para Matt Damon. En la sección de animación, Inside Out era la máxima favorita y se hizo con el galardón sin discusión alguna, al igual que el Hijo de Saúl a Mejor película en lengua no inglesa.

Premios de la pequeña pantalla

Llegaba el turno para las series, donde la cosa se complica. En los Globos de Oro, se premia más a las novedades televisivas que a lo más comercial, como puede pasar en los premios Emmy, algo que se ve reflejado, por ejemplo en como Rachel Bloom se hizo con el premio a Mejor actriz de comedia con Crazy Ex Girlfriend, serie con una cifras paupérrimas en la audiencia de EEUU; o también que Lady Gaga ganara el premio a Mejor actriz de miniserie por interpretar a La Condesa en American Horror Story.

La cadena USA Network (Castle, Suits, White Collar), se coronó gracias a Mr. Robot, dejando de un lado tanto a Netflix con Narcos como a HBO con Juego de Tronos. Ya fue la mejor serie del año para El Joven Tintero, y en los Globos de Oro se hizo con el premio a Mejor serie dramática, así como al de Mejor actor de reparto (Christian Slater). Rami Malek no pudo conseguir el premio a Mejor actor, siendo este para Jon Hamm (Mad Men), presumiblemente en honor a la mítica serie que finalizó el pasado mes de mayo.

Otra de las grandes triunfadoras fue Mozart in the Jungle, serie de Amazon, que tenía por delante en las encuestas a Orange is the New Black (Netflix) o Transparent (Amazon), que ya ganó el pasado año. Aparte de mejor serie cómica, Gael García Bernal se hacía con el premio a Mejor actor. Esto supone la entrada en la terna de Amazon Studios, con una gran cantidad de series que quieren competir con las grandes.

CINE

MEJOR PELÍCULA (DRAMA)

  • Carol

  • Mad Max: Furia en la carretera

  • El renacido

  • Room

  • SpotLight

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)