Burdeos, el "Mejor Destino Europeo" de 2015


La ciudad francesa de Burdeos es conocida como La perla de Aquitania, región de la que es capital. A pesar de ello, desde hace años arrastra el apodo de "La bella durmiente", debido a que su casco histórico y sus monumentos, de gran interés para los visitantes, no estaban lo suficientemente resaltados. Pero este apodo perdió todo su sentido en 2015, cuando Burdeos se alzó con el título “European Best Destination”. La ciudad que alcanzó la mayor puntuación jamás obtenida en el concurso, logró imponerse a grandes ciudades como Londres, Ámsterdam, Roma, Berlín o Bruselas.


BURDEOS. Fuente: www.burdeos-turismo.es

Sus barrios, una mezcla de diversidad cultural e historia


El barrio de Sainte Victoire es el epicentro del ambiente estudiantil, bohemio y artístico de la ciudad, en él se encuentra la Place de la Victoire, una de las más animadas de Burdeos. Su ubicación la convierte en un lugar ideal para celebrar espectáculos de artistas callejeros, conciertos o mercados. Además, las numerosas terrazas de la zona incitan a disfrutar, con una copa de vino o una taza de café en la mano, del pintoresco paso del gran vía. La puerta de Aquitania, construida en el siglo XVIII para sustituir a las antiguas puertas medievales, domina la plaza. En su frontón están representadas por un lado las armas de la ciudad, y por otro dos divinidades marinas que simbolizan el río y la agricultura. En 2005 se incluyeron en la plaza un obelisco rosa de 16 metros de altura con dos puertas falsas de bronce y diferentes referencias al vino y la viña, y dos esculturas del artista checo Ivan Theimer.


Place de la Victoire. Fuente: lugaresquever.blogspot.com

La calle de Sainte Catherine, que es la calle de tiendas más larga de Europa, desemboca a un lado en la Place de la Victoire y al otro en la Place de la Comédie, donde se encuentra el Gran Teatro, elevado en el siglo XVIII sobre los vestigios de un templo galorromano, que fue destruido por orden de Luis XIV. El edificio es una de las mejores construcciones clásicas del país, un imponente teatro de estilo neoclásico famoso por su acústica excepcional y su espectacular escalera. En 1871 se convirtió en lugar de reunión de la Asamblea Nacional, exiliada de París. El barrio es conocido como el Quartiere Grands Hommes (barrio de Los grandes hombres) y sus calles llevan los nombres de grandes personajes históricos como Montesquieu, Rousseau, Voltaire o Diderot.


Gran Teatro de Burdeos. Fuente: cisplanet.blogspot.com