Las costas españolas cuentan con una riqueza natural incalculable. Esto se refleja en la variedad de especies de fauna y flora que se encuentran en los diferentes territorios y mares de la Península Ibérica. De hecho, desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) indican que en la actualidad se conocen más de 10.300 especies en las aguas marinas de España, lo que supone alrededor del 4,6% del número de especies conocidas a nivel mundial. Según estos datos, España es uno de los países con mayor diversidad en Europa. Sin embargo, hay especies que corren el riesgo de desaparecer, como la tortuga Boba o la foca Monje.
Es importante conocer y cuidar la naturaleza y vida que ofrece la península. Gracias a las facilidades que aporta la industria del turismo es posible recorrer los diferentes paisajes del país y conocer la fauna y flora marina mediante viajes en barco o actividades recreativas como snorkel, buceo o el kayak. No obstante, estas actividades deben realizarse de forma responsable, ya que al no realizarse de manera adecuada pueden afectar a las especies marinas.
De este modo, desde la plataforma de alquiler de embarcaciones, Click&Boat, proponen algunas actividades y destinos donde disfrutar del entorno marino de un modo respetuoso.
Parque natural Maro Cerro Gordo en Málaga
En las costas andaluzas se encuentra gran parte de la biodiversidad del país. Uno de los parajes a destacar es el Parque Natural Maro Cerro Gordo en la provincia de Málaga. Esta zona protegida disfruta de variedad de especies debido a la afluencia entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
En las grutas y fondos escarpados es donde se refugia la fauna y flora específica de la zona. El buceo es una buena opción para recorrer de forma respetuosa los diversos parajes y conocer las diferentes especies que viven allí. Cerca de la playa Calaiza es posible ver algunas brótolas, congrios, e incluso en los fondos de cuevas se puede ver a alguna langosta, por lo que siempre es recomendable llevar una linterna para ir iluminando estos huecos. A la hora de realizar la inmersión es necesario tener un extremo cuidado con los movimientos y no golpear nada con las aletas.
Parque Natural de Montgrí en Cataluña
Cerca de l’Estartit se encuentran las Islas Medes, situadas en el Parque Natural de Montgrí. En esas aguas se esconden increíbles parajes que se pueden disfrutar mediante actividades como snorkel o kayak. Además, en la zona habita una impresionante variedad de fauna y flora como rayas águila, barracudas, coral rojo, sargos imperiales o corballos, entre otras.
Una manera de conocer el enclave es mediante el snorkel. Esta actividad es muy popular, además de ser una manera responsable y cuidadosa de observar el entorno, ya que no es necesario adentrarse en las profundidades del mar, evitando así acercarse demasiado a las especies marinas.
Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares
En las Islas Baleares, se encuentra el Archipiélago de Cabrera, un parque natural al sur de la costa mallorquina. En la zona se encuentran increíbles bosques submarinos compuestos por Posidonia oceánica, un ecosistema clave para la naturaleza, ya que contribuye a la oxigenación del agua y la vida en el océano. Es por eso que es fundamental protegerla.
Una buena manera de poder disfrutar de los increíbles paisajes del lugar y cuidar de la fauna, es mediante las rutas en barco. Sobre esto, Edouard Gorioux, Co-CEO de Click&Boat señala que "disfrutar de la flora y la fauna sin afectarla es muy sencillo yendo en barco, pero se deben conocer las acciones básicas: Navegar de manera eficiente (yendo a la velocidad adecuada y sin revolucionar el motor), conocer la zona en la que estás para saber dónde se puede fondear sin causar ningún daño, entre otras muchas. Es responsabilidad de todos mantener la riqueza que hay en España y navegar respetando el mar y el entorno".
También se recomienda realizar inmersión y bucear para conocer las especies marinas que se encuentran por la zona, como tortugas y diferentes tipos de peces como caballitos de mar o peces martillo.
Commentaires