Periodismo de cine (y series)
top of page

Periodismo de cine (y series)



David V. Buckley -

Spotlight se alzó con uno de los premios más prestigiosos durante los Oscars, y es que la película de Thomas McCarthy ha sido la mejor del año para la Academia. La unión entre periodismo y cine ha dado lugar a grandes producciones.

Para aquellos que no sepan todavía de qué trata la película de McCarthy, hay que remontarse a 2002 cuando un equipo de periodistas de investigación del Boston Globe descubren los escándalos de pederastia por parte de unos curas de Massachussets durante décadas, que acabaron por sacudir a toda la Iglesia Católica. Gracias a ello ganaron el Premio Pulitzer y ahora han servido de inspiración para ganar un Oscar.

Pero a lo largo de los últimos años se han publicado más películas con el periodismo como tema principal, ya sea historias basadas en hechos real o cambiando un poco los sucesos de lo narrado. Aquí van algunas de las mejores películas de este género:

Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles (Director), Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Orson Welles

Es una de las grandes obras de arte del cine, en lo que se cuenta como Charles Foster Kane, dueño de periódicos, radios o sindicatos, muere en su castillo en Xanadú. La última palabra que dice, “Rosebud”, trae consigo un gran revuelo entre la población y la prensa del momento. Un grupo de periodistas empezará en ese momento una investigación para ver qué quería decir con eso el señor Kane, todo ello a través de entrevistas y flashbacks, algo novedoso en el cine de la época.


Deadline (1952)

Richard Brooks (Director) Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens, Paul Stewart, Martin Gabel

El director de un prestigioso periódico neoyorkino está a punto de cerrar al contar con problemas económicos, pero ve en denunciar una trama de operaciones mafiosas y de corrupción que le podrían ayudar a la hora de volver a flote, trayendo eso sí problemas con este grupo mafioso. Esta película busca ya en el 1952 la negativa a escribir sobre lo que a uno le dicen, y buscar historias de denuncia y desconocimiento de la sociedad; una de las máximas en el periodismo.


Todos los hombres del presidente (1976)

Alan J. Pakula (Director) Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jack Warden, Jane Alexander

La trama tiene lugar cuatro años antes, cuando dos periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein (encarnados por Robert Redford y Dustin Hoffman respectivamente), comienzan con una investigación en lo que parecía un simple allanamiento en el cuartel general del Partido Demócrata. Todo esto llevará al estadio final de lo que hoy conocemos como el caso Watergate, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en lo que es una de las mayores hazañas hechas por el periodismo de denuncia.


The Paper (Detrás de la noticia) (1994)

Ron Howard (Director) Michael Keaton, Marisa Tomei, Glenn Close, Robert Duvall, Jason Robards, Roma Maffia, Clint Howard

Hace más de dos décadas, Michael Keaton probó suerte en una redacción, algo más sensacionalista como es la del The New York Sun. Con una redacción que se centra más en las ventas que en la calidad de lo que se escribe, un día publican lo que podría ser su primera noticia de importancia: el asesinato de chicos, que desatará una gran cantidad de conflictos.


The Insider (1999)

Eric Roth y Michael Mann (directores) Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Colm Feore, Bruce McGill, Lindsay Crouse

La trama gira alrededor del descubrimiento del producto que usan las tabacaleras (en este caso Brown & Williamson) para que su producto sea adictivo, a partir de la agregación de cumarina. Este descubrimiento lo llevará a cabo Jeffrey Wigand (Russel Crowe), ex químico de la industria, que tendrá como método de denuncia a la población el programa 60 minutos, donde Lowell Bergman (Al Pacino) es el productor.


Casi Famosos (2000)

Cameron Crowe (Director) Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin

Todo un conjunto de anécdotas graciosas para dar un homenaje al rock de los 70. Tras haber conseguido publicar algunas críticas musicales en varias revistas, un adolescente consigue hacerse un hueco en la revista Rolling Stone para cubrir la gira de una famosa banda. Lo más curioso de esta película es que las historias que van surgiendo a lo largo de la película son de la propia experiencia de Crowe.


Frost / Nixon (2008)

Ron Howard (Director) Frank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall, Toby Jones, Kevin

Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Sam Rockwell

Posiblemente una de las mejores películas sobre periodismo que se han hecho, en la que como su propio nombre indica, trata de la entrevista del periodista británico David Frost a Nixon, que le pone contra las cuerdas, sacándole muchas declaraciones de importancia sobre el caso Watergate. Es una película perfecta para ver cómo preparar una entrevista, un aspecto muy descuidado en el mundo de la comunicación y que es de gran importancia, como se ve en el filme, donde David se hizo con un gran nombre tras realizarla.


La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Ben Stiller (Director) Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt, Shirley MacLaine, Kathryn Hahn, Sean Penn, Finise Avery

No destacó para nada en su año, a pesar de toda la publicidad que llegó a tener, pero en lo que se refiere a periodismo sí que activa un poco la mentalidad. Y es que Walter Mitty, un empleado de la revista Life, cuenta con una vida normal. El anuncio de la edición del último número de la revista de fotografía necesita una portada culmen, y el negativo de la foto no aparece por culpa de Walter, que tendrá que recorrer parte del mundo en busca del fotógrafo. Es un homenaje a esos tiempos donde el periodismo necesitaba de las imágenes para mostrar de forma más real lo que nos rodea, enfocándose en la prestigiosa revista Life. Después de ver el fragmento donde se escucha 'Step Out' de José González querrás ser periodista.


Nightcrawler (2014)

Dan Gilroy (Director) Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack

Puede que sea una de las películas más siniestras, pero más brillantes que hubo hace dos años, sobre todo gracias a la espectacular actuación de Jake Gyllenhaal. El largometraje trata sobre el periodismo criminalista que realiza Lou Bloom (Gyllenhaal), tras no encontrar trabajo, ve en este apartado de la comunicación, una fuente de ingresos que al final le acabarán acarreando bastantes problemas.


…y series

En este apartado, posiblemente la mejor serie sobre periodismo que se haya hecho es The Newsroom, con la firma del increíble guionista Aaron Sorkin (La red social, Steve Jobs). En esta serie, protagonizada por Emily Mostimer y Jeff Daniels, busca redescubrir al mundo de lo que trata el periodismo, a partir de un canal de televisión que cuenta con grandes cifras de audiencia, pero que sigue siendo un producto plano, sin investigación ni operación posterior a lo que los hechos relatan. Una odisea quijotesca de un conjunto de periodistas que busca volver al periodismo de denuncia, de no echarse atrás ante la situación o la importancia de los nombres, con la búsqueda de fuentes como punto de mayor importancia a la hora de dar una noticia. Serie necesaria para conocer la emoción del buen periodismo.


bottom of page