Florencia en bici: 10 paradas indispensables



1. Piazza della Stazione


El recorrido comienza en la estación principal de la ciudad, Santa María Novella, su privilegiada ubicación en el centro permite ir caminando a los monumentos más importantes, pero si se dispone de poco tiempo en la ciudad es recomendable el alquiler de bicicletas. En la plaza hay un punto de información turística donde se pueden conseguir mapas y contratar diferentes tours, en vespa, en bicicleta o caminando.


En frente de la estación, se encuentra un puestecillo callejero de alquiler de bicicletas, que puede ser difícil de localizar a primera vista, ya que se trata solamente de una pequeña mesa plegable y al lado se encuentra un aparcamiento de bicicletas que puede confundir al visitante. El alquiler es de cinco euros, cinco horas.


2. Piazza Santa María Novella


Es una de las principales plazas de la ciudad, y uno de los más significativos puntos de encuentro tanto para las personas locales como para los turistas. La iglesia que domina la plaza, a la cual le da nombre, se construyó para acoger a los fieles que acudían a las predicaciones de los monjes dominicanos. Además, alberga numerosas obras de arte medieval de artistas como Filippino Lippi, Bernardo Rosellino o Massaccio entre otros. A la izquierda de la basílica se encuentra el Museo de Santa María Novella. Durante el Renacimiento, la plaza se convirtió en lugar de reunión y de celebración de festejos, mascaradas y eventos tradicionales, por ejemplo la anual carrera de carruajes conocida como “Palio del Cocchi”.


3. Piazza del Duomo y Piazza San Giovanni


Foto: TheUknownPhotographer (Pexels)

Situada en pleno casco histórico se ha convertido en el corazón religioso de la ciudad. La plaza se encuentra dividida por una hipotética línea entre la Vía Martelli y la Vía Calzaiuoli, creándose así dos secciones, por un lado la Piazza del Duomo, que acoge la Catedral de Santa María del Fiore y la Torre-Campanario de Giotto; y por otro la Piazza de San Giovanni, donde se encuentra el Baptisterio de San Giovanni.


A finales del siglo XIII la Catedral de Santa Reparata se hizo demasiado pequeña para acoger a los fieles florentinos, por ello se derrumbó y se construyó la actual Catedral dedicada a la Virgen con de Santa María del Fiore (de la flor), una de las más grandes del mundo. Al lado de la Catedral y con 84 metros de altura se encuentra el Campanario de Giotto, y enfrente el Baptisterio de San Giovanni, el edificio más antiguo de la plaza y el símbolo religioso cristiano de la ciudad.


4. Piazza de la República


Es una de las plazas más grandes e importantes de Florencia, en el centro está la Columna de la Abundancia, símbolo del lugar donde se cruzaban las principales calles romanas: Cardo y Decumano; y en la parte oeste se erige el arco del triunfo que conmemora la elección de Florencia como capital Italiana. Los principales atractivos turísticos de la plaza lo constituyen el tiovivo y los abundantes cafés, entre los que destaca el Giubbe Rosse, lugar de reunión de los principales intelectuales y escritores del momento.


5. Piazza della Signoria


Al Sur de la Plaza del Duomo, se encuentra la Plaza de la Señoría, corazón de la vida social de la ciudad. En la plaza se encuentra el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), que actualmente acoge el Museo dei Ragazzi, donde se exponen obras de Bronzino o Miguel Ángel, y las oficinas del Ayuntamiento de Florencia. La palabra que mejor define esta plaza es ARTE, numerosas estatuas presiden el lugar, desde copias del "Marzocco" de Donatello y del "David" de Miguel Ángel, hasta las esculturas expuestas en el Loggia dei Lanzi, una especie de museo al aire libre que expone esculturas de la familia de los Médicis.


Al lado de la Plaza de la Señoría se encuentra la Galleria degli Uffizi, un palacio museo que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.


6. Ponte Vecchio


Foto: Maegan White (Pexels)

Es el puente más famoso y antiguo de Florencia, cruza el río Arno en su parte más estrecha y une el centro político de la ciudad con el Palacio de Pitti, antigua residencia de los Médicis. Desde su primera construcción fue concebido como un puente-mercado, si bien en un principio era lugar de trabajo de pescaderos, curtidores y carniceros, los malos olores propiciaron que joyeros y orfebres se adueñasen del puente. Más adelante se cambió la estructura original y se añadieron habitaciones que sobresalen sobre el río y le dan su carácter especial y de interés turístico.


7. Palazzo de Pitti


Situado en la zona de Oltrarno (al otro lado del río Arno), es un palacio renacentista que en un principio perteneció al banquero Luca Pitti, de ahí su nombre, y posteriormente, pasó a manos de los grandes duques de la Toscana, los Médicis. Actualmente, en su interior hay varios museos: la Galería Palatina, la Galería de Arte Moderno o los museos de la Plata y la Porcelana entre otros.


Destaca, además de por sus grandes dimensiones, por su impresionante jardín, El Jardín de Bóboli. Creado por los Médicis, une el Palacio de Pitti con la Fortaleza del Mirador, además, se encuentra situado sobre una antigua cantera que facilitó la construcción de un teatro con graderío, donde se representaron algunas de las primeras óperas de la historia.


8. Piazza de Michelangelo


Para subir a la Plaza de Michelangelo es necesario dejar aparcadas las bicicletas en la parte baja de la colina, ya que se sube a través de unas escaleras, y aunque al final se llegue cansado a la cima las vistas merecen tanto la pena que todo lo demás se olvida. La plaza fue construida en honor a Miguel Ángel, y por ello contiene réplicas de algunas de sus esculturas. Desde el Mirador se ven los grandes monumentos de Florencia: la Catedral, Santa Croce, El Puente Viejo y todas las demás obras maestras que alberga la ciudad.


Foto: Tetyana Kovyrina (Pexels)

9. Piazza Santa Croce


La plaza está presidida por una iglesia con el mismo nombre, tiene forma rectangular y se caracteriza por los elegantes palacios que la rodean y la estatua del gran poeta florentino Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”. La zona fue arreglada por los monjes franciscanos y a partir del Renacimiento se convirtió en un lugar de celebración de eventos, mercadillos y partidos de "calcio", una forma primitiva de fútbol.


10. El David de Miguel Ángel


El David de Miguel Ángel constituye uno de los mayores intereses artísticos de la ciudad. El tema fue tomado e la Biblia, y representa el mito de David y Goliat. La exhaustiva representación del joven David, con extrema precisión en cada uno de sus detalles, hace que la escultura del Miguel Ángel deje con la boca abierta a todo aquel que la contemple. Actualmente, se encuentra situada en la Galería de la Academia de Florencia, pero hasta 1873 se encontraba en la Plaza de la Señoría como símbolo de la libertad florentina, adquiriendo de este modo un mayor significado político que religioso.


La ciudad es un museo al aire libre y tiene numerosos puntos de interés, por ello no puedes dejar de visitar otros lugares como: La Plaza de San Marco, la Plaza de Santa Trinita, el Palacio de Bianca Capello o el Puente Santa Trinita entre otros.




#NereaParada #Viajes #Florencia #viaja #Florencia #Italia #bicicleta #ruta #turismo

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.