Las 35 + a Alba Messa, actriz y cantante
top of page

Las 35 + a Alba Messa, actriz y cantante



Javier Mateo -

Esta semana en El Joven Tintero hemos querido conocer mejor a la actriz polifacética que actualmente da vida a Jane en la gira nacional del musical de Tarzán, hablamos de la joven gallega, Alba Messa. La actriz, periodista, cantante y realizadora, quien está preparando la obra de teatro Sin Vacaciones de Juanmi Díez, y pronto protagonizará (In)Voluntario de Pablo Silva.

Alba Messa comenzó con la pasión de cantar desde muy joven, estudiando lenguaje musical, guitarra, piano y canto en la Escuela Aulos de su ciudad natal, Lugo, y más tarde pasó a la Escuela de Músicos de A Coruña, para estudiar canto moderno con Carmen Rey. Con 9 años la pudimos ver por primera subirse a los escenarios de la pequeña pantalla, ganado el concurso infantil Téquele, Téquele la televisión gallega, TVG. Tras este concurso, continuó en la pequeña pantalla a nivel nacional participando en concursos como el Veo Veo (TVE), Menudas estrellas (Antena 3)... y más tarde actuando en series como Isabel (TVE). Actualmente sigue cantando y demostrándolo en su canal de Youtube, donde ultimamente ha creado #Mamarrachasmessa, donde realiza cover de canciones como Pégate de Ylenia, Con una mano en mi cintura de Sonia y Selena, o El Perdón de Enrique Iglesias.



Tras dar sus primeros pasos en el mundo artístico, viajó hasta Santiago de Compostela para estudiar Periodismo, compaginando estos estudios con varias actuaciones musicales, la película Herexes: o libro máxico, trabajos como presentadora y la serie de TVG, Os Atlánticos. Tras acabar la carrera se marchó a Madrid, formalizando sus estudios en arte dramático en el Estudio Corazza. Continuando con la música, estudió canto con Robert Jeantal, doblaje, Voice Craft, clases de danza clásica y contemporánea en Karen Taft.

Entre sus trabajos ha hecho numerosos cortometrajes y ha protagonizado largometrajes, con Norberto Ramos del Val El Último Fin de Semana, Summertime, Faraday y Waiting for the girl; o Buenas noches, dijo la señorita Pájaro, de César del Álamo, la primera película de Jose Carlos Gómez; o La mujer que hablaba con los muertos, de César del Álamo, entre otros. También, la hemos podido ver en el mundo de los musicales como por ejemplo en la gira de La ópera de los tres reales del Centro Dramático Gallego, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Quico Cadaval y Diego García. ¡Échale un vistazo a su larga trayectoria en su videobook!


Pero el talento de Alba Messa no termina aquí, también se ha atrevido a escribir y dirigir El Desayuno, ¿Te conozco? y junto a Víctor Alcázar, Identidad. Así como directora teatral de la obras como Ficcionad@s, un texto de José Luis Mora que protagonizó y dirigió. Y por todas estas facetas, ahora nos toca a nosotros conocer más sobre ella...

1. ¿Qué es lo mejor de tu profesión?

El disfrute y el poder jugar. Es lo que intento cada vez que me subo a un escenario o encaro un personaje, liberarme de mí misma y a la vez nutrirme de todo lo que tengo tanto en mí como en mi imaginario, y con esto… ¡disfrutar! Mi niña artista me invita a querer jugar y vivirlo todo con disfrute. No estamos aquí para sufrir.

2. ¿Si no hicieras lo que haces, a que te hubieras dedicado?

No entregar mi vida a la creatividad es algo que me parece imposible, porque es lo que he hecho desde que apenas me tenía en pié. Pero quizá me habría dedicado al cuidado y defensa de los animales y la naturaleza, o habría sido reportera de guerra, que era lo que más me apasionaba mientras estudiaba la carrera de periodismo, aunque luego valoré que hacer películas y cubrir situaciones de este tipo no era muy compatible.

3. Cuéntanos, la mejor experiencia laboral que has tenido.

Por suerte he tenido maravillosas experiencias, y entre ellas incluyo las experiencias en las que peor lo pasé, porque son las que más me hicieron abrir los ojos y aprender. Pero cito una de mis mejores experiencias como actriz: los ensayos con Eusebio Poncela de la obra “Como Dios”. Ser dirigida por un monstruo como él con un alma como la suya fue de las experiencias más nutritivas que he tenido.

4. ¿Con cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso?

Me siento orgullosa de mi personaje en la película “El último fin de semana”. Ha sido uno de los personajes más difíciles con los que me he encontrado, sobre todo por el tremendo juicio que despertaba en mí. Tuve que hacer un trabajo enorme con todo lo que me sucedía leyéndola e imaginándola, y también de creación. Fue un currazo y estoy orgullosa de haberme entregado a darle vida.También me siento orgullosa de mi trabajo en “La ópera de los tres reales” actuando a Lucy Brown, porque conseguí hacer que cada función fuese nueva para mí, logré estar presente y viva en una gira abarrotada de bolos. Una gran experiencia y un gran reto, sin duda.

5. Un consejo que daría a alguien que está empezando...

¡Que disfrute! ¡Que lo que haga lo haga con amor! Y, por supuesto, que se forme, que adquiera herramientas para el trabajo, porque un buen actor o una buena actriz no es sólo aquella que dice un texto con naturalidad. También es uno/a que cultiva su inteligencia para saber leer lo que hay que leer, para entender lo que conviene hacer, para pensar y para un millón de cosas más.

6. ¿Qué cambiarías de tu profesión?

Cambiaría muchas cosas que no tienen nada que ver con el talento. Cambiaría muchos de los baremos que se usan para seleccionarnos y que, repito, nada tienen que ver con el talento. De todas formas ya no estoy peleada con las cosas de mi profesión que me han hecho llorar, asumo mi decisión de ser lo que soy, ¡nadie me ha obligado!

7. El mejor consejo que te han dado…

Esto me lo dijo mi amigo Suso y siento que me cambió la vida: “ningún maestro enseña una lección a un alumno que no está preparado para aprenderla”. Lo que va implícito es que si algo nos sucede, por muy fuerte o duro que nos parezca, podemos abarcarlo, superarlo o vivirlo, sin más. ¡Sí, podemos!

8. ¿A quién admiras?

Admiro a las personas libres de juicios, tanto sobre sí mismas como hacia los demás.

9. ¿Qué tres cosas crees que te faltan por hacer?

¿Sólo tres? ¡Mi lista de cosas por hacer es interminabe! Tengo que escribir un libro, vivir en la selva y hacer un retiro espiritual. ¡Ah! ¡También tengo que sacar un disco! ¡Hacer mi primera película como directora! ¡Viajar al Polo Norte! ¡No me gustan los límites!

10. ¿Por qué elegiste esta profesión?

No recuerdo haberla elegido, mi sensación es haber nacido con ella. De esta forma es como vivo, ni siquiera me encasillo en una profesión: yo soy así.

11. ¿Alguna vez has pensado en dejarla?

Sí, y no hace mucho. Y más que pensar en dejarla lo que hice fue preguntarme por primera vez si eso que estaba viviendo era lo que quería y lo que me hacía feliz. Al llevar desde pequeñita encima de los escenarios tuve que ver si seguía haciéndolo por hábito o costumbre, o porque verdaderamente lo amaba. Hice bien en parar y buscar mi verdad, era necesario.

12. La mayor cualidad y el mayor defecto…

Creo que mi mayor cualidad tiene que ver con mi energía, ilusión y valentía con la que encaro cualquier acción creativa, o la vida en sí misma. Mi mayor defecto puede ser mi falta de tolerancia en ocasiones.

13. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tomar clases de danza, de inglés, leer, escribir, componer, patinar, investigar sobre alimentación… Muchas de las cosas que hago en mi “tiempo libre” son parte de esto a lo que me dedico, ¡porque amo hacerlas!

14. Una meta…

Trabajar en inglés.

15. ¿Una anécdota de tu infancia?

La primera vez que me subí a un escenario fue a cantar y tenía 6 años. Empecé a cantar y al terminar el primer estribillo la gente empezó a aplaudir. A mí aún me quedaba mucha canción por delante pero entendí que si me aplaudían era porque ya había que acabar. Así que me fui. Con la canción a medias, claro.

16. El último momento que reíste a carcajadas…

Suelo reírme a carcajadas prácticamente a diario. Ayer mismo, viendo anuncios de Idealista que parecen chistes.

17. Un grupo de música o cantante…

The Kooks, los escuché sin descanso durante unos cuantos años.

18. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Sería un remix bastante caótico, como yo. Incluiría desde Britney Spears a Albinoni.

19. Un libro y un escritor…

Cuida tu soledad, un libro ya descatalogado que me dejaron en su día y que creo que sería oro para cualquier persona. Y Lorca, lo mío por él es devoción.

20. Una película…

Lobster (Yorgos Lanthimos, 2015), por decir una reciente. ¡Me cuesta elegir una sola película!

21. ¿Una ciudad que te traiga buenos recuerdos? ¿Por qué?

Londres, la siento como mi segunda casa.

22. ¿Qué animal serías y por qué?

Quizá sería una ardilla, estoy corriendo siempre de un sitio a otro, saltando, soy Speedy-Alba.

23. ¿Qué súper poder te gustaría tener?

Un súperpoder que erradicase el sufrimiento, no sé cómo llamarle, el súperpoder de no sufrir. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es evitable, como esto muchas veces no se acaba de entender… ¡un súperpoder vendría de lujo para acabar con tanto pasarlo mal sin necesidad!

24. cosas que detestes…

El “yo-yo-y después yo”, la ambición desmesurada y la creencia por parte del ser humano de que es superior al resto de seres vivos.

25. ¿Playa o montaña? ¿Invierno o verano? ¿Día o la noche?

Playa con montaña cerca o, lo que es más o menos lo mismo: una playa en la naturaleza, y no con edificios y contaminación detrás. Verano, soy demasiado friolera como para no dudar en mi respuesta. Día, no hay nada como la luz, ¡en la luz está todo!

26. ¿Puedes vivir sin el móvil? Y, ¿Sin redes sociales?

Supongo que sí pero sobre todo, de vez en cuando lo necesito. Trato de estar atenta a las señales que me doy a mí misma de cuando “ya es suficiente”. Las redes sociales y a lo que se puede acceder desde un móvil son geniales, pero lo que sucede delante de mí también lo es, así que no me quiero perder ninguna de las dos “realidades”. La salud está en el equilibrio, pienso yo.

27. ¿Cocinar o que te cocinen? ¿Tu plato estrella?

Sin duda que me cocinen, es de las cosas que me hacen más feliz. Mi plato estrella es trigo sarraceno y verduras estilo hindú, con curry, cúrcuma y leche de coco. Soy más de comer que de cocinar, y siempre que tengo que cocinar yo tiendo a platos crudiveganos sencillos pero ricos y tremendamente nutritivos. Soy muy friki de la alimentación, eso sí.

28. ¿Qué pregunta te gustaría hacerle al próximo artista entrevistado?

Si tuvieses que elegir una sola emoción en tu vida, ¿con cuál te quedarías?

29. La escultora madrileña, Leyre Federika Montes pregunta, ¿qué te pone, que te excita?

La inteligencia con un gran sentido del humor, con estos dos requisitos ¡pierdo la cabeza!

30. El cantante del grupo El rincón de los sueños, Toño Cabañero pregunta "¿qué harías hoy, si supieras que mañana todo va a terminar para vos?"

Dar gracias y decir muchos “te amo”.

31. La actriz Julia Molins pregunta "¿qué te gusta pensar antes de dormirte?"

Me gusta tener un pensamiento de agradecimiento, y siempre siempre siempre envío luz a mi abuela y a mis perritos Beethoven, Peluso y Nala.

32. El diseñador Leo Peralta pregunta "¿un color?"

Últimamente estoy bastante obsesionada con el rosa, pero en realidad lo que me flipa son los colores en sí mismos.

33. La actriz Andrea Ros pregunta "¿Cuál es tu lema de vida, que frase sería la que te definiera?"

La que más tiempo me ha acompañado y acompaña es “Cree y crea”, pero recientemente he incluido esta: “La vida tiene preparadas para nosotros/as mejores cosas que las que nosotros/as mismo/as podemos imaginar”.

34. El actor Mario Tardón pregunta " Si tú de niño te vieses ahora ¿te molarías?"

Yo de niña me veía llenando estadios a lo Taylor Swift, ahora eso me da igual y supongo que mi niña lo entiende. Creo que estaría contenta porque estoy feliz y soy feliz.

35. El cómico y guionista Damián Mollá pregunta "Me gusta hacerles preguntas chorras como si saben tirarse eructos a posta."

Sí, por supuesto que sé. Y he competido a decir el abecedario con eruptos.

35+1. El actor David Mora pregunta:"¿Qué póster tenías en tu adolescencia colgado en la pared?"

Tenía pósters de Leonardo Dicaprio en la época de Titanic, de las Spice Girls, de los Back Street Boys, y luego llegó mi amor platónico por Légolas en El Señor de los Anillos

bottom of page