Santiago de Compostela: Magia, fuegos y tapas
top of page

Santiago de Compostela: Magia, fuegos y tapas



Ilustración: Miriam Rivera

Nerea Parada -

La fiesta de Santiago Apóstol se celebra en numerosos pueblos españoles y latinoamericanos el 25 de julio. Día, en el que según el Códice Calixtino su cuerpo martirio fue trasladado desde Iria a Compostela. Por ello, durante la segunda quincena de julio, Santiago de Compostela celebra las fiestas de su patrón de forma espectacular. El Joven Tintero te anima a visitar la capital gallega en estas fechas y a disfrutar de la magia de la ciudad, de sus rincones secretos y, especialmente, de su gastronomía.

ALOJAMIENTO

COSTA VELLA


Portalón de entrada a Costa Vella

Situado en el casco antiguo, en la Rúa da Porta Pena, una de las entradas más importantes de la ciudad, se encuentra el pequeño Hotel Costa Vella, cuyo valor no reside en su categoría, sino en su singularidad. En 1999 se convirtió en el primer hotel de este tipo en abrir sus puertas en Santiago de Compostela. Además, su principal atractivo es su jardín. Un jardín interior único, lleno de magia y conectado directamente con la calle a través de un portalón. La terraza está abierta a todos los visitantes, no solo a los huéspedes, y se convierte en un lugar idóneo para desayunar en pleno centro histórico bajo la parra del jardín, los manzanos o los limoneros. Por último, para los amantes de la música, es importante destacar que en la temporada estival organizan conciertos que incitan al buen rollo y a disfrutar de la velada con amigos y una buena Estrella Galicia en la mano.

A QUINTA DA AUGA


Un total de 10.000 m2 de finca rodean una antigua fábrica de papel del siglo XVIII reconvertida en un retiro de lujo en la histórica y enigmática ciudad de Santiago de Compostela. A orillas del río Sar, A Quinta da Agua se mimetiza por completo con su entorno, un paisaje natural característico de tierras gallegas. Decorado con elegancia el edificio respeta, con todas y cada una de sus instalaciones, el medio ambiente.

Para equilibrar emociones y liberar tensiones el hotel cuenta con un spa para disfrute de los que son huéspedes y de los que no lo son. Un auténtico lujo para los sentidos, motivados por los tratamientos de hidroterapia y las terapias manuales personalizadas por los expertos del spa.

Su restaurante Filigrana está dirigido por el chef Federico López, que basándose en la calidad del producto gallego (carnes, pescados y mariscos) elabora con elegancia y una presentación exquisita platos de la cocina tradicional del norte de España.

NH HOTELES SANTIAGO DE COMPOSTELA


Hotel NH Santiago de Compostela

A pocos minutos del centro histórico y situado frente al auditorio de Galicia en una zona muy tranquila de la ciudad, se encuentra el Hotel NH de Santiago de Compostela. Al igual que A Quinta da Auga manifiesta su preocupación con el medio ambiente con una fachada que se fusiona con el entorno natural que la rodea. En las zonas comunes conjugan a la perfección una decoración moderna con pequeños guiños a la cultura y a la hospitalidad gallega.

Su restaurante Azabache combina cocina tradicional con comida internacional, y prepara este 24 de julio un delicioso cocktail con bocaditos fríos, calientes y repostería. para disfrutar de los magníficos fuegos de Santiago desde un lugar privilegiado y extraordinario.

ALTAIR HOTEL


Hotel Altair

Con aspecto rústico y a la vez contemporáneo se alza en el casco antigua de la ciudad de Santiago de Compostela el Hotel Altair, un edificio inspirado en la filosofía japonesa wabi-sabi que permite disfrutar a todos sus huéspedes de un ambiente cálido, sencillo y mágico.

GASTRONOMÍA


Tigres rabiosos. Fuente: ogarfelo.blogspot.com

Entre otras cosas Santiago destaca por su zona de vinos en el centro histórico de la ciudad. El Joven Tintero te propone algunas de las mejores tabernas compostelanas para disfrutar de una ruta de tapeo gastronómico.

LA TITA

La Tita, en la Rúa Nova, se ha convertido en una parada imprescindible para tomar una tapa de tortilla de patata en la ruta de los vinos, un producto típico de la gastronomía española.

BAR NEGREIRA “O PATACA”

De los de toda la vida, el bar Negreira, popularmente conocido como O Pataca, deja claras sus intenciones desde el momento en el que se visualiza en la Rúa do Vilar. Un escaparate lleno de marisco hace la boca agua a todos los viandantes que pasan por delante. Pero su principal atractivo son las tapas gratuitas de patata gallega asada acompañada con carne, cocinadas a fuego lento y con un sabor inconfundible.

ORELLA Y SAN JAIME

En la Rúa da Raíña se encuentran el bar Orella y el San Jaime. El bar Orella (oreja en castellano) destaca por tener en su cartel una cabeza de cerdo y servir a todo aquel que pide una consumición una tapa de oreja cocida con aceite de oliva y pimentón picante. En San Jaime apuestan por dos clásicos que nunca fallan, la tortilla de patata y las croquetas, que se pueden disfrutar en una magnífica terraza en los jardines de Fonseca.

TRAFALGAR

El bar Trafalgar, situado en la Praciña do Franco, ha tomado como seña de identidad los Tigres Rabiosos, mejillones en salsa picante. Su cartel cuenta con un tigre de bengala que hace referencia a la especialidad del local, que se ha convertido con el tiempo en uno de los más famosos de los vinos compostelanos.

ABELLÁ

En la Rúa do Franco, se encuentra el Abellá, un local de tapas especialmente curiosas que hacen las delicias de todos aquellos que entran a tomarse una consumición. Su especialidad es la tapa de cocodrilo, que a pesar de lo enigmático de su nombre, consiste en un filete de lomo acompañado con patatas fritas. Los nombres de las tapas son una buena estrategia de “publicidad” para meter el gusanillo en el cuerpo de todos sus clientes.

ACTIVIDADES

Durante la segunda quincena de Julio, las actividades culturales son especialmente numerosas. La gran recomendación que hacemos desde El Joven Tintero es no perderse los fuegos del Apóstol en la famosa Catedral de Santiago.


bottom of page