Las 21 películas españolas que no superaron los 100 espectadores en 2016



Berta Jiménez -

A lo largo de este 2016 se han estrenado un total de 154 películas españolas en los cines de nuestro país. Sin embargo, no todas han tenido éxito: 21 de ellas han tenido menos de un centenar de espectadores, según un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esto supone un porcentaje equivalente al 13% de la producción nacional. Además, hay tres largometrajes que ni siquiera alcanzaron los 10 espectadores.

La película menos vista del año ha sido Manolo Tena, un extraño en el paraíso, que reunió tan solo 4 espectadores y recaudó 14€. Este documental del programa cultural Imprescindibles de Televisión Española, se realizó durante el año 2015 y se estrenó en cines el pasado 5 de octubre. Se trata de un repaso a la trayectoria profesional de Manolo Tena, fallecido en abril de este año, donde se entremezclan las reflexiones del propio cantante con variados testimonios de otras figuras relevantes del mundo del espectáculo. La cinta, de 50 minutos de duración, está dirigida por su hermano, Rafa Tena.


Manolo Tena, en el documental. Fuente: RTVE

Siguiendo en esta línea, los documentales Contra la impunidad y Cervantes: La Búsqueda, lograron solo seis espectadores cada uno. El primero de ellos, que denuncia los muchos casos relacionados con el grupo terrorista ETA que ya han prescrito y quedan sin condena, recaudó tan solo 29 euros en toda España. El segundo, centrado en el proceso de exhumación de los restos de uno de los escritores en lengua castellana más relevantes del mundo, consiguió una recaudación algo mayor: 38 euros.


Tráiler de Cervantes: La búsqueda

Otras de las películas peor paradas en este 2016 han sido La fiesta de los locos, con 15 espectadores; Querida Gina, con 17 espectadores; Candela, con 27 y Boye, con 37. Ligeramente por encima de ellas, encontramos La Muerte en la Alcarria y Sonido Pamplona, que tuvieron 45 y 46 espectadores, respectivamente. De todas estas, la única que ha superado los 300 euros de recaudación es La Muerte en la Alcarria, una película de género del Oeste que fue estrenada en enero.


Película La fiesta de los Locos. Fuente: Guía del Ocio

Otros títulos de la lista, que captaron entre 50 y 70 espectadores, son Infierno o Paraíso; Tchindas; Falling; Voyeur; 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla; Proyecto USA; L'Ovidi, el making of de la película que mai es va fer y Patuchas, el hombre de los mil limones. Para terminar, las películas que tuvieron entre 70 y 100 espectadores en cines fueron Libertad negra, Quizás, Salir de casa, Welcome home: una historia de familia.

La mayoría de estas 21 cintas han sido distribuidas por entidades independientes, exceptuando los casos de La fiesta de los locos, distribuida por Super8; Tchindas, distribuida por Dobleblanda; Patuchas, el hombre de los mil limones, por Dos14; y Quizás, de la distribuidora Piram. Las películas 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla, distribuida por Proyecfilm, y Falling, por EuroDF también ejemplifican casos de producciones de distribuidoras independientes.

A pesar de todo esto, el 2016 ha sido un año en el que el cine español ha recaudado más de 106 millones de euros, con un 36% más de producciones que el año anterior. Además, según la Confederación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) la asistencia a los cines ha incrementado en torno a un 8%.

#MinisteriodeEducaciónCulturayDeporte #cine #cineespañol #película #España #ManoloTena #TelevisiónEspañola #TVE #RTVE #Super8 #Dobleblanda #Lafiestadeloslocos #Tchindas #Dos14 #Piram #Proyecfilm #249LanocheenqueunabecariaencontróaEmilia #Patuchaselhombredelosmillimones #EuroDF #FAPAE

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.