Gloria Fuertes, homenajeada en 2017 por el centenario de su nacimiento
top of page

Gloria Fuertes, homenajeada en 2017 por el centenario de su nacimiento



Fuente: Fundación Gloria Fuertes

Fuente: Fundación Gloria Fuertes

Berta Jiménez -

Este nuevo año que acaba de empezar ya tiene algunos planes relacionados con la cultura, concretamente con la literatura. En 2017 se cumple el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, y el mundo editorial ya está preparando múltiples actividades en su honor.

Gloria Fuertes, fallecida en el año 1998 a la edad de 81 años, fue una poeta y escritora madrileña, cuya obra se caracteriza principalmente por su aportación a la literatura infantil y por el humor de sus poemas. Esta autora, que participó en numerosas revistas y programas de televisión durante toda su vida, hubiera cumplido cien años este 2017. Por este motivo, multitud de instituciones homenajearán su figura a lo largo del año con el fin de reivindicar y recordar su legado.

La Fundación Gloria Fuertes, en colaboración con la editorial Torremozas, publicará una biografía de la poeta con anécdotas inéditas durante el primer trimestre del año, además de permitir al sello Blackie Books que publique una antología de la producción literaria de Fuertes.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugurará en el mes de abril una exposición con algunos documentos sobre la escritora que posee en su fondo bibliográfico. El Ayuntamiento de Madrid está manteniendo contactos con la Fundación con el fin de organizar también una muestra sobre la autora.

Algunas universidades han querido unirse a este homenaje. Entre ellas, la Complutense pretende celebrar un congreso para recordar la obra de Gloria Fuertes al que estarán invitados académicos de EEUU, donde trabajó como profesora convirtiéndose en un referente de la poesía social.


Fuente: Hispaviación

Por otro lado, algunas ciudades ya han puesto en marcha sus actos de reconocimiento a la autora. En Ponferrada, la Casa de la Cultura acogió el pasado día 29 de diciembre un taller infantil en el que los niños asistentes realizaron dibujos inspirados en los versos de la escritora madrileña. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Ganced, y otras profesoras y periodistas fueron las encargadas de leer ante los niños los poemas de la homenajeada. Además, los niños pudieron disfrutar de la inconfundible voz de Gloria Fuertes a través de una grabación en la que la propia autora recita su poema El camello rojo.

La compañía sueca Norwegian también ha rendido homenaje a la escritora, decorando hace unos meses uno de sus aviones Boeing 737-800 con una imagen de Fuertes, cedida por la Fundación. Hasta el momento, 81 personajes relevantes de la historia han recibido dicho honor, entre los que se encuentran Roald Dahl o Greta Garbo. En el caso de España, Fuertes ha sido el cuarto icono en plasmarse en los aviones de la compañía, después de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.

Gloria Fuertes, su vida

Gloria Fuertes, nacida en 1917 en el barrio de Lavapiés (Madrid), fue una conocida escritora y poeta que destacó, entre otras cosas, por su amplia obra para niños. En 1932, con tan solo 14 años, publicó su primer poema, y en 1935 comenzó a dar recitales de poesía en Radio Madrid. Unos años después, en 1939, empezó a trabajar en la revista infantil Maravillas, donde publicaba cuentos e historietas para niños semanalmente, y en 1940 se unió también a la revista Chicas. Además de colaborar con otras revistas como Postismo y Cerbatana tras integrarse en el movimiento poético del “Postismo”, fue redactora en otras publicaciones para adultos como Rumbo, Poesía Española y El pájaro de paja.

Junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, fundó en 1950 la revista poética Arquero. En 1951 creó el grupo Versos con faldas, que ofreció durante dos años recitales y lecturas por bares y cafés de Madrid. A mediados de los años 70, comenzó a colaborar activamente en programas infantiles de TVE: Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca fueron los que la convirtieron definitivamente en una figura referente para el público infantil. Entre los premios que obtuvo a lo largo de su vida destacan el Primer Premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España (1947), Premio Acento con el libro inédito En pie de paz (1959), Premio Guipúzcoa con Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965) y el Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976), además del Aro de Plata de la misma entidad que recibió hasta en cinco ocasiones. Murió en 1998 en Madrid, con la sensación de que no se le reconocía como poeta.

bottom of page