Juan Carlos Librado, de futbolista a cómico
top of page

Juan Carlos Librado, de futbolista a cómico: "No creo que haya nada más aburrido que gustar a t



Nuria Mateo -

El actor Juan Carlos Librado, también conocido por “Nene”, se define como improvisador, cómico y guionista. En estos momentos está en la mítica Chocita del Loro con Enemigo público, un monólogo creado por él mismo en el que lanza al público a modo de reflexión todas aquellas incógnitas sociales y políticas de las que no es correcto comentar sobre un escenario. “Creo que el cómico, como artista, tiene el deber profesional de ofrecer algo más que unas carcajadas”, comenta.

Este cómico de la Paramount Comedy desde 2007 y del Club de la Comedia, La Sexta, desde 2010, es co-fundador de la compañía teatral de improvisación Improclan y creador de su espectáculo Improvisa tío, obra que lleva representándose con mucho éxito desde 2012 en Madrid.


Nene se estrenará en marzo de 2017 en la gran pantalla como protagonista con El guardián invisible bajo las órdenes de Fernando González Molina, director de Palmeras en la nieve. Este thriller es la adaptación cinematográfica de la primera entrega del fenómeno literario la Trilogía del Baztán, de la Dolores Redondo que cuenta ya con un millón de lectores. Entre sus compañeros de reparto Marta Etura, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc o Paco Tous, son varios de los nombres que caminarán junto con Nene en esta sorprendente cinta.

Empezaste como futbolista pero has acabado haciendo reír a la gente con tus monólogos ¿Qué te hizo cambiara este registro?

A mí siempre me ha gustado mucho el teatro y el cine. De pequeño en el colegio formaba parte del grupo de teatro. También formé parte de grupos de teatro amateur y, más tarde, estuve en el grupo de teatro de la Universidad de Alicante. A la vez que jugaba iba formándome como actor en diversas escuelas y con distintos profesores, hasta que, gracias a un concurso de monólogos del canal Paramount Comedy, empecé a trabajar con ellos y una cosa llevó a la otra y aquí estoy ocho años después dedicándome a la interpretación de manera profesional.


¿Qué recuerdas con más cariño de tu etapa como futbolista?

Los compañeros y el ambiente del vestuario. Bueno, y también el estar en forma.

¿Cómo llego también el salto a actuar en teatro y cine?

A raíz de formarme como actor empecé a hacer alguna que otra obra de teatro, formé una compañía de teatro improvisado y empezaron a llamarme de algún casting. Mi primera aparición esporádica en alguna serie y ahora la película.

Centrándonos en tu faceta de monologuista ¿cómo entiendes el humor?

Como la mejor manera de ganarte la vida que hay. Lo entiendo como una herramienta para llevar mejor el día a día. De afrontar las desgracias y asumir que la vida no tiene ningún sentido. Me río de TODO porque, de pensarlo seriamente, caería en una depresión permanente.

En tu opinión ¿la habilidad para hacer de reír es innato o se puede aprender?

Algo de innato tiene que haber. Y si luego te formas y trabajas, puedes llegar a ser profesional.

El humor es muy subjetivo, el que para unos puede ser gracioso para otros no. ¿Cómo logras ese equilibrio?

No creo que lo logre y tampoco lo intento. Mi humor en directo es muy bestia, es crítico, y cafre, y bastante negro. Al que le guste perfecto, y al que no, lo siento mucho. No creo que haya nada más aburrido que gustar a todo el mundo. Yo no pretendo eso.

¿Crees que el humor tiene límites?

NO. Creo que el límite está en la buena educación y el contexto. Pero límites ninguno. A mí me gusta el humor negro, pero no iría a hacer chistes a un cementerio. No sé si me explico, creo que cuando el público va al teatro se firma un contrato no escrito de que todo lo que ocurre allí es ficción. Y en la ficción no hay reproche alguno más que si te gusta o no.


¿Actualmente estas en la Chocita del Loro con tu monólogo Enemigo Público y muy pronto estrenas El Guardían Invisible, ¿hay algún otro proyecto de cara al futuro?

Pues sí, estoy pendiente de un par de castings que he hecho recientemente y en enero e estrenado mi nuevo show en La chocita del Loro, en Madrid.

¿Qué es lo que más de tu profesión?

No madrugar y que me paguen por algo que haría gratis.

Tras todas las actuaciones que has realizado y tu inmersión en el teatro, ¿eres de grandes escenarios o de locales más cercanos al público?

Me gustan los dos escenarios. Los locales te dan unas cosas que el teatro no puede y viceversa. Muchas veces la actuación en un local puede ser mágica por la conexión que consigues con el público; en el teatro te puedes permitir ir más despacio y crear un ambiente para que la gente se entere de verdad de lo que quieres contarles.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo del humor? ¿y en la interpretación?

En el humor, mi cómico favorito de Stand Up Comedy es Dani Boy Rivera, Goyo Jiménez, Ignatius o Miguel Esteban.

En la interpretación… Roberto Álamo, Javier Bardem, Marta Etura, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Alberto San Juan…

¿Cuál ha sido el trabajo del que estas más orgulloso?

Del show que cree para mi ciudad (Alcalá de henares) que se llama Alcalá me Mata. Ese es mi techo como artista. No creo que nada me haga sentir como ese show.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera cómo monologuista?

Que vea mucha comedia, mucha. No solo española. Que si puede, tome algunas clases de escritura de stand up y que trabaje mucho. Que escriba sin parar y se suba a un escenario todas las veces que pueda. También que tenga algún amigo o familiar sincero que si no vales, te lo diga a las primeras de cambio.


¿Cómo te preparas antes de subirte al escenario? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende de cada ocasión?

Solo caliento un poco la voz y repaso lo que voy a hacer ese día.

El salto a la gran pantalla en la película El guardián invisible ha sido en muy buena compañía, ¿cómo ha sido trabajar bajo las órdenes del director Fernando González Molina?

Algo increíble. Tanto el elenco como el director me han hecho aprender día a día cosas que no se aprenden en ninguna escuela.

En la película has podido estar junto a grandes artistas como Marta Etura, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc o Paco Tous; ¿cómo ha sido actuar con ellos?

Pues un máster diario. Los actores de esa categoría te hacen mejorar en cada secuencia. Ha sido un placer y un sueño cumplido.

Para acabar, confiesanos, ¿con quién te gustaría trabajar en otros proyectos del mundo de la interpretación?

¡Uf! ¡Hay tantos! Con Mario Casas me encantaría, me parece un actorazo.

bottom of page