YLLANA celebra sus Bodas de Plata con un espectáculo especial


Berta Jiménez -

La compañía de teatro de humor gestual Yllana cumple 25 años y lo celebra con un espectáculo que recoge lo mejor de su carrera: 25 sketches que repasarán las obras más conocidas a lo largo de su trayectoria y provocarán la risa más contagiosa entre el público. Este especial comenzó el miércoles 11 y se podrá disfrutar hasta el 29 de enero, en los Teatros del Canal de Madrid.

Esta compañía, formada por Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández, empezó su andadura en 1991 y desde entonces ha producido 26 espectáculos teatrales de comedia basados casi exclusivamente en la mímica. Actualmente, Yllana se dedica también a la creación, producción y distribución de formatos audiovisuales, además de gestionar diversos espacios, como el teatro Alfil, desde 1996, o colaborar en algunas producciones.


Fuente: Yllana

Entre los espectáculos que han marcado su historia destacan Muu! (1991), 666 (1998), Rock and Clown (2000), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), PaGAGnini (2007), o The Gagfather (2014). Estos montajes producidos, aunque no protagonizados, por Yllana se han representado en más de 2000 ocasiones alrededor de 33 países de todo el mundo.

Con la obra Muu! la compañía se inició en el mundo teatral. Ésta se organizó con motivo de una reunión de la ONU en España, y constituía una fuerte crítica a la tauromaquia en nuestro país. Pero no fue hasta el estreno de 666, unos años más tarde, cuando Yllana comenzó a erigirse como un referente del teatro.

Más recientemente, en 2011 la compañía produjo en colaboración con Paco León el espectáculo musical The Hole (2011), que tras su éxito, tuvo una continuación a través de The Hole 2 y The Hole Zero.

Las obras de la entidad reina del teatro gestual han tocado multitud de temáticas, siempre basándose en el humor y la sátira. Algunas de ellas, como la religión, crearon bastante polémica. De hecho, la obra La revelación, un espectáculo de Leo Bassi que se estrenó en el Alfil en 2006, sufrió un ataque de una bomba ese mismo año como consecuencia de llevar la religión al plano del humor agresivo y la burla. A pesar de todo, el empeño de Yllana ha sido siempre el de no tener temas tabúes a la hora de expresar, y el de reafirmarse en el tipo de humor que les caracteriza.


Ahora, sus Bodas de Plata traen un espectáculo que reúne escenas de todas sus interpretaciones. El montaje, bajo el nombre de Yllana 25, está protagonizado por Fidel Fernández, Luis Cao, Juan Fran Dorado y Jony Elías, y dirigido por David Ottone. Se estrenó en septiembre y pasó durante el otoño por ciudades como Úbeda o Zamora; en Madrid se podrá disfrutar en la Sala Roja de los Teatros del Canal hasta finales de mes. Una gran oportunidad para conocer un poco más a este grupo y, sobre todo, para reír a carcajadas.

#teatro #2017 #Yliana #cumpleaños #TeatrosdelCanal #madrid #BertaJiménez

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.