Los Premios Enfoque de Periodismo celebran su IV edición
top of page

Los Premios Enfoque de Periodismo celebran su IV edición


La gala, de corte humorístico, estuvo marcada por la reivindicación de un periodismo feminista y de calidad

Berta Jiménez -


Los Premios Enfoque reunieron a grandes personalidades del periodismo en su cuarta edición, celebrada a finales de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estos galardones, cuya finalidad es hacer visible el derecho de los ciudadanos a vigilar la profesión periodística para garantizar una información libre, se entregaron en un acto de tono satírico.

Mediante las categorías de “enfocados” y “desenfocados”, los premios trataron de diferenciar a aquellos medios y profesionales de la información que respetan el rigor, la justicia, los derechos humanos y el medioambiente de los que no lo hacen. Más de 11.000 personas han participado en la votación ciudadana que se realizó semanas antes vía online, y a partir de la cual se decidieron los nominados y ganadores.

La gala de entrega de estos premios, presentada por los actores Manuel De y Carmen Mayordomo, estuvo marcada por la fuerte crítica política contra la corrupción y las malas prácticas del periodismo. Además, muchos de los premiados aprovecharon el momento para reivindicar la necesidad de un periodismo feminista y de calidad. Ana Pardo de Vera, directora de Público, quiso reivindicar el periodismo de denuncia y afirmó claramente que “un periodismo que no es feminista, no es”. Para Cristina Fallarás, ex directora de Diario 16, “el periodismo tiene que ser una profesión que permita a una mujer ser madre y periodista”, e insistió en que el gremio debe luchar por unos salarios dignos.


Cristina Pardo, Ana Pardo de Vera y Cristina Fallarás. / Fuente: B.J.

Cristina Pardo, Ana Pardo de Vera y Cristina Fallarás. / Fuente: B.J.

Ambas, Ana Pardo de Vera y Cristina Fallarás, junto con la periodista de La Sexta Cristina Pardo, fueron las ganadoras en la categoría de periodistas enfocadas. Los galardones en la misma categoría masculina fueron para Jordi Évole, conductor del programa Salvados; Javier Gallego, presentador del programa de radio Carne Cruda; e Ignacio Escolar, director del diario.es (que no pudo acudir y en su nombre recogió el premio Juan Luis Sánchez, subdirector del medio). La Lupa especial del público, que hace destacar a uno de los tres premiados, fue para Ana Pardo de Vera e Ignacio Escolar.


Juan Luis Sánchez y Jordi Évole. / Fuente: Premios Enfoque

Juan Luis Sánchez y Jordi Évole. / Fuente: Premios Enfoque

En el caso de los medios enfocados, recibieron el premio eldiario.es (con la Lupa especial también), Público y CTXT, un medio asociado a Público. Por su parte, los programas ganadores fueron El Intermedio, Salvados y Carne Cruda, espacio radiofónico de eldiario.es que se llevó la Lupa especial del público por su compromiso con las injusticias sociales.


Manu Tomillo y Javier Gallego, de Carne Cruda. / Fuente: Premios Enfoque

Manu Tomillo y Javier Gallego, de Carne Cruda. / Fuente: Premios Enfoque

Este año, la categoría especial que trata de homenajear a alguna área invisibilizada dentro de la profesión ha estado dedicada al fotoperiodismo, tanto masculino como femenino. Desgraciadamente, el único ganador que pudo estar presente en la gala fue Jesús Blasco de Avellaneda, fotógrafo freelance con un impresionante currículum a sus espaldas, que con su tono cómico exigió más atención para esta especialización. También fueron galardonados Gervasio Sánchez (Magda Bandera, directora de La Marea, recogió su premio), Manu Brabo (premio Pulizter en 2013 por su cobertura de la guerra en Siria), Anna Surinyach, Cristina García Rodero (primera española de la agencia Magnum) y Maysun.


Jesús Blasco de Avellaneda y Magda Bandera. / Fuente: B.J.

Jesús Blasco de Avellaneda y Magda Bandera. / Fuente: B.J.

Tampoco estuvieron presentes en la gala los periodistas desenfocados, que, a juicio del público, no están haciendo una labor periodística éticamente correcta, como Victoria Prego o Eduardo Inda. Se llevaron la Lupa especial del público al medio y al programa más desenfocados Ok Diario y Herrera en la COPE, respectivamente.

Estos galardones están organizados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, la Asociación Cómo lo Cuento y los grupos de investigación Desarrollo Social y Paz (Universitat Jaume I de Castellón) y Comunicación y cambio social (Universidad Carlos III de Madrid).

bottom of page