Los Premios Enfoque de Periodismo celebran su IV edición


La gala, de corte humorístico, estuvo marcada por la reivindicación de un periodismo feminista y de calidad

Berta Jiménez -


Los Premios Enfoque reunieron a grandes personalidades del periodismo en su cuarta edición, celebrada a finales de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estos galardones, cuya finalidad es hacer visible el derecho de los ciudadanos a vigilar la profesión periodística para garantizar una información libre, se entregaron en un acto de tono satírico.

Mediante las categorías de “enfocados” y “desenfocados”, los premios trataron de diferenciar a aquellos medios y profesionales de la información que respetan el rigor, la justicia, los derechos humanos y el medioambiente de los que no lo hacen. Más de 11.000 personas han participado en la votación ciudadana que se realizó semanas antes vía online, y a partir de la cual se decidieron los nominados y ganadores.

La gala de entrega de estos premios, presentada por los actores Manuel De y Carmen Mayordomo, estuvo marcada por la fuerte crítica política contra la corrupción y las malas prácticas del periodismo. Además, muchos de los premiados aprovecharon el momento para reivindicar la necesidad de un periodismo feminista y de calidad. Ana Pardo de Vera, directora de Público, quiso reivindicar el periodismo de denuncia y afirmó claramente que “un periodismo que no es feminista, no es”. Para Cristina Fallarás, ex directora de Diario 16, “el periodismo tiene que ser una profesión que permita a una mujer ser madre y periodista”, e insistió en que el gremio debe luchar por unos salarios dignos.


Cristina Pardo, Ana Pardo de Vera y Cristina Fallarás. / Fuente: B.J.

Cristina Pardo, Ana Pardo de Vera y Cristina Fallarás. / Fuente: B.J.