© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

Karmen Garay, actriz: "Cultura es utilizar los cinco sentidos"


Vallisoletana con pie en lugares distintos. Su pasión por el el mundo de la interpretación ha sacado lo mejor de sí misma: entrega, esfuerzo, imaginación y dedicación es lo que le ha llevado a protagonizar papeles en Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, Ifamily y Danzad Malditos, y a ganar el premio a Mejor Espectáculo Revelación de los premios MAX XIX. A Karmen Garay, soñadora, luchadora, polifacética y versátil no le basta la simplicidad y opta por el riesgo de aquello que vive y revive en su día a día: meterse en la piel de diferentes personajes.


Actriz, ¿se nace o se hace?

Yo nací. Pero creo que si te llega la oportunidad aunque ya hayas empezado por otro lado, yo creo que puede ser factible. Todos en esta vida tenemos derecho a cambiar decisiones y pasar por cosas nuevas. Creo que una vocación artística te puede llegar en cualquier momento y mientras que apuestes por ello, está bien.

Tu pasión por la interpretación viene desde que eras muy pequeña. ¿Cuándo aparece la necesidad de dirigir ‘Rabo de Toro’ y ‘Kilos de nubes’?

Todo partió a raíz de un curso que hice llamado ‘Tres disciplinas’ que impartía Natalia Mateo, una muy buena amiga mía. La base de este curso es que toda persona dirige, escribe y actúa y entran directores, guionistas y actores. Yo nunca había escrito nada pero entré en el curso y me gustó muchísimo el proceso, cómo dirigía o cómo nos ayudaba a encontrar el punto de la escena y de ahí nació ‘Rabo de Toro’. Cuando directores y guionistas vieron la escena, me dijeron que tenía que ser un corto y que recibiría ayuda por su parte. Los mismos actores que estuvieron en el curso fueron después los mismos que aparecían en el corto.

¿Cómo surgió entonces ‘Kilos de nubes’?

‘Kilos de nubes’ surgió también en el curso pero de otra manera. Era una escena más reducida que posteriormente amplié para hacer el corto. Para mí está basado en hechos reales-ficticios. Llevaba con la idea de hacer este corto muchísimo tiempo y quise apostar por él.

¿Dirigir o actuar?

Actuar, por su puesto. Yo soy actriz desde que nací y dirigir es algo que empezó con ‘Rabo de toro’. Tengo que confesar que me encanta mandar y cuando te ves como directora, mandas en todos los aspectos a parte de ser disfrutona por dirigir en lo que te gusta. Pero sin duda, actuar. Es algo que va conmigo.

¿A qué técnicas o procedimientos escénicos sueles recurrir cuando estás en un escenario?

Soy un poco esponja. Realmente no tengo ninguna técnica cerrada. Todos los cursos y la formación que he recibido, me ha servido para adaptarlos durante mi trayectoria profesional. Me gusta procesar por mí e intentar encontrar la verdad de lo que tengo que contar a través de mí pero sin hacerme daño. Realmente voy cogiendo diferentes técnicas.

¿Qué tipo de miedo puede tener Karmen Garay cuando sube a un escenario?

Quedarme en blanco.

¿Qué papel ha sido el que más te ha marcado hasta ahora?

Me vienen muchos a la cabeza. Pero si tuviera que elegir… creo que sería el de ‘Desnudas’. Fue la primera obra que hice con Alberto Velasco. La trama giraba entorno a una historia personal y creo que sin duda esa obra marcó un antes y un después en mi vida. De ahí aprendí que una vez que cuentas las cosas dejan de tener tanta importancia.

¿Qué papel te encantaría hacer?

Como obras de teatro, me gusta mucho ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Nora’ de casa de muñecas. Pero mi papel ideal sería una mujer con carácter, una especie de madre coraje que sea feminista y que en el fondo sea un mar de aguas. Un personaje que pasara por muchos procesos para así poder vivirlos todos.

Ifamily, la nueva serie por la que apuesta TVE cuenta con el personaje de Inés. ¿Te sientes identificada con ella o de lo contrario es un papel que te cuesta más representar?

Inés es buen rollo, es luz, es alegría. De momento sólo se ha mostrado esa faceta de Inés. En su casa será de una manera y en otros momentos será de otra.

No me siento identificada con el personaje. Inés es muy dejada, como su forma de vestir, le da igual dormir en la calle que dormir en un bar… Yo me reconozco más en su frescura. Pero lo veo más como un personaje al que tengo mucho cariño.

¿Prima algún personaje en tu trayectoria profesional?

Creo que he tenido un abanico bastante amplio de personajes (aunque el papel de prostituta lo he repetido en dos ocasiones). Yo creo que es algo más enfocado al físico.

Me gustaría que se invirtieran los papeles que las mujeres que tenemos un físico con el que salimos del canon estipulado como ‘belleza’ (término del que no estoy de acuerdo), tuvieran el lugar de ser el pibonazo.

¿Crees que el físico en la actualidad condiciona el trabajo de una actriz o actor?

Muchísimo, aunque creo que estamos empezando muy despacio a levantar esas barreras. Creo que no se escriben personajes que salgan del canon estipulado por lo que se considera bello y creo que está todo muy reñido a lo que es el físico perfecto. De hecho si pones el prime time de las series españolas actual, en el caso de las chicas (porque los chicos es otro mundo), son todas palos, maravillosos palos, pero palos. De hecho, yo desde diciembre no he vuelto a tener ninguna prueba y eso es porque no se escriben esos tipos de perfiles, aunque quiero pensar que eso va a cambiar.


¿Alguna vez te has visto obligada a cambiar tu imagen para el mundo de la interpretación?

No, pero tampoco me importaría. Tendría que llenarme mucho el personaje y esa sería la principal justificación, pero me adaptaría a ello, ya fuera ganar o perder peso.

Hablamos de ‘Danzad Malditos’, ganadora de los premios MAX XIX a Mejor Espectáculo Revelación, se convierte en un homenaje a los perdedores que cada día se quedan en el camino intentando alcanzar un sueño… ¿cuál es tu sueño?

Mi sueño es poder trabajar de mi profesión dignamente. Que no haya momentos inseguros y poder tener un trabajo constante de mi profesión de la que realmente valgo y creo que me he esforzado y lo sigo haciendo.

¿Crees que es fácil de cumplir?

Estoy en ello. Ahora ‘Danzad Malditos’ nos está dando alegrías aunque hemos estado mucho tiempo sin poder recibir un sueldo pero quiero creer que eso va a suceder.

¿Qué cambiarías de la cultura española?

Lo primero: el IVA. Ya es complicado para los actores de teatro sacar un montaje adelante y poder vivir de ello como para que además tengamos un IVA tan alto. Creo que el Gobierno no ayuda lo suficiente a que pueda haber nuevos proyectos. Esto da miedo porque para crear algo que sea cultura tienes que invertir e invertir en muchos casos es un riesgo.

¿Qué es para ti cultura?

Cultura es innovación, creación, que vengan nuevas generaciones que apuesten por lo visual, utilizar los cinco sentidos, dejarse la piel creando.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Con la compañía ‘Malditos’ estamos aún de gira pero también con los ensayos de lo que va a ser el nuevo montaje también dirigido por Alberto Velasco que se llamará ‘Escenas de caza’. Esta está basada en una película alemana de los años 60, que se llama ‘Escenas de caza en la baja Baviera’, una película bastante dura. Se estrenará en noviembre en el teatro Calderón de Valladolid y en febrero estrenaremos en Madrid.

Aparte estoy abriéndome las puertas como modelo ‘curvy’ y estoy a expensas de que salga algún proyecto nuevo en tele o en cine.

Karmen Garay, actriz pero preparada para la vida real, nos ha demostrado que cuando uno lucha por lo que quiere, no existen barreras ni límites que impidan volar cada día un poquito más alto.

¡Muchas gracias, Karmen! Tomamos nota.


#entrevista #KarmenGaray #teatro #televisión #actriz #Valladolid #Curvy #modelo #interpretación

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon