5 sencillas rutinas para ser más sostenible, reducir los residuos y reciclar sin esfuerzo
top of page

5 sencillas rutinas para ser más sostenible, reducir los residuos y reciclar sin esfuerzo


Ocho de cada diez españoles son conscientes de la necesidad de actuar para paliar los efectos de la crisis climática y han hecho algún esfuerzo para ser más sostenibles. Sin embargo, solo dos de cada 10 ha hecho cambios radicales en su estilo de vida, según el Banco Europeo de Inversiones. Alrededor del 80% de los productos que acaban en el vertedero podrían ser reciclados, según afirma TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar. Por ello, y para minimizar nuestro impacto en el entorno en 2022, proponemos propone incorporar en el día a día 5 sencillas rutinas eco-friendly para reducir los residuos y reciclar más y mejor. Pequeños gestos diarios desde que empieza el día que casi no suponen esfuerzo pero que suman mucho:

1. Reciclar las maquinillas de afeitar


Las maquinillas de afeitar de plástico contienen materiales como el metal, entre otros, por lo que no pueden depositarse en el contenedor amarillo. Pero ahora ya es posible evitar que acaben en el vertedero y darles una segunda vida gracias a programas gratuitos de recogida de maquinillas de afeitar para que todos podamos reciclar maquinillas recargables y desechables de cualquier marca. En España ya hay más de 83 puntos de recogida para que todos contribuyamos a convertir las maquinillas usadas en jaboneras u otros productos de baño.

2. Tomar el café para llevar en una taza reutilizable


Utilizar siempre una taza de café reutilizable y pedir al camarero/a que ponga el café en este vaso y no en uno de un solo uso. Al pedir en el bar zumos u otras bebidas que necesiten pajitas, es positivo preguntar si disponen de pajitas ecológicas o reutilizables, y en caso que no tengan, rechazarlas.

3. Llevar siempre en el bolso una cantimplora o botella de agua reutilizable


Las botellas de plástico de un solo uso generan una gran cantidad de residuos. Cambiar los hábitos y llevar siempre en el bolso una botella de agua reutilizable, que se puede rellenar en la oficina, en casas de amigos, en fuentes, bares y restaurantes, es una forma ideal de minimizar el uso innecesario de plástico y beber agua cuando apetezca.

4. Reciclar bolígrafos y otros materiales de escritura


Los bolígrafos y otros materiales de escritura son objetos muy usados en nuestro día a día, tanto en casa como en el trabajo. Contienen partes de acero, metal y plástico, por lo que no se pueden reciclar en los contenedores habituales. La buena noticia es que en España sí que es posible reciclarlos con el programa de reciclaje y convertirlos en sillas y bancos para parques. Rotuladores, fluorescentes, marcadores, portaminas e incluso correctores… En España hay 706 puntos de recogida, muchos de ellos escuelas y centros públicos, para acercarnos al reciclaje. Se puede consultar el mapa de puntos aquí.

5. Hacer la compra con bolsas reutilizables


Llevar siempre al menos una bolsa de tela en el bolso, para tenerla siempre a mano cuando se necesite. ¡Una bolsa de tela puede utilizarse más de 130 veces!

bottom of page