60.000 viajes gratis por Europa a jóvenes entre 18 y 20 años



Tras unos meses de parón por el Covid-19, la Comisión Europea relanza con fuerza su proyecto DiscoverEU, ofreciendo 60.000 paquetes de viaje gratis a jóvenes europeos de entre 18 y 20 años. Para optar al viaje en tren, que tendrá lugar entre marzo de 2022 y febrero de 2023, los jóvenes deberán aprobar un cuestionario de 6 preguntas generales sobre la Unión Europea y sus programas. Será posible realizar las solicitudes de participación desde el 12 al 26 de octubre de 2021 a mediodía.


El objetivo de la iniciativa DiscoverEU es fomentar un sentimiento de unidad y solidaridad en toda la Unión Europea mediante viajes transfronterizos y aprendizaje intercultural. Entre 2018 y 2019, el programa repartió 70.000 viajes entre 350.000 candidatos.


Los beneficiarios de los 60.000 paquetes de viaje de DiscoverEU viajarán en tren entre los distintos países de Europa, uno de los transportes más sostenibles de la región y que apenas representa un 0.4% de las emisiones por transporte de los 27 países que componen la Unión Europea.


Dado que la trayectoria de la pandemia sigue siendo desconocida, a todos los viajeros se les ofrecerán reservas flexibles a través de un nuevo abono de viaje móvil, lo que les permitirá cambiar la fecha de salida en cualquier momento antes de iniciar el viaje. La ronda de solicitudes está abierta a los nacidos entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003.


DiscoverEU


Desde 2018, los viajeros de DiscoverEU forman una comunidad diversa y comprometida que se reúne para compartir sus experiencias.


Los participantes son invitados a convertirse en embajadores de DiscoverEU para impulsar la iniciativa y se les anima a ponerse en contacto con otros viajeros del grupo oficial de Facebook de DiscoverEU para compartir experiencias e intercambiar consejos, especialmente sobre experiencias culturales o sobre cómo viajar de forma sostenible.


Todos los participantes están invitados a asistir a las reuniones de DiscoverEU, ya sea online o presencialmente, sobre temas como Una Europa digital, el lema de DiscoverEU para 2021. También se incluyen otras actividades, como oportunidades de voluntariado y el desarrollo de un itinerario verde y sostenible para jóvenes viajeros.


Para más información sobre DiscoverEU, se puede consultar el Portal Europeo de la Juventud, donde también se encuentran los materiales de comunicación de la iniciativa