Arranca Gastronomix para la inclusión social de jóvenes mediante la cocina



La restauración y la alta cocina gozan de un reconocimiento mundial y de una proyección cada vez mayores. El proyecto social Gastronomix es totalmente gratuito de cocina, gastronomía creativa y reciclaje personal dirigido a jóvenes y estudiantes que se encuentren en período de formación y quieran complementar su formación o se encuentren en situación actual de desempleo.


Los alumnos seleccionados para comenzar en este mes de noviembre van a recibir todos los sábados por la mañana una formación profesional y humana, especializada en cocina y gastronomía, que les proporcionará importantes recursos para incorporarse posteriormente al mercado laboral o continuar su proceso formativo aumentando sus posibilidades de conseguir un empleo estable y duradero.


En esta sexta edición, el aprendizaje de este proyecto social se amplia para responder a las demandas sociales y profesionales del futuro. La sostenibilidad será el leit motiv de esta nueva entrega, ya que llevaremos la preocupación por el medio ambiente y por la salud a todas las partes de la iniciativa. Reaprovechamiento, reducción de residuos, de plásticos y envoltorios necesarios, producto de temporada. Los ingredientes de esta nueva edición.


Este año Orlando será patrocinador oficial de la VI edición de Gastronomix. De esta forma, la marca quiere "materializar su compromiso con la sociedad española, uno de los valores que nos hacen únicos como marca, a través de este apoyo". Con su ayuda y la del resto de patrocinadores, Gastronomix podrá abrir sus puertas un año más, dando la posibilidad a casi medio centenar de jóvenes en riesgo de exclusión a formarse laboralmente.


Chef Iván Sáez

Uno de los momentos clave de la VI edición de Gastronomix es que los alumnos contarán con una masterclass por parte de Iván Sáez, chef de los restaurantes La Tajada y Desencaja y embajador Orlando. Iván será el responsable de formar a los estudiantes en las claves para realizar una cocina donde el sabor, la creatividad y la calidad de ingredientes sean los pilares fundamentales.


Además, Orlando e Iván Sáez ofrecerán la posibilidad de realizar las prácticas del curso en sus restaurantes. De esta forma, los estudiantes podrán poner en práctica todas las habilidades y conocimientos aprendidos así como vivir en primera persona cómo funciona la cocina de dos de los restaurantes que están marcando tendencia en Madrid.


“En este contexto de dificultades y de diferentes desafíos a los que estamos haciendo frente a este 2020, desde Orlando queremos poner nuestro granito en esta causa social para formar a los futuros chefs del país”, afirma Elisenda Pícola, Directora de Marketing de Orlando. “Esta alianza con Gastronomix supone un paso más en el compromiso de Orlando por la sociedad y estamos seguros de que con las ganas de estos jóvenes y la pasión de Iván, conseguirán dedicarse a lo que más les gusta y convertirse en grandes profesionales”.


“La implicación de empresas responsables, como es el caso de Orlando, en proyectos sociales como Gastronomix significa apoyar valores como el de la integración, las segundas oportunidades y una apuesta por los jóvenes y su empleabilidad”, destaca Aranzazú Ezpeleta, impulsora del proyecto Gastronomix. “Este tipo de colaboraciones entre empresas e instituciones del Tercer Sector, como es nuestra fundación, demuestra que es posible hacer mucho más, logrando formar a jóvenes que puedan encontrar su camino. Su futuro”.


#solidaridad #solidario #gastronomía #chef #restaurantes #Orlando #Gastronomix #IvánSáez #inclusiónsocial #jóvenes #LaTajada #Desencaja #proyecto