Celebra San Isidro desde casa: vermut, conciertos y rabo de toro
top of page

Celebra San Isidro desde casa: vermut, conciertos y rabo de toro


El 15 de mayo la Comunidad de Madrid celebra cada año el día de San Isidro Labrador, su patrón. Una festividad castiza en la que chulapos y chulapas se visten con sus tradicionales trajes para acudir a la pradera de San Isidro y disfrutar de su gastronomía, sus bailes y las numerosas actividades preparadas para este día.


Sin embargo, este año, debido la situación en la que nos encontramos, tendremos que trasladar la festividad a nuestras casas. Por eso, te proponemos tres propuestas gastronómicas para saborear y bailar con mantón de manila como buenos castizos:


La Hora del Vermut más castiza


Para brindar con un buen Vermut, la bebida castiza por excelencia, La Hora del Vermut (C/ Fernán González 48) propone un aperitivo apto para gatos y madrileños de adopción con un kit de dos Vermuts de Madrid y unos buenos encurtidos de aceitunas, guildas o banderillas muy fáciles de preparar, la pareja perfecta para bailar un chotis en casa. Por un lado, Vermut Zecchini, el más antiguo de Madrid, en el que se mezcla una base de vino blanco con una selección de hierbas aromáticas, como la Artemisa y el clavo. Además, cuenta con un diseño de botella de lo más madrileño, con mantón de manila y las calles más importantes de Madrid. Y por otro lado, el Vermut Zarro, con aromas de madera y recuerdos de uvas pasas y naranja amarga. Su paso por boca es complejo y equilibrado, con un largo y persistente final con ligero fondo amargo.


Un buen rabo de toro


Como es tradición, no puede faltar el rabo de toro, y tenemos varias opciones para que este año no falte. Iván Sáez (Dsncj Bistró y La Tajada) lo sirve por encargo (con 24 horas de antelación) pudiendo recogerse en el local o bien pedir un Glovo, y disfrutar así de uno de los must del chef, un plato que le acompaña desde hace años y que borda. También Ricardo Romero prepara (de jueves a domingo al 914531425) en Colósimo (Ortega y Gasset, 67. Madrid), sus deliciosos Canelones de rabo de toro disponibles a domicilio. Una manera diferente de comer este guiso ‘cordobés y tan madrileño’.


Otras opciones a domicilio son el tradicional guiso de rabo de toro dentro de unas croquetas de Pepe&Cro o en las empanadas argentinas de Graciana. Y si quieres ponerte manos a la obra y unirte a #yosigococinandoencasa, podrás encontrar el mejor producto online en Solobuey. ¿Te animas? El chef Borja Segura al frente de los fogones de Alma of Spain, el restaurante que ofrece una reinvención de los sabores de siempre, te propone una de las recetas más completa, un Timbal de rabo de toro con pochas y cebolla roja, un plato único que gustará a toda la familia:


  • Ingredientes rabo de toro: 1/2 kg de rabo de toro o vaca, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 dientes de ajo, ¼ vaso de brandy, 1 vaso de vino de Jerez, 1 cebolleta roja, sal, pimienta y aceite oliva.

  • Elaboración del rabo de toro: primero salpimentamos la carne. Cogemos una olla a presión (o una normal), ponemos un buen chorro de aceite y marcamos el rabo de toro. Una vez dorado sacamos y reservamos, añadimos las verduras, a excepción de la cebolleta roja, cortadas en cuadrados grandes de 2 cm x 2 cm y las sofreímos a fuego medio hasta que estén bien doradas. Añadimos el brandy y lo reducimos. Hacemos lo mismo con el jerez reduciéndolo hasta la mitad. Ponemos el rabo de toro y lo cubrimos con agua, tapamos la olla a presión y cocemos a fuego fuerte hasta que empiece a silbar. En ese momento lo bajamos al mínimo y lo dejamos cocer durante 2 horas más (o 4 hhoras si no es olla express). Una vez hecho lo sacamos del caldo que se ha formado, que colamos y desgrasamos al máximo reservando un vaso para las pochas. Después lo reducimos a fuego fuerte hasta conseguir una textura de salsa.

  • Ingredientes pochas: 2 tarros de pochas cocidas, 1 vaso del caldo de la cocción del rabo de toro, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate, ½ puerro, sal, pimienta y aceite de oliva.

  • Elaboración de las pochas: picamos todas las verduras y las pochamos en este orden, ajo, zanahoria, cebolla, puerro y tomate. Cuando estén bien sofritas (sin que lleguen a dorar) añadimos el caldo de rabo de toro y las cocemos durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, trituramos la salsa y la colamos. Por último añadimos los tarros de pochas con su agua y las cocemos durante 10 minutos más a fuego lento.


Catas de vino y conciertos


El vino y la música no pueden faltar en una celebración como esta. La iniciativa @yomequedoencasaconunvino, creada para conservar las buenas costumbres incluso en los peores momentos, ha puesto en marcha durante este confinamiento una serie de catas y conciertos online con los que disfrutar del vino las tardes de los viernes y domingos.


Las catas online se realizan cada viernes a las 19:00h en el Instagram de las bodegas colaboradoras. El 15 de mayo, la bodega ¡Ea! Vinos hablará y catará sus vinos a través de su cuenta de Instagram, @ea_vinos_mmanzaneque, con el enólogo Manuel Manzaneque y Raul Aseuniv.


Para culminar este día te proponemos hacerlo con un concierto en directo y una copa de vino a las 20:10h. Los Wine Concerts son un festival de conciertos sonoros con los que disfrutar y brindar las tardes de los viernes y domingos sin salir de casa. Este día, Dalon (@dalon_superfree), interpretará en su cuenta de Instagram covers de Soul y Funk con una copa de Monólogo.



bottom of page