Descubre cómo y dónde celebrar el día de la pizza



Uno de los platos que más adeptos tiene, incluyendo hasta a los más pequeños, es la pizza, típica de la gastronomía italiana. De origen napolitano, con una base que mezcla harina y agua, tomate y/o queso, es uno de los platos más consumidos alrededor de todo el mundo donde se han ido añadiendo modificaciones, y es por ello que en Estados Unidos se decidió homenajearla cada 9 de febrero, Día Internacional de la Pizza. Para celebrarlo, te contamos dónde disfrutar de las mejores de Madrid y cómo elaborar la tuya propia, como esta de uvas, nueces y queso Grana Padano:


Ingredientes:

  • 800 g de harina

  • 500 ml de agua

  • 200 g de Grana Padano

  • 150 g de uvas

  • 50 g de nueces

  • 5 g de levadura de cerveza

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

  • Pimienta


Elaboración:


1) Disolver la levadura de cerveza en el agua a temperatura ambiente con ayuda de un tenedor.


2) Tamizar la harina y verterla en un bol grande. Verter el agua poco a poco y comenzar a amasar con las manos.


3) Agregar la sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y continuar amasando hasta obtener una masa suave, tersa y homogénea. Cubrir la bola de masa y dejar reposar durante al menos una hora.


4) Transferir la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, dividir en 4 partes iguales y comenzar a extender las bases redondas para pizza, usando un rodillo.


5) Hornear las pizzas en un horno precalentado a 200 ° C durante 20-25 minutos.


6) Sazonar las pizzas con hojuelas de Grana Padano, uvas en mitades, nueces, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y servir aún caliente.


RESTAURANTES


El Bacaro de Fabio Gasparini

(C/ Hartzenbusch, 9)


Este Italiano es capaz de trasladarnos al Véneto, con sus recetas caseras típicas y artesanas pero genuinas, como la carbonara originale. Se trata de un local pequeño pero detaca tanto la cocina, como la bodega y el servicio destacan en calidad, versatilidad y buen hacer. También cuenta con las pinsas, base ovalada que esta entre una pizza y una focaccia, muy ligera y crujiente que resulta más digestiva y que admite diversas combinaciones: Mortadella, burrata y pistachos o Cecina, parmesano y rúcula.


La Salutteria

(C/ Velázquez, 9)


Su pilar fundamental es un producto italiano, combinado con recetas tradicionales reinterpretadas por el chef David Ariza. Una de sus novedades son las pinsas, pizzas ovaladas típicas de Roma, hechas de masa madre que tradicionalmente ofrecen las tascas italianas. También destacan sus tablas de embutidos artesanos para compartir, sus focaccias; una selección de quesos nacionales procedentes de la Granja Cantagrullas y su bodega variada de vinos italianos.


Ôven Mozzarella

(C/ Gran Vía, 55)


El restaurante italiano de Grupo con Fuego, representa uno de los enclaves de referencia en España y Europa donde degustar la gastronomía italiana, está especializado en pizzas, pastas, burratas y postres. Para celebrar este día cuenta con dos propuestas: la pizza cuatro quesos (tomate, mozzarella, provolone y Parmigiano) y la pizza margherita di buffala (tomate, mozzarella de búfala y albahaca).


Trattoria Popolare y Fratelli Figurato

(C/ Calle Alonso Cano, 37 y C/ Calle Larra, 13)


Directamente desde Nápoles, en 2017, desembarcaron los hermanos Figurato para cambiar definitivamente el concepto de la pizza en España, inauguraron su primera pizzería especializada en pizzas napolitanas. Tras su buena acogida por los madrileños en junio de 2019, decidieron abrir la Trattoria Popolare. La pizza napolitana se caracteriza por su masa de pan y por una base delgada - 3mm - pero bordes altos - hasta 2cm, para celebrar este día proponen la de mortadella y pistachos. También destacan sus hamburguesas caseras, ya que elaboran ellos el pan y la carne obteniendo,el filete de 180gr final y hecho a la parrilla.


Grosso Napoletano

(Calle del Pez, 11)


Sus pizzas napolitanas se hornean entre 60 y 90 segundos a unos 500 grados, en un horno de piedra refractaria fabricado a mano en Nápoles por la cuarta generación de una familia de artesanos. Elaboran la masa con harina de fuerza italiana, reposada durante 48 horas hasta obtener una doble fermentación y dando como resultado una pizza fina, suave y elástica en el centro, con unos bordes gruesos y esponjosos. Su auténtica pizza napolitana se elabora con ingredientes importados directamente de Italia, como el Tomate Marzano y la Mozzarella Campana DOP.


  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.