Día Mundial del Enoturismo, los mejores enclaves de España
top of page

Día Mundial del Enoturismo, los mejores enclaves de España



Cada 7 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Los turistas conocen cada zona vitivinícola, las bodegas y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Para celebrarlo, proponemos los mejores enclaves para conocer in situ la riqueza del vino y de sus tierras:

Solar de Samaniego


La visita “Beber Entre Líneas” en la bodega Solar de Samaniego cuenta con el Premio Best Of 2022 por la creación de una propuesta enoturísitca singular que fusiona la cultura del vino y la literatura y el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los Premios de Enoturimo Rutas del Vino de España 2020. Sorprende al visitante con rincones como la biblioteca de la sala de barricas, donde reposan vinos y libros, o lo que ya se conoce en la zona como “La Catedral del Vino”: 7 depósitos de hormigón de 13 metros de altura donde el artista australiano Guido Van Helten interpretó en forma de enormes murales la fusión de las culturas del vino y de la literatura. Todo esto lo descubrirá el visitante en el interior de una bodega de apariencia industrial que en los últimos años ha colaborado con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio para integrar sus enormes dimensiones con el paisaje de Rioja: un mar de viñedos salpicado de pueblos medievales con la Sierra de Cantabria como telón de fondo.


Familia Fernández Rivera



Está consolidada como una empresa en la que cada unidad de negocio tiene personalidad y protagonismo propios. Las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera conforman la estructura de un grupo que aspira a seguir siendo un referente en el sector enológico español e internacional. Cada uno de estos enclaves ofrece la oportunidad de conocer todo el proceso del vino pero, además, Hotel AF Pesquera es perfecto, por su ubicación, para disfrutar de una completa jornada de enoturismo.

Bodega Otazu


Bodega Otazu se posiciona como el destino perfecto para los amantes del enoturismo y del arte. Ofrece un programa de experiencias únicas que reúnen arte contemporáneo, cultura enológica, naturaleza y patrimonio histórico. Tanto es así, que ha sido galardonada como La Mejor Bodega Abierta al Turismo’ por Los V Premios de Enoturismo ‘Ruta del Vino de España’(2020),otorgados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).


Vilarnau


Entre las montañas de Monserrat y el mar Mediterráneo se encuentra Vilarnau, una cava ecológica muy especial, influenciada por la moderna y cosmopolita ciudad de Barcelona. Desde hace años, esta cava de Sant Sadurní d´Anoia ha llevado a cabo una serie de acciones sostenibles en su día a día y desde el viñedo hasta la botella. Todas ellas definen su esencia y le han servido para lograr el Premio Vinari Agbar 2021 por su respeto por el medio ambiente y su filosofía basada en la sostenibilidad. Además, Vilarnau cuenta con unos paneles informativos sobre la flora y la fauna existente en la finca, donde se ha creado una zona de observación de aves y colocado unas casetas en los árboles para fomentar la población de pájaros.


Por otro lado, destaca en España la Ruta del Vino D. O. Empordà que se encuentra en una zona privilegiada, donde el mar Mediterráneo se encuentra con los Pirineos, rodeada de infinidad de tesoros de patrimonio artístico, circundada por increíbles paisajes y que, además, posee una de las mejores gastronomías con grandes referentes de la cocina ampurdanesa y gerundense con estrellas Michelin. Una ruta compuesta de 32 bodegas visitables, un amplio abanico de establecimientos de alojamiento, restaurantes, bares y tiendas de vinos gourmet, permite al visitante sumergirse en multitud de experiencias inolvidables, en torno a los vinos ampurdaneses, su cultura y gastronomía con actividades rodeadas por vides, que van más allá de las catas. Así, las opciones de enoturismo que ofrece esta ruta se combinan y amplifican con experiencias singulares que se integran con la cultura, el bienestar, la gastronomía y la naturaleza, como, por ejemplo, estas diez que aquí se proponen.

bottom of page