Propuestas de enoturismo: catas, visitas, arte, literatura, vinoterapia...
top of page

Propuestas de enoturismo: catas, visitas, arte, literatura, vinoterapia...


Región vinícola de Hungría

El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, por lo que te proponemos las mejores ideas y destinos para disfrutar de experiencias que unen patrimonio histórico, literatura, arte contemporáneo, naturaleza y cultura enológica:


Bodega Solar de Samaniego ha sido reconocida como la Mejor Experiencia Enoturística de 2020 en los Premios de Enoturismo de ACEVIN. Esta bodega histórica en Rioja Alavesa propone visitar sus renovadas instalaciones en colaboración con ZOOCO Estudio y su espacio Medio Millón, en el que el muralista australiano Guido Van Helten retrata la esencia e historia de la bodega y el pueblo de Laguardia en bidones de hormigón de 10 metros de algo. Además, esta bodega está integrada en el paisaje natural y cultural del vino de Rioja, una iniciativa que transformó la fachada y el exterior de sus instalaciones, impulsada por la filosofía de recuperación del legado y el patrimonio histórico que define a la marca y por su proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura, que promueve esta personal lectura del paisaje, desarrollada en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio.


Foto: Solar de Samaniego


Vinoterapia Hotel & Spa Veracruz Plaza

Hotel & Spa Veracruz Plaza propone aunar enoturismo y vinoterapia en la región vinícola más grande de Europa. En plena Ruta del Quijote (Villanueva de los Infantes, Almagro, Lagunas de Ruidera, San Carlos del Valle…), en el centro histórico de Valdepeñas (Ciudad Real), permite descubrir el equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad, gracias al trabajo de la arquitecta Teresa Sapey. Su reconocido Wine Spa cuenta con programas específicos y personalizados que combinan el equilibrio físico, tratamientos de belleza e hidroterapia. Sus tratamientos más demandados y populares, a parte de las terapias orientales, la chocolaterapia o cafeterapia, es la vinoterapia, en el que incluye, entre otros, exfoliante con extractos de vino, envoltura o baño de uva morada y masaje con aceites de pepita de uva.


Bodega Otazu

Bodega Otazu (Pamplona), premiada como Mejor Bodega Abierta al Turismo en los premios Ruta del Vino de España de ACEVIN por “situar el mundo del vino al mismo nivel cultural que el arte contemporáneo, además de por unir el vino con la historia, la naturaleza y el arte”. El destino ideal para disfrutar de una experiencia que une patrimonio histórico, arte contemporáneo, naturaleza y cultura enológica. Cuenta con un programa de experiencias vitivinícolas que abarca desde los recorridos por el Señorío y la propia bodega, que culminan con una cata, hasta sobrevolar el Señorío de Otazu y sus 116 hectáreas de viñedos.


El Diamante de Badalona - Foto: osborne.es

El Diamante de Badalona es la exposición que celebra los 150 años de historia de Anís del Mono. La muestra, que hace un recorrido por la historia de la marca, se podrá ver hasta el próximo 11 de enero en la Fundación Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz). La procedencia de su nombre, su original botella, la aparición de Charles Darwin en su etiqueta e incluso una falta de ortografía en la misma, son algunas de las curiosidades de la marca más emblemática de anís de España. En el recorrido, se muestra el romántico origen de la famosa botella diamantada que se ha convertido en un clásico de España totalmente integrado en la cultura popular del país: Vicente Bosch iba paseando por París en busca de un regalo especial para su mujer y fue en la plaza Vendôme donde encontró el perfume perfecto y, en él, la inspiración para su botella que otras muchas marcas han intentado replicar en sus envases.


Hotel Bodega Tio Pepe

Atardeceres, naturaleza, historia, música y gastronomía, comparten protagonismo con los viñedos, bodegas y vinos en las actividades enoturísticas de vendimia de González Byass Jerez (D.O. Jerez), Viñas del Vero (D.O. Somontano) y Vilarnau (D.O. Cava). González Byass Jerez (D.O. Jerez) Vivencia en el corazón del Jerez, propone una visita el viñedo de Jerez, cata de joyas enológicas en el botellero centenario y duerme en la bodega. Esta experiencia comienza con un desayuno entre viñedos en Viña La Canariera, donde se podrán conocer las tareas que se realizan en la vendimia para el cuidado de las variedades Palomino y Pedro Ximénez, adentrarse en la viña y hacer una cata de uvas. Continúa con un recorrido por la bodega Tío Pepe, en pleno conjunto histórico de Jerez, y por sus calles emparradas que llevarán al visitante a sus rincones más secretos. Un paseo por la historia en el que se podrá acceder en exclusiva al botellero de González Byass, el mayor del mundo de vinos de Jerez, con grandes colecciones del siglo XIX y principios del XX. Allí el visitante tendrá la oportunidad de catar algunos de los vinos de Jerez más exclusivos de la casa de Tío Pepe. A continuación, disfrutará de un almuerzo maridado en uno de los patios emparrados y reservados de la bodega y, como broche, la experiencia finaliza durmiendo en el Hotel Bodega Tio Pepe.


El puente de Aranda - Foto: @rutadelvinoriberadelduero

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha lanzado varios sorteos a través de sus redes sociales durante el mes de noviembre con motivo del Día Mundial del Enoturismo. Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo han hecho que la Ruta del Vino lo celebre mediante premios durante todo el mes para estar más cerca de sus seguidores y ribereños. De esta manera, sorteará en Twitter, Facebook y/o Instagram, durante todo este mes, un extenso lote de vinos y experiencias enoturísticas inolvidables para que los amantes del vino las puedan disfrutar en 2021, entre las que destacan catas dirigidas online para este sábado 7 de noviembre a las 20:00 horas, compuestas de 3 vinos, aperitivo y un obsequio de la Ruta del Vino Ribera del Duero; 2 viajes de enoturismo, que incluyen alojamiento, comidas y visitas destacadas, lotes de vinos de bodegas de la Ribera del Duero y visitas a bodegas, museos o catas en bodegas subterráneas componen el resto de premios.


Finca Villacreces

Finca Villacreces, que recibió en 2019 más de 5.000 turistas, algunos de ellos durante la celebración del conocido evento Día Pruno, por las actividades enoturísticas ha sido reconocida con el premio Travellers´ Choice Award 2020 de Tripadvisor, otorgado en base a las valoraciones de sus visitantes. Este premio sólo lo consiguen aquellos establecimientos que reciben de forma continuada evaluaciones sobresalientes. Este reconocimiento, conocido también como Certificado de Excelencia, tiene un gran valor ya que solo se otorga a menos del 10% de las mejores empresas del portal Trypadvisor. La bodega ya ha comenzado la vendimia y está abierta a recibir a los enoturistas que quieran conocer Finca Villacreces. Esta bodega siempre se ha destacado por organizar actividades con grupos muy reducidos para que los turistas disfruten de una forma más personalizada su visita a la bodega. Picnic sobre ruedas, picnic entre viñedos, wine bar son algunas de las propuestas que Finca Villacreces ofrece a los turistas, sin olvidar, la posibilidad de disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona con vistas al viñedo. Finca Villacreces cuenta con 110 hectáreas de las que 64 están dedicadas al viñedo. Su situación es privilegiada ya que está asentada sobre un meandro del río Duero.


Hungría: el viñedo emergente de Europa


Una parte importante de la cultura europea se la debemos al vino, que ha sido trabajado de generación en generación por viticultores de todo el continente. El centro de Europa no ha sido excepción. En Hungría, llevan más de mil años elaborando singulares vinos.  El país centroeuropeo es de hecho la cuna de numerosos exquisitos vinos reconocidos internacionalmente.  En particular, Hungría es conocida por especialidades como el Tokaji Aszú, un vino dulce al que Luis XV de Francia se refirió como "rey de los vinos". Sin embargo, pocos saben que el país cuenta con 22 regiones vitivinícolas con infinidad de pequeñas bodegas.

Cuentan con variedades especiales como el furmint o el juhfark. También áreas volcánicas únicas como la de Tokaj o Somló.  Y por supuesto también vinos excelentes de un largo pasado histórico como el aszú o el bikavér (sangre de toro). La evolución vitivinícola es solo una pequeña parte de la gran revolución gastronómica que ha vivido Hungría en los últimos años. En cada rincón de la capital se respira ya innovación gastronómica y en las zonas rurales la cocina creativa con raíces también está floreciendo.


bottom of page