El auge de los multivitamínicos y por qué no pueden faltar en tu dieta



Con la llegada del frío y tras los últimos meses en los que aumentar nuestras defensas y fortalecer el sistema inmune se ha convertido en una necesidad, los multivitamínicos se han convertido en nuestro mejor aliado aportando micronutrientes que nuestro cuerpo no puede sintetizar, ya que el estilo de vida y de comer actual no garantiza el aporte necesario de micronutrientes. Hablamos con los expertos de www.vistafarma.com para saber por qué, ahora más que nunca, necesitamos de estas vitaminas y minerales, y descubrimos porque estos suplementos son tan efectivos.


Aunque cabe recordar que las vitaminas y minerales ya las consumimos de forma natural en nuestra dieta habitual, frutas, verduras, pescados y frutos secos, factores como el estrés, exceso de trabajo y de ejercicio físico, la contaminación o el insomnio hacen que nuestra dieta no sea lo adecuada y eso repercute en nuestra calidad de vida.


¿Qué productos son los más indicados para adultos y niños?


"Los "multivitamínicos" son los más indicados, ya que son múltiples vitaminas y minerales concentradas en una sola cápsula. Por ejemplo, en vez de tomar una cápsula que lleve solo ginseng, se toma una cápsula que lleve además de esta planta medicinal, también Vitamina C, E, Zinc, Selenio, carotenoides, etc. De ahí viene la importancia de tomarlos, ya que en una sola cápsula al día introducimos en la dieta todos los nutrientes necesarios. Si además, incrementamos la ingesta de verdura, frutas y pescado el resultado puede ser muy visible y notorio", señalan los expertos. Por eso mismo, debemos tener en cuenta complementos alimenticios completos, un claro ejemplo de ello son marcas como Multicentrum, Redoxon, Supradyn o Pharmaton, que recomiendan desde vistafarma.com. ¿Cúando tomarlos?


"Por la mañana, preferiblemente en el desayuno. Se desaconseja tomar por la tarde o por la noche, ya que podría tener un ligero efecto activante que repercutirá en nuestra calidad de sueño".


¿El cuerpo es capaz de absorberlos al 100%?


"Generalmente sí, aunque depende de cada organismo. Generalmente, se recomiendan 2 o 3 cajas al cabo del año, incluso hay gente que usa más, ya sea por una mala absorción o con un estilo de vida muy activo".


Existen falsos mitos sobre los complementos pro-defensas:


  • Todos los complementos te ponen nervioso. "Solo el Ginseng , Té verde y la Guaraná (que lleva cafeína) son ingredientes con propiedades sumamente energizantes que si suelen poner activar de más y por ello si que es verdad que pueden poner nervioso. Sin embargo, la gran mayoría de multivitamínicos de farmacia (como las marcas que he puesto anteriormente) carecen de estos ingredientes en sus formulaciones".

  • Son rápidos y que en un par de días volveremos a tener la vitalidad que deseamos. "Es incorrecto, ya que los multivitamínicos suelen ser lentos y tardan semanas en ver sus resultados".


Además de estas indicaciones de la toma de multivitamínicos, en casa de forma casera también podemos fortalecer nuestro sistema inmune:


"Tomar infusiones naturales con propolis o echinacea es una medida fácil y sobre todo en invierno. El uso de infusiones por la noche bien calentitas y con ingredientes que mejoren nuestras defensas es una medida muy fácil de implementar. Por otro lado, en los tiempos actuales de Covid-19 y teniendo en cuenta que llega el invierno y nos vamos a encerrar en caso, han aparecido publicaciones serias sobre el uso de humidificadores y/o de limpiadores de aire, para purificar el ambiente".