Festival MIM de Series Españolas
top of page

‘Sé quién eres’, ‘Estoy vivo’ y ‘Allí abajo’, las series triunfadoras de los Premios MIM


El Festival MIM de Series Españolas ha cerrado su quinta edición con la entrega de los premios a las mejores ficciones televisivas de 2017, durante una gala que tuvo lugar en el hotel ME Reina Victoria en la Plaza de Santa Ana (Madrid). ‘Sé quién eres’, ‘Estoy vivo’ y ‘Allí abajo’ fueron las triunfadoras de la noche, con dos galardones cada una.

El equipo de Allí abajo celebrando el premio. /Fuente: eldiario.es
El equipo de Allí abajo celebrando el premio / Fuente: eldiario.es

'Estoy vivo', que partía como favorita con siete nominaciones y que acaba de terminar su primera temporada, se llevó el premio a Mejor Guion y Mejor Interpretación masculina de drama (Javier Gutiérrez). Por su parte, ‘Allí abajo’ y ‘Sé quién eres’ fueron consideradas las mejores series del año: la primera se hizo con el galardón a Mejor Comedia y Mejor interpretación masculina de comedia (Salva Reina), y la segunda obtuvo el reconocimiento de Mejor Drama y Mejor Interpretación femenina de Drama (Blanca Portillo).


Javier Gutiérrez en 'Estoy vivo'. / Fuente: RTVE
Javier Gutiérrez en 'Estoy vivo' / Fuente: RTVE

Blanca Portillo en 'Sé quién eres'. / Fuente: Mediaset
Blanca Portillo en 'Sé quién eres' / Fuente: Mediaset

‘La casa de papel’ y ‘La que se avecina’, nominadas en cinco categorías, se hicieron con los premios de Mejor Dirección y Mejor interpretación femenina de comedia (por el trabajo de Eva Isanta), respectivamente. El galardón de Mejor Miniserie o Tv-movie fue para ‘La sonata del silencio’, una ficción de una única temporada de nueve capítulos.


Las tres cadenas principales que apuestan por la ficción (La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco) han estado realmente igualadas, dado que cada ha recibido tres galardones. Las series nominadas no han conseguido finalmente ningún galardón son Lo que escondían sus ojos, Olmos y Robles, 22 ángeles, Ella es tu padre, El incidente, El ministerio del tiempo, Pulsaciones y Tiempos de guerra.


El jurado, compuesto por Lydia Bosch, presentadora y actriz de televisión; Carlos Clavijo, humorista, guionista y productor de televisión; Mariola Cubells, periodista y analista de televisión; José Luis García Pérez, actor de televisión, teatro y cine, y Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico cinematográfico, otorgó además dos premios especiales. El premio al Nuevo Talento fue para la joven actriz de ‘La casa de papel’ María Pedraza, por saber “conectar con el público más joven”, mientras Paco Tous recibió el galardón a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva 2017, que premia su trayectoria y reconoce su trabajo en cuatro series españolas este año.


El actor Paco Tous. / Fuente: Premios MIM
El actor Paco Tous / Fuente: Premios MIM

La gala de clausura de este lunes ha puesto fin a toda una semana de actividades que el Festival ha llevado a cabo en el Matadero de Madrid entre los días 11 y 14 de diciembre. Nuevas series como La zona (Movistar+), Vivir sin permiso (Telecinco) o Matadero, un thriller ibérico (Antena 3), han estrenado sus primeros capítulos y mostrado avances sobre las tramas. También ha habido mesas redondas sobre narrativa transmedia y nuevas formas de comunicación, con el ejemplo de PlayZ, la nueva plataforma de streaming de RTVE, y La peste, proyecto de Movistar +.


El Festival de Series MIM, creado por la entidad Madridimagen, comenzó a realizarse en el año 2013 y está impulsado por la entidad gestión de los derechos de autor de guionistas y directores (DAMA).



bottom of page