Greg Lambrecht: "Servir una copa de vino sin descorchar la botella"
top of page

Greg Lambrecht: "Servir una copa de vino sin descorchar la botella nos hace únicos"


Greg Lambrecht

Hay quien lo prefiere tinto, rosado o blanco. Luego están los que disfrutan catando varios tipos de vino a la vez durante una misma comida o celebración. Sin embargo, estos últimos muchas veces se moderan, puesto que descorchar varias botellas de vino para tomar una o un par de copas supone un desecho de la propia botella. ¿Conoces la solución para utilizar diferentes vinos con diferentes platos o poder realizar maridajes, catas, etc., sin abrir la botella?

​En estas fechas prueba los vinos que quieras, ese que tienes reservado para una ocasión especial pero no quieres gastar, el que te regalen, el que compres o un poquito de todos. Tecnología e innovación llegan al mundo del vino para degustar vinos cuando se desee y sin temor a desperdiciar ni una sola gota de la botella, ya que no tendrás ni que abrirla. Lo que surgió por la necesidad de no tener que beberte una botella por obligación, es hoy en día un producto cada vez más común y demandado en todo el mundo. Hablamos del sistema Coravin, un método que permite servir una copa de vino sin necesidad de descorchar la botella, lo que contribuye a que el vino conserve sus propiedades por más tiempo, alargando la vida de la botella días, semanas e incluso años. Su tecnología utiliza una aguja sin núcleo para pasar el corcho mientras esté en la botella. Una vez que se retira la aguja, el corcho se sella de forma natural, protegiendo la integridad del líquido de la oxidación.


Hablamos con Greg Lambrecht, fundador de la empresa, quien reconoce que "este dispositivo es único en el mundo. Un sistema aplaudido por sumilleres y enólogos, su principal factor diferenciador, ya que no hay compromiso de gastar la botella". En España ha ido afianzándose poco a poco en los últimos años ya que "da una solución a un problema –el desperdicio de vino- que todos hemos sufrido alguna vez", señala Lambrecht.


¿Por qué usarlo? ¿Qué ventajas tiene no descorchar el vino?


Su principal ventaja es que con él puedes servirte el vino por copas, es decir, no hay compromiso de consumir una botella entera si no quieres. Puedes también servirte una copa de vinos más sin tener que esperar a los momentos especiales para consumirlo. Si vives solo y te quieres tomar una copa al llegar a casa al final del día, o a tu pareja le gusta un vino y a ti otro, Coravin es perfecto. En general, lo que te da es la flexibilidad de disfrutar del vino sin preocuparte de que lo que no termines se ponga malo.


¿Cómo funciona?


Las cápsulas contienen gas argón, que permite que el vino siga evolucionando de manera natural, sin que se oxide ni modificar el vino, su sabor, aroma o buqué. Este gas presuriza el interior de la botella y permite extraer el vino a través de la aguja. Este mismo año se ha lanzado un nuevo accesorio del sistema Coravin, el aireador. Hace de decantador, se inserta en la boquilla del Coravin y su efecto a la hora de servirlo es como una “ducha” formada por 24 chorros que combinan vino y aire. De este modo, el vino llega a la copa ya abierto, como si hubiese sido servido casi dos horas antes.

Vemos que el Model Eleven (M11) está conectado a una app, ¿en qué nos ayuda?


El Model Eleven es la última incorporación de la gama Coravin, con servido automático y el primero conectado a una app vía Bluetooth. La app permite ver cuanto argón queda en la cápsula del dispositivo, ofrece estadísticas del sistema y también sugerencias de maridajes entre diferentes vinos, y recetas a través de Coravín Moments. Además, permite vincular y recordar las copas de vino que se consumen a los momentos cuando se bebieron: leyendo un libro, charlando con amigos, viendo una película…


Una vez usado Coravin, el corcho queda sellado, ¿cuánto tiempo sin usar podemos guardar la botella?


La botella puede guardarse todo el tiempo que se quiera. La ventaja de Coravin es que no altera el proceso de envejecimiento del vino y éste sigue evolucionando de modo natural.


¿Para todas las botellas de vino?


Sirve para todo tipo de botellas con corcho natural, aglomerado, multicompuesto y doble, salvo para los de cristal o sintéticos. También vale para aquellas que tienen tapones de rosca, aunque en este caso después de abrir la botella se requiere el uso del tapón Coravin, que permite conservar el vino durante unos tres meses.


¿Es fácil de usar?


Lo único que hay que hacer es instalar la cápsula antes de empezar a usar y asegurarse de que la aguja está bien ajustada al sistema. Además, pesa alrededor de 500 gramos, con cápsula insertada.


¿Quién puede tenerlo?


Coravin está pensado para todos los públicos y de todas las edades. Tanto para amantes del vino, como para aficionados, para organizar catas en casa o para profesionales, ya que la aguja de añada está especialmente diseñada para uso ultra rápido de Coravin en hostelería.


¿Cómo se lava?


Lo que hay que lavar más a menudo es la aguja, para asegurarse que no hay restos de vinos anteriores antes de usarlo en uno nuevo. La herramienta de limpieza de la aguja es parte del contenido que viene en la caja cuando compras un Coravin. Es aconsejable lavar por fuera el sistema de vez en cuando, en especial las partes que están más en contacto con el vino, como la boquilla por donde fluye el vino.

Si existiese competencia, ¿qué os diferencia?


Coravin no tiene competencia de momento. Por ahora no existe ningún dispositivo que permita servir el vino sin descorchar la botella y que tenga una efectividad aplaudida por sumilleres, enólogos y de todo el mundo. Éste es el principal factor diferenciador, que no hay compromiso de gastar la botella.


Por el momento, Coravin puede estar tranquilo porque ha llegado para quedarse y no existe ningún dispositivo que permita servir el vino sin descorchar la botella. Además, el fundador de la empresa señala que "es una inversión de por vida. Adquieres una nueva forma de consumir el vino, alargando la vida útil de nuestros vinos. Si calculas cuántas veces acabas tirando vino porque se ha puesto malo al cabo de un par de días, es probable que te acabe saliendo rentable usarlo".



bottom of page