'Hara Hachi Bu', comer hasta el 80% reduce calorías al estilo japonés
top of page

'Hara Hachi Bu', comer hasta el 80% reduce calorías al estilo japonés


  • 15 restaurantes para el verano 2018, donde además poder seguir este milenario estilo de vida.

Puede parecer imposible, pero gracias al constante desarrollo y la constante búsqueda de una vida saludable, son cada día más las innovaciones que aparecen para mantenernos jóvenes y sanos a través una dieta sana. Por ello, reinventamos y recurrimos a técnicas tradicionales, ya que varios estudios aseguran que la genética solo influye un 20% en nuestro cuerpo y el resto se debe al estilo de vida. La clave podría estar en la nueva tendencia, Hara Hachi Bu, que consiste en comer un máximo del 80% de nuestra capacidad total.

Se conoce que los habitantes de la isla japonesa de Okinawa, quienes practican Hara Hachi Bu, son la única población que tiene un hábito autoimpuesto de restricción calórica. Esto se refleja en que su población adulta tiene el Índice de Masa Corporal (IMC) de aproximadamente 18 a 22, en comparación con un IMC típico para adultos mayores de 60 años en los Estados Unidos de 26 o 27. Además, Okinawa cuenta con la mayor proporción de centenarios del mundo, aproximadamente 50 por cada 100.000 personas.

Este ritual asegura que no debemos llenar nuestro estómago en cada comida, ya que es mejor parar cuando notemos que estamos casi llenos porque los receptores del estómago tardan entre 15 y 20 minutos el mandar la señal al cerebro de que estamos llenos. Otro factor a tener en cuenta, es comer más pescado que carne.

Las principales características de esta dieta saludable son:

- Consumir pescado crudo, a la plancha o al horno, dos o tres veces por semana, alimento que los nutricionistas recomiendan consumir a menudo por su alto contenido en ácidos grasos omega 3.

- Reducir la ingesta de grasas animales y azúcares y sustituirlos por alimentos de origen vegetal.

- Ingerir proteínas para obtener más energía.

- Añadir frutos secos a las recetas, como almendras, avellanas, pistachos, nueces... ya que ayudan a controlar el apetito gracias a su alto contenido en fibra y aportan Omega 3, proteínas, vitamina E y selenio.

- Que las verduras compongan el 50% del plato.

- Mastica 20 veces y come sin prisa. Además, evita todas las distracciones durante tu hora de la comida.

¿Dónde?

Además de llevarla a cabo en casa siguiendo unos sencillos hábitos, en España hay chefs y restaurantes que ya siguen la filosofía Hara Hachi Bu en sus menús. Desde Tenerife hasta Castelldefels pasando por Barcelona o Girona y terminando en el cielo de Madrid. Nuestra recomendación de restaurantes para este verano 2018.

Abama Kabuki

(Hotel The Ritz-Carlton, Abama en Tenerife)

Uno de los lugares más destacados para seguir esta dieta saludable incluso en vacaciones, es junto al mar durante una estancia en The Ritz-Carlton, Abama (Tenerife), gracias a una amplia oferta gastronómica y los productos autóctonos de los que cuenta el resort. Especialmente en uno de los más conocidos con Estrella Michelín, Abama Kabuki, dirigido por el chef canario David Rivero, ya que el pescado y las verduras son los protagonistas de este distinguido restaurnte japonés, con productos locales de los pescadores de la isla, con toques tradicionales de la milenaria cultura japonesa.


BumoGreen

(Velázquez, 11. Madrid)

Con la filosofía de "lo sano también tiene que estar rico", nació BumpGreen. Optan por productos de etiqueta orgánico y bio, pero siempre que sean de calidad. Además, en su filosofía cuentan con varias líneas rojas, como la de no tener freidoras en la cocina o solo tener en menú atún los meses de julio, agosto y septiembre, para no fomentar las fábricas de engorde. En BumpGreen, sean cuales sean tus gustos gastronómicos (vegetariano, carnivoro, vegano, flexitariano...), te sentirás cómodo. Una selección de platos pensados al detalle, como el ceviche de pescado blanco, macerado en jengibre, limón y cilantro servido con brotes ácidos, pescado de descarte al horno, tartar de salmón, incluso burger de quinoa y remolacha con cebolla crujiente.


Celestina

(Víctor Andrés Belaúnde, 54-56. Madrid)

En sus fogones se cocina una explosión de sabor difícil de olvidar. De forma inevitable, muchas de sus recetas hacen un guiño a Colombia aunque su carta se entrega también sin reservas al influjo mediterráneo con un ligero toque internacional. Entre sus propuestas: Arroz Pacífico con marisco y boquerones crujientes; Ensaladilla con remolacha y arenques; o Mafalde Siciliane con sardinas, piñones y pasas rubias. Además, existe la opción de pedir para compartir y una selección de platos para picotear muy sugerentes, especiales para una noche informal.


Florafina

(ICON Embassy en Madrid)

Se trata de un concepto de restauración saludable en el que sobresalen platos como el Dip de Alcachofas y espárragos o la Corvina con puré de brócoli y salsa de cítricos. Además, cuenta con zumos a base de fruta natural, ideales para hacer una pausa merendando tras una jornada de compras o simplemente para desconectar del ritmo frenético de la ciudad.


Ginkgo Restaurante & Sky Bar

(Plaza de España, 3. Madrid)

Una propuesta gastronomía de altura, donde la cocina mediterránea y japonesa predominan en todos sus platos. Todo un espectáculo y un emplazamiento sin precedentes a lo largo de sus 1.000m2, para cualquier tipo de evento, época del año y a cualquier hora del día, gracias a sus zonas cubiertas y descubiertas, y sus vistas casi 360º a la ciudad. Desde Chipirones de anzuelo y verduritas al wok, Rodaballo con hongos y vinagreta trufada o Black cod macerado en miso y patata ratte hasta Edamame al vapor o salteados con chile, Carpaccio de pulpo


Hake Mate

(Calle Serrano, 120. Madrid)

Este restaurante ha abierto sus puertas hace pocos meses, decorado por María Villalón, traslada a España el plato más famoso de Reino Unido, el "fish & chip", dándole un toque más gourmet. Con una carta asesorada por Luis Arrufat, en sus comidas y cenas destacan platos de cocina mediterránea con un toque de vanguardia, apostando por "las buenas materias primas". Entre sus entrantes más destacados: las anchoas de Santoña en salazón, la caballa con encurtidos y jugo de aceitunas, o sus patatas con salsa brava 1960 y alioli. Entre el resto de platos: la ensalada de granada, la de espárragos verdes con picada de frutos secos, arroz de plankton marino con sepia, el ceviche de corvina fresca, leche de tigre y fruta de la pasión o su marmi-tataki.


Jatachi

(Passeig de la Marina, 143. Castelldefels)

Un revolucionario concepto de la comida asiática callejera. Presenta una gastronomía con mucho sabor que, sin ser alta cocina, pretende despertar todos tus sentidos. Con el fuego y el WOK como base, su objetivo ha sido juntar las cocinas del sudeste asiático y tener una representación en la carta de cada una (tailandesa, china, coreana, japonesa, vietnamita…). También incluye una parte del sushi especial de Teikit. La propuesta irá cambiando periódicamente con el fin de innovar y ofrecer opciones distintas, divertidas y originales a los comensales.


Lateral

(Madrid, Barcelona)

Este conocido restaurante, presente en Madrid, Barcelona y próximamente en Málaga, ha ampliado la carta en todos sus restaurantes con nuevas incorporaciones en las que abudan el pescado y las verduras, como el tartar de atún rojo con huevas de tobiko wasabi y sésamo negro, mejillones gallegos en escabeche, boquerones en vinagre, anchoas y esferas de aceituna verde. Frescas y saludables recetas en las que abundan el pescado azul.


Marea Alta

(Av. de les Drassanes, 6. Barcelona)

Ocupa la última planta de la Torre Colón, regalando una visión de 360 grados sobre Barcelona y presume de una estética vanguardista y colorista. Cuenta cada día y en cada servicio por un contenido gastronómico diferente. Dominan los pescados procedentes de diversos puertos españoles, "de cada uno solo lo mejor", y se apuesta esencialmente por dos técnicas: brasa y ahumados. El primer paso clave es la selección de la materia prima, cada día, "la más fresca, suculenta y singular". En función de la temporada, en el puerto de Guetaria, se selecciona el rodaballo; en el de Cudillero, la merluza y la palometa roja; de Vigo y La Coruña, el marisco y los crustáceos; la gamba roja del puerto de Palamós y del litoral catalán, el rubio y las espardeñas... y así hasta cubrir lo mejor de cada rincón de la costa española.


Matcha

(Infanta Mercedes, 62. Madrid)

Destaca es por sus ingredientes frescos y seleccionados, además de por el mimo con el que los sushimen elaboran cada pieza detrás de la barra. Adentrarse en el universo Matcha es conocer de primera mano un asiático de alto nivel con una genial selección de esos platos con pescado fresco que nos han conquistado, sushi, temakis, nigiris, uramakis, rainbow roll… y varios postres con el ingrediente que da nombre al restaurante.


Mutsu

(Plaza República del Ecuador, 2. Madrid)

Sentarse en una de sus mesas es tan apetecible como su carta japonesa, una explosión de sabores. Junto a ella, una selección de recetas clásicas de China, las favoritas de la clientela de antaño, con algún guiño a Tailandia y a la cocina chifa. En la propuesta de este japonés, destaca el Tartar de atún rojo sobre cama de aguacate, el Carpaccio de lubina con ponzu y láminas de daikon. De los entrantes calientes, llaman la atención las Patatas bravas al estilo japonés, Pad Thai y el Arroz Chalafan.


Nikki Beach

(Marbella, Mallorca e Ibiza)

Es conocido por la variedad y calidad del sushi dándole mucha importancia a los platos de pescado crudo, de hecho, en su carta podrás encontrar una sección solo de crudos. Del mismo modo, las verduras orgánicas de huertas locales forman de la mayoría de sus platos. Ejemplo de ello es la Burrata Primavera y el Mediterranean Sea Bass. También tienen varias opciones de ensaladas, caviar y acompañamientos como Quinoa tricolor ecológica al vapor u Hojas de Kale asadas.


Orio

(Fuencarral, 49. Madrid)

La cocina de este restaurante del Grupo SAGARDI, aseguran, "está basada en producto fresco, de proximidad, poco manipulado, comida real, sin artificios, y en la que predomina el producto de temporada". En la carta de verano los protagonistas son los productos procedentes directamente de la huerta y del mar. Predominan platos con verduras frescas, sin grandes cocciones, como te comentaba, para realzar el auténtico sabor de las mismas verduras. Entre los platos que destacan está la Ensalada con tomate de caserío, la Guindilla de Ibarra o las Sardinas de Hondarribia marinadas en vinagreta de pochas. Y como plato estrella está el Marmitako de Hondarribia, a parte de los pescados frescos cocinados a la parrilla.


Sasha Boom

(Raimundo Fernández Villaverde, 26. Madrid)

Estrena nueva carta creada por su chef Luis de Los Ríos, con platos adaptados a esta época del año en la que las propuestas frescas y ligeras cobran especial protagonismo, siempre conservando los sabores sorprendentes de una cocina mestizaje que fusiona sabores, texturas e ingredientes exóticos. Fiel a la gastronomía del sudeste asiático con influencias de Perú, explora nuevos destinos en esta ocasión para ofrecer creaciones veraniegas que permitirán disfrutar de una cocina diferente con toda la frescura que requieren las temperaturas madrileñas en estos meses. Entre sus platos destacan el Poke de salmón, el Pulpo al fuego con quinoa de tinta de calamar o el Ceviche carretillero de corvina.


Terra

(Alàbriga Hotel. S’Agaró)

El equipo del chef de 5 estrellas Michelín, Paco Pérez, Paco Pérez, liderado por Marcos González, ha trabajado todo el invierno para ultimar la propuesta culinaria para esta segunda temporada del restaurante, con muchas novedades pero conservando siempre la esencia de la cocina Mediterránea. Antonio Arcieri, coordina las colaboraciones del restaurante con los mejores productores del Baix Empordà, para trabajar con sus productos de proximidad. De este modo, el hotel mantiene su compromiso con el trabajador local y con su riqueza gastronómica, potenciando los sabores autóctonos reales que tanto gustan a los comensales internacionales y nacionales. La carta empieza con una selección de pequeños platos con productos tan típicos de la región como anchoas, calçots, espardeñas (cohombros de mar), espárragos, guisantes o habitas a la catalana. Los arroces siguen siendo la estrella del Terra, con dos variedades de mar igual de deliciosas.


bottom of page