Jota Santatecla impulsa 'Inversos', poemas que recogen sentimientos del confinamiento

En tiempos de coronavirus, cultura. Y si es poesía, mejor. Eso mismo han pensado Jota Santatecla, más conocido como “poeta del metro”, con quien hemos hablado sobre su iniciativa Inversos, una cadena de poemas en Instagram que pretende recoger los sentimientos de algunos poetas en estos días de confinamiento, junto a Rubén Ferrández, director general del grupo Idex. “Queríamos reflejar la idea de que no estamos solos y que al final, muy probablemente, lo que está sintiendo una persona en su casa es lo que estamos sintiendo todos”, declara Santatecla.


Se trata de un proyecto interactivo en el que un poeta reta a otro y este tiene 48 horas para elaborar un poema, utilizando las redes sociales como principales herramientas del juego. Solo hay tres normas: que el título tenga una sola palabra, que el autor publique su creación en menos de 48 horas y, evidentemente, que los versos tengan relación con la situación que estamos viviendo.


Jota Santatecla atiende a El Joven Tintero en una entrevista telefónica desde su casa de Gandía, donde pasa estos días de confinamiento junto su familia. Él fue quien empezó esta cadena el pasado jueves 26, subiendo a su perfil su poema Distancias. Con este título, Jota nos cuenta que ha querido homenajear las relaciones de pareja: “la cuarentena me ha cogido a distancia con mi novia. No nos ha quedado más remedio que vivir esto a distancia pero con la cosa de que esta vez no tenemos una fecha para volvernos a ver, que siempre había sido el aliciente. Nos hemos tenido que reinventar pero lo estamos llevando bien.”


Pero sus versos no hablan solo de eso. También de silencios, recreos, columpios, huellas. “Quería trasladar la imagen de lo que es un parque vacío. Me parece que es muy llamativa y que refleja muy bien cómo se estaría viendo esto si nos miraran desde fuera. Un parque, que es sinónimo de vida, lleno de niños, de padres, un sitio de encuentro… Que en esta situación esté sin vida, me parecía que era una imagen bonita para poder trabajar el tema de la distancia o la soledad”, relata.


Poesía en cadena


Santatecla, al ser el primero en esta cadena, retó a tres personas a la vez: César Brandom (@ndjocu.davies), Raquel Beck (@raquelbecck) y Nerea Delgado (@nereanernerea). Ellos también han subido ya sus respectivas creaciones, que se pueden ver tanto en la cuenta de @Inversos_c como en sus redes personales, y han retado a su vez a otros autores.


Además, se ha habilitado una carpeta de Destacados en Instagram para que, según explica Santatecla, cualquiera que quiera participar envíe ahí sus poemas sobre lo que le sugiere esta cuarentena, sin la necesidad de estar nominado. “El primer día nos escribieron unas 10 o 12 personas, y ahora ya hemos recibido no sé si mas de 50 poemas. Nos hace mucha ilusión”, comenta el joven valenciano. “Iremos sacándolos poco a poco de manera que se cree una comunidad y cualquiera pueda formar parte de Inversos”.


¿Y después? Cuando la crisis del coronavirus acabe y todo vuelva (dentro de lo posible) a la normalidad, se publicará un libro con todos los poemas. “La idea es recopilar todos los textos en un libro que esté accesible para cualquiera de manera gratuita. En cierta forma, se premia la acción de haberse quedado en casa, y mediante estos poemas quedará además un testimonio de este momento histórico”, señala Santatecla.


Rubén Ferrández, también productor Ejecutivo de KO Company, añade: “Hemos querido apostar por un proyecto que no solo resulte relevante en la situación que estamos viviendo: también útil. La poesía es un tipo de contenido que lleva tiempo viviendo una segunda juventud gracias a las redes sociales y con @Inversos_c queremos hacer evidente su capacidad de comunicar y hacer compañía a todo tipo de personas”.


El día a día de la cuarentena


Para Jota Santatecla el teletrabajo no es nada nuevo. Realizador de publicidad y coordinador en la editorial Valparaíso, admite que a nivel laboral no ha notado mucha diferencia porque el trabajo de su día a día, excepto cuando tiene rodajes, “es todo desde casa". No obstante, en lo que ha sentido el peso de la crisis es en la preocupación por su familia: “mi madre es médico y puedo vivir desde dentro lo que es que llegue y me cuente lo que está ocurriendo en los hospitales”.


Ante la pregunta de qué es lo que le ayuda a sobrellevar el confinamiento, Santatecla no duda: “Cine, ejercicio y poesía, así paso un poco los días”. Gracias a la puesta en marcha de iniciativas como Inversos, la cuarentena puede ser mucho más llevadera. Para Jota, “la poesía siempre salva, sobre todo en situaciones como esta que son más difíciles”. Y añade: “Al final el poeta lo que hace es construir una casa para que el lector la habite. En eso se demuestra que es un arte solidario: las personas se identifican en las letras de los demás y hacen suyos los poemas. Y me parece que eso es lo más bonito y lo que más reconforta en estos días”.


#poesía #literatura #entrevista #Inversos #JotaSantatecla #RubénFerrández #Instagram #RaquelBeck #CésarBrandom #Nereadelgado #Valparaíso #KOcompany #BertaJiménez

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.