top of page

La cecina: más sana que el jamón, baja en calorías y apta para embarazadas


Cecinas nieto

Seleccionando los mejores cuartos traseros de las mejores razas vacunas y añadiendo solo ingredientes naturales y troncos de leña de roble que lentamente se van consumiendo a la vez que perfuman la cecina, pasados 12 meses obtenemos este producto único y diferenciado de primera calidad: la cecina.


Bien lo saben Cecinas Nieto, quienes continúan produciendo cecina como antaño, pero con todas las garantías alimentarias del presente, a escasos 3 km de la ciudad de Astorga (León) Para su Cecina de León IGP únicamente utiliza carne (cuartos traseros de vaca vieja o de buey), humo (de encina o de roble) y sal. De sus marcas, El Abuelo Maragato, la única Premium del mercado, con más de 18 meses de curación, se comercializa en Harrod’s de Londres, en el Dubai Mall y en Globus, de Suiza.


Familia Nieto de cecinas nieto
Familia Nieto

Cecinas Nieto fue fundada en 1965 por el padre de los hermanos Conchi y José Luis Nieto, segunda generación actualmente al frente de la compañía. Desde entonces, se han dedicado a elaborar con mimo un producto artesanal muy conocido en su región pero que ellos han sabido sacar de nuestras fronteras. Los leoneses envían fuera un 38% de su producción, y sus principales mercados son Francia, Italia y Países Nórdicos.


Además, El Abuelo Maragato, fue reconocido en los denominados Oscar de la Alimentación, el concurso Great Taste Awards celebrado en Londres en el que participaron más de 12.000 productos artesanos de todo el mundo. La cecina Nieto fue el único producto español en llegar a la final de dicho certamen, todo un reconocimiento para una carne ensalazón elaborada de forma artesana.


Más sana que el jamón, baja en calorías y apta para embarazadas

Aunque su origen se remonta a la época romana, la cecina sigue siendo una gran desconocida. Muchos no saben que proviene de la vaca y que es más sana que el jamón ya que tiene menos grasas. Está recomendada en dietas de adelgazamiento por su alto valor proteico y baja cantidad de grasas (5-10% sobre 100 g.). Un alimentosano, saludable y fresco, que puede adaptarsea multitud de recetas.


Cecina El Abuelo Maragato

Además, "la cecina es secada mediante un proceso que ocurre a bajas temperaturas durante un largo período de tiempo, por lo que estos procesos de curación favorece que, con moderación, sea un producto apto durante le embarazo", señala Conchi Nieto, sobre todo, El Abuelo Maragato de Cecinas Nieto, con 18 meses de curación. Asimismo, no es recomendable abusar de este producto dado su contenido en sal durante la gestación y es preferible cocinarla. También cabe destacar que contiene minerales y vitaminas, como hierro, zinc, ácido fólico y vitamina B12, que son importantes para el crecimiento y el desarrollo del bebé.


¿Sabías qué es Halal?

Cecinas Nieto cuenta con la única fábrica de España de Cecina IGP de León 100% Halal: las instalaciones, con una capacidad productiva de 320.000 kilos, vieron la luz en 2019. Disponen de un catálogo Halal, bajo la marca Alazán, en el que la Cecina de León IGP, buque insignia de la casa, está presente en distintos formatos (piezas enteras, tacos, bloques..) pero también hay chorizo y salchichón de vacuno. La cecina, para los musulmanes es, podríamos decir, su jamón, no en vano fuera de nuestras fronteras esta carne en salazón es conocida como el jamón de vaca.


Cortador de cecina

El mercado Halal, que no comprende sólo alimentación sino otros sectores, es muy boyante. Según el último informe State of the Global Islamic Economy Report 2022, los 1.900 millones de musulmanes del mundo realizaron un gasto de 2 billones de dólares en 2021 en distintos sectores: alimentación, farmacéutico, cosmético, etc. Casi un 9% más (un 8,9% concretamente) que en 2021.


La producción se incrementó un 800% durante el Mundial de Qatar

Cecinas Nieto solicitó la certificación Halal porque muchos países musulmanes, como Arabia Saudita o Qatar, son sumamente exigentes con la elaboración de los alimentos que importan: “Algunos, como Marruecos o Jordania, adquieren productos con el sello Halal que vienen de líneas de producción certificadas Halal (aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno) pero otros, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, exigen, para importar estos alimentos, que toda la fábrica que disponga del sello Halal elabore solo vacuno. La tendencia en la exigencia de exportaciones Halal es que la industria no elabore porcino porque para ellos es un producto Haram (prohibido) y puede haber cruces de líneas y con ello contaminación cruzada”, explica Conchi Nieto, responsable de Exportación de la firma. Como dato, los hermanos Nieto, al frente de la firma, vieron incrementar su producción Halal en octubre del año pasado con motivo del Mundial de Catar: la producción se incrementó un 800% en los últimos meses del año.


Venta online

Desde 2020, todos los productos de Cecinas Nieto se pueden disfrutar casa: basta con realizar los pedidos en su tienda online y en 24-48 horas (envíos para toda la Península) llegará al domicilio.

Comentarios


bottom of page