La Fundación Loewe: Un poema de 30 años


El Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe cumple 30 años. Por ello, desde la Fundación han realizado el documental POESÍA eres tú, donde se repasa el largo recorrido del galardón, que harán público el 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Poesía. A su vez, han editado la antología poética Mareas del mar en la Colección Visor de Poesía que ha estado coordinada y desarrollada por el reconocidísimo literato Luis Antonio de Villena.


El CIne Doré antes de la proyección del documental POESÍA eres tú / Foto: Guillermo Martínez

El Cine Doré ha acogido la primera exhibición del documental POESÍA eres tú con el que la Fundación Loewe ha querido celebrar este tan marcado cumpleaños de su Premio de Poesía, el más importante que se otorga en lengua española fuera del ámbito institucional. En el metraje se recuerda cómo fueron los inicios y cómo se ha ido desarrollando el mencionado premio hasta llegar a nuestros días.


El film aglutina las mejores voces del ámbito poético actual, teniendo en cuenta el boom que se ha dado de este género debido a las redes sociales, por un lado propiciando el conocimiento de artistas que antes no tenían la posibilidad de llegar al gran público y, por otro lado, acercando cada vez más y más gente a la poesía. Algunos nombres característicos son el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Luis García Montero, Elena Medel o Ben Clark, el ganador en el 2017, última edición hasta el momento.

Asimismo, en el documental también tienen cabida los miembros que han ido pasando por el jurado, constituido con los mayores exponentes de la poesía de cada momento, y es que no hay que olvidar que llegó a estar presidido por el Nobel mexicano Octavio Paz. Así pues, el Premio Loewe se configuró como un diálogo entre los dos epicentros del idioma, teniendo siempre el ojo puesto en la creación que desde América del Sur nos llegaba a España. Antonio Lucas así lo sintetizaba: “No se trata de hacer poesía española, se trata de hacer poesía en español”.

Por otro lado, la poesía más moderna goza de un gran espacio en el film. Voces tan conocidas como la de Elvira Sastre, Karmelo C. Iribarren, Marwan, Irene G Punto o Luis Ramiro comentan lo que la poesía significa para ellos y cómo están viviendo esta revolución. Ben Clark y Luciana Reif son los actuales poseedores del galardón. Y es que el Premio puede tener dos ganadores cuando se otorga a un poeta mayor de 30 años (25.000 euros), ya que después el jurado también concede el Premio Loewe a la Creación Joven (8.000 euros) a un autor menor de dicha edad.


De izquierda a derecha: Luciana Reif, Enrique Loewe,

Sheila Loewe y Ben Clark/ Foto: Fundación Loewe

Asimismo, la editorial Visor siempre ha acompañado al Premio, ya que uno de los creadores del mismo fue Chus Visor. De esta forma, todos los trabajos ganadores han salido publicados en esta reconocida casa editorial, especializada casi en el ámbito poético. Por ello, y también en conmemoración del 30 aniversario del galardón, Luis Antonio de Villena ha coordinado la antología Mareas del mar, una antología que recoge las mejores piezas poéticas que cada premiado le ha enviado.


#FundaciónLoewe #Poesía #Poesíaerestú #Mareasdelmar #BenCLark #LucianaReif #PremioInternacionaldePoesíadelaFundaciónLoe #POESÍAerestú #DíaInternacionaldelaPoesía #LuisAntoniodeVillena

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.