Así son las mejores tapas del mundo
top of page

Así son las mejores tapas del mundo


Izq. Pascal Etcheverria; Drcha. Francisco Javier Ruiz


Francisco Javier Ruiz, del restaurante La Jamada de Arrabal, con su tapa “Pollo escalmendrado” y Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré (Francia), con su tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”, se han alzado con los títulos de Campeón de España de Tapas y Campeón Mundial de Tapas en la decimoquinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la tercera del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, a la que han asistido más de medio millar de personas.


Izq. Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá; Drcha.Pollo escalmendrado


Tanto en la Gala de Clausura, como a lo largo de los tres días de competición, la internacionalización del evento y de la tapa han sido destacadas por parte de varias personalidades. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor del Campeonato Mundial de Tapas, ha querido incidir en ello al declarar que “la cocina española de vanguardia es de las mejores del mundo. No obstante, lo que más se exporta son las tapas, ya que éstas hacen posible la convivencia y la amistad”.



También ha hecho referencia el presidente del Jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, chef y propietario del Restaurante La Barra, de Barcelona, único establecimiento especializado en tapas que ha sido galardonado con estrella Michelin, al declararse “sorprendido por la calidad de las tapas y de los participantes pero, sin duda, lo que más sorpresa me causa es tener un mundial como éste, en Valladolid, con participantes de nada menos que 16 países de todo el mundo”. “Me parece una aportación espectacular y una gran manera de internacionalizar el concepto de la tapa, sin duda nuestra gran riqueza y nuestra mayor identidad gastronómica”. Por su parte, la presidenta del Jurado del Concurso Nacional, María José Meda, del restaurante El Batán, de Tramacastilla (Teruel), y también proseedora de una estrella Michelín, ha querido resaltar la creatividad y la gran gama y calidad de sabores que se ha encontrado en la competición.


bottom of page