Los planes para un Día del Libro virtual
top of page

Los planes para un Día del Libro virtual



Los libros, ese compañero de viajes, nuestro aliado para descubrir, sentir y desconectar, celebra su gran día el 23 abril. Este año con motivo del estado de alarma y las medidas de prevención contra el COVID-19, las celebraciones para el Día del Libro serán diferentes ya que no habrá firmas ni rosas en Sant Jordi. También se ha cancelado la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que este año es para el poeta Joan Margarit, la primera vez desde 1976.


El confinamiento no va a ser la excusa para no poder comprar libros, ya que la mayoría de librerías han apostado por el vale o la compra en diferido: reservar ahora y recoger el libro cuando podamos salir. Además la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías ha creado Todostuslibros.com, donde se puede seleccionar el título y la librería más cercana para efectuar la compra. También plataformas como Amazon, El Corte Inglés, la del Casa del Libro y Fnac siguen enviando pedidos a domicilio, igual que Iberlibro, Libelista, Laie, La Central y algunas otras.


El ebook ha cogido terreno aumentando sus ventas, apoyado por medidas como la que ha aprobado el Consejo de Ministros, de la reducción del IVA en el libro electrónico del 21% al 4%.


Planes para celebrar el Día del Libro


Aún que la situación es difícil, los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías van a permitir celebrar un Día del Libro virtual mediante aplicaciones como Instagram y Zoom. Los planes en el mundo de las letras para los amantes de la literatura:


1. El Ministerio de Cultura rendirá un homenaje digital al Premio Cervantes 2020, Joan Margarit, sus poemas inundarán las redes sociales y amigos, editores, autores y libreros participarán en un vídeo homenaje.


2. Un año más se podrá disfrutar de la lectura ininterrumpida de El Quijote, desde las 18h en la web del Círculo de Bellas Artes, iniciará la lectura Joan Margarit y le seguirán la Princesa Leonor y la Infanta Doña Sofía; así como personal sanitario.


3. En el Instagram del Instituto Cervantes se iniciará a las 19h una campaña de apoyo a las librerías con más de 70 profesionales de la cultura que hablarán de sus libros preferidos; abriendo el ciclo la cineasta Isabel Coixet.


4. El grupo editorial Penguin Random House ha programado encuentros virtuales a través de la cuenta de Instagram (@megustaleer) con sus autores desde las 9.30h hasta las 22.00h. La iniciativa se llama Casa Tomada, como el cuento de Julio Cortázar, donde participarán más de 80 autores, como Manuel Jabois, Olga Merino, Laura Freixas, Eider Rodríguez, Víctor Manuel, Elizabeth Duval, Juan Gómez-Jurado, Vanessa Montfort, Paolo Giordano, Rozalén o Víctor Amela. Cerrará el ciclo la escritora Isabel Allende con un encuentro virtual con sus lectores a través de Facebook Live.


5. La editorial Planeta ofrece la posibilidad de que los lectores puedan enviar como regalo el primer capítulo de su obra favorita con una dedicatoria especial de autor; y tras el confinamiento lanzarán las nuevas obras que estaban programados para estos días. En sus redes sociales habrá directos con un gran numero de escritores: Almudena Grandes, Eva García Sáenz de Urturi, Santiago Posteguillo, Dolores Redondo, Javier Cercas, Manuel Vilas y Megan Maxwell. Grandes se sumará además a una iniciativa de


6. Tusquets Editores una lectura encadenada de una de las obras de Benito Pérez Galdós para conmemorar su centenario, iniciada por Almudena Grandes y continuada por Luis Landero, Fernando Aramburu y Antonio Orejudo.


7. Ediciones Paidós publicará en ebook un ensayo de la científica Deborah García Bello, No tocar.Ciencia contra la desinformación en la pandemia de COVID-19.


8. La editorial Memoralia, especializada en la edición de biografías, lanza una iniciativa desde sus redes sociales para buscar las mejores historias de héroes anónimos y crear con todas ellas el libro Los héroes del COVID-19Con esta acción, la compañía quiere reconocer el trabajo de los profesionales esenciales e inmortalizar todos los testimonios y experiencias en una biografía común que perdure en el tiempo. Para formar parte del libro, los participantes deberán compartir sus fotos, vídeos y relatos de sus vivencias a través de las redes sociales, etiquetar a @memoralia_biografias y utilizar el hashtag #respirocontigo. La participación está abierta a cualquier ciudadano y se podrá enviar el material hasta el 17 de mayo. Todos los participantes recibirán una copia del libro.


9. La editorial Roca propone una "fiesta virtual" a partir de las 12h en el Instagram de @rocaeditorial, por donde pasarán autores de la casa como Elia Barceló, Haizea M. Zubieta y Miguel Fernández.


La mayoría de las grandes librerias y editoriales realizarán actividades en sus redes sociales, como la tertulia sobre #LibrosEclipsados propuesta por El Corte Inglés o las conferencias sobre la relación entre ciencia y literatura de CaixaForum y CosmoCaixa.




bottom of page