Mad Cool, de principio a fin, vuelve al podio
top of page

Mad Cool, de principio a fin, vuelve al podio



Mad Cool Festival ha despedido su cuarta edición con grandes resultados: 110 grupos que han dado lo mejor de sí, más de 36 horas de música en directo, 6 escenarios, 186.128 asistentes contentos y satisfechos, una organización eficiente que ha sabido solucionar los fallos de la tercera edición y un espacio que vuelve a ser toda una experiencia para los sentidos.



Jueves 11


Bon Iver, Ms. Lauryn Hill, Iggy Pop, Noel Gallagher, Vampire Weekend, The Chemical Brothers… Hasta 31 bandas hicieron vibrar a cerca de 47.500 personas el jueves 12, el primer día para mucho, aunque para otros era el segundo tras la Welcome Party donde Rosalío silencio al Mad Cool.

La jornada comenzó cuando Nao subió al escenario Madrid Te Abraza alrededor de las 18.25 h. de la tarde con su nuevo y aclamado álbum “Saturn”. Cinco minutos más tarde, el joven de 22 años, Lewis Capaldi, de voz desgarradora, se estrenaba en el escenario Comunidad de Madrid con un lleno total. Tash Sultana fue una de las sorpresas de la jornada. Llamó la atención su potente voz y su puesta en escena libre de divismo, descalza, con una guitarra maltrecha. La australiana saltó a la fama hace dos años, cuando grababa vídeos caseros en los que toca más de 15 instrumentos. Mientras tanto, La Dispute, banda estadounidense de hardcore, llenaba de energía el otro extremo del festival con su directo poderoso. Y Molina Molina ponía la nota de irónico desencanto con su álbum La gran esperanza blanca, en un directo de puro pop, al que siguió la banda Foxing, con un bolo brillante de sonido indie.


Ms. Lauryn Hill - Foto: Andrés Iglesias

Sg Lewis aportaba su sello de identidad: una mezcla de sintetizadores con música house y disco de aire ochentero. La vanguardia de la electrónica corrió a cargo de Jass, una artista del norte de España con una propuesta ecléctica, cuya mezcla, una vez agitada, produce un estilo experimental e innovador. A partir de las nueve de la noche llegaron los platos fuertes. Tras media hora de espera, amenizada por una sesión de DJ Reborn, aparecía en el escenario Ms. Lauryn Hill, quien toco 45 minutos, mucho menos del tiempo previsto, demostrado una vez más su irreverencia, pero agradeciendo a todos los asistentes que estuvieran ahí tras todos estos años de carrera en el que solo ha publicado The Miseducation of Lauryn Hill.

Tras ella, llegaba el legendario Iggy Pop con un directo inigualabre que demuestra una vez más ser parte de la historia del rock y del punk. En la carpa electrónica, Tokimonsta, la cantante experimental estadounidense, consiguió un sonido envolvente e  intenso con el que la artista pretende mostrar sus sensaciones tras sufrir una rara enfermedad cerebral que le impedía hablar y oír. Y en otro escenario, con otro estilo completamente diferente, la jovencísima Amber Mark producía su propia música en la que combinaba el soul y bossa nova brasileña, con temas pop.


Bon Iver - Foto: Andrés Iglesias

Bon Iver ofreció un recital intenso, íntimo, con canciones que tocan la fibra sensible del público. No en vano, este estadounidense tiene la extraña capacidad de componer música experimental de gran carga emocional. Noel Gallagher, que no da la sensación de que sea un hombre que tienda a las melancolías, reivindicó su pasado en Oasis con temas como “Wonderwall”, “Don’t look back in Anger” o “Stop Crying Your Heart Out”. Y con esa misma vena nostálgica, finalizó su concierto con “All You Need Is Love”, el mítico temazo de The Beatles. Perry Farrell’s, líder emblemático de Jane's Addiction, presentó junto con su nueva formación, Perry Farrell's Kind Heaven Orchestra, su nuevo trabajo, un álbum en el que experimenta con la electrónica y el rock alternativo. Y en las antípodas, Vampire Weekend con su pop noventero, que en directo sorprendentemente suenan a reggae caribeño, a música africana, a world music…


The Hives - Foto: Alberto Ortega

The Hives hicieron de la cercanía a sus fans su seña de identidad. Todo un espectáculo de puesta en escena y de diversión. La guinda del pastel llegó con The Chemical Brothers reivindicando que los 90 no han muerto, pero demostrando que los pioneros de la música electrónica no se anclaron en la década de los sintetizadores por antonomasia y su evolución es continua.

En los escenarios dedicados a bandas emergentes, tanto nacionales como internacionales, se puedo escuchar a: Pierce Brothers, Molina Molina, Foxing, Amber Mark, Rews, The Snuts, Gentleman Clef, Sheafs, Kokoshca, Let’s Eat Grandma, Haiku Hands, Red Gurd Dj Mayo.

Viernes 12


Vetusta Morla - Foto: Andrés Iglesias

En el ecuador de Mad Cool Festival, 48.936 personas disfrutaron de otro gran día de música y diversión. The National fue uno de los conciertos más esperados. Su puesta en escena llena de épica y sus temas cumplieron las expectativas y llevaron al público a un estado de éxtasis. Presentaban, además, su último trabajo, I Am Easy To Find, en exclusiva en España. The Smashing Pumpkins llegó para traernos de nuevo el rock alternativo de los 90, con sus voces desgarradas. Billy Corgan salió a escena vestido con una sotana y los brazos al cielo para bendecir a un público entregado que esperaba desde hora y media antes.


Vetusta Morla - Foto: Andrés Iglesias

A la 01.15 h llegaba el turno de Vetusta Morla, uno de los grupos nacionales más importantes de nuestro país, demostrando una vez más por qué son un referente para la música en directo. Con un público absolutamente entregado, el sexteto desgranó lo mejor de su discografía. Aprovechó para reclamar Madrid Central, apoyar la igualdad y el respecto en el amor "para sentirse orgullosos" y pedir a la organización del festival que cuenten con más bandas españolas, aunque en esa misma jornada actuaron Sex Museum, el pop naif de Cariño y los asturianos Staytons y la jovencísima Sofi Marston.


Marina and the Diamonds - Foto: Alberto Ortega

La cantante y compositora estadounidense Sharon Van Etten, tras una ausencia de cinco años, presentó su nuevo disco, Remind Me Tomorrow, un álbum con influencias de pop electrónico que dio como fruto una actuación honesta y sutil que cautivó a sus seguidores. Desde el Reino Unido llegaron hasta Madrid diferentes músicos, como la gran revelación musical Marina, un auténtico fenómeno entre sus fans, la banda Palace, que irradia luz con su atmosférico rock alternativo, y, por supuesto, Miles Kane, el socio del arctic monkey Alex Turner en The Last Shadow Puppets. Su creatividad es imposible de ocultar y su rock guitarrero y descarnado hicieron sucumbir a los presentes, versión del Hot Stuff de Donna Summer incluida.


Empire Of The Sun - Foto: Andrés Iglesias

Pero puestos a hablar de rock, los australianos Wolfmother ofrecieron uno de los conciertos más potentes de la jornada, enérgicos y eufóricos como nadie. Un poco antes, el estadounidense Vince Staples ofreció una master class de rap con conciencia de las que no se olvidan. La fiesta terminó en el escenario Madrid Te Abraza con el pop de los australianos Empire Of The Sun, que ofrecieron un concierto tan divertido como bailable.

Los grupos emergentes que pudieron demostrar todo su talento este día fueron la banda femenina Valeras, con sus ritmos groovies, Himalayas, Milk Teeth y los londinenses Black Midi. Cerraron la noche The Slow Readers Club y Demob Happy.

Además, en la carpa The Loop se pudo disfrutar de algunas de las propuestas más relevantes del panorama electrónico internacional: Saoirse, Tourist, George Fitzgerald, Haai, Mall Grab, Helena Hauff y el DJ y productor sueco Eric Prydz, otra de las grandes estrellas de la jornada. Mientras tanto, en la Carpa Pedro Aunión, se desplegaba un abanico artístico que incluía desde la pintura a la danza, siempre al son de la música de DJ Milford. Los visitantes podían decorar su cuerpo gracias a magos del bodypainting, como Sofía Costa, o las zapatillas y camisetas de manos de Craviotto. También ensimismarse ante el baile aéreo del dúo Garúa o sentirse diminuto entre los esbeltos zancudos del Pasacalles.

Sábado 13


The Cure - Foto: Andrés Iglesias

La última jornada ofreció más de 10 horas de música, 32 bandas sobre sus seis escenarios y 50.000 personas. Enorme protagonismo el de Robert Smith y su equipo: The Cure, con uno de los conciertos más espectaculares que se recuerdan. Pero también hicieron vibrar a los presentes con sus actuaciones Robyn, Prophets Of Rage, Gossip, The 1975, Greta Van Fleet, Cat Power o Years & Years, entre otros. El primero de los grandes artistas en subirse al escenario Mad Cool fue Johnny Marr. Pasaban 10 minutos de las seis de la tarde cuando el compositor, teclista y ex de The Smith, considerado uno de los mejores guitarras de todos los tiempos, mostró todo aquello de lo que es capaz. En su setlist no faltaron algunos de los grandes éxitos de su antigua banda como How Soon Is Now? o There is a light that never goes out.


Robyn - Foto: Andrés Iglesias

A las 23:25 horas de la noche, daba comienzo un show generoso de más de dos horas de duración en el que la mítica banda The Cure repasó sus temas más conocidos como Boys Don't Cry, Just Like Heaven, In between Dayso Lovesong, y también algún tema más sorprendente como One of Us o Disintegration. Y tras ellos, la otra gran artista esperada de la noche era Robyn. La cantante sueca consiguió que miles de decenas de jóvenes se quitaran la camiseta para bailar hasta la extenuación al ritmo de Call Your Girlfriend, Missing You y, sobretodo, Dancing On My Own, temas que la han convertido en una reina del pop con cinco candidaturas a los premios Grammy.


Gossip - Foto: Andrés Iglesias

Cat Power, otra gran mujer de la música de estos últimos tiempos, subió al escenario Madrid Te Abraza el rock independiente de poderoso aliento femenino. La estadounidense Chan Marshall, interpretó temas de su décimo álbum Wanderer, en el que suma a su aterciopelada garganta bases de piano y guitarra casi impolutas. Gossip aterrizó después de años de silencio para hacernos vibrar con su soul-punk y su potentísimo directo. Beth Ditto es todo un espectáculo y ella lo sabe, una diva queer rotunda y deslenguada. Nada más salir al escenario comenzaba su actuación con un: “Hello everybody, we are The Cure”.


Years & Years - Foto: Andrés Iglesias

El 13 julio es el Día Internacional del Rock y Mad Cool Festival lo celebró con dos de los grandes del género: Greta Van Fleet y Prophets of Rage, quienes no dejaron concierto títere con cabeza. Con mensajes como “Make España Rage Again” y un repertorio que incluyó temas de éxito como Bulls On Parade o Killing In The Name. El colofón final en el Stage 1, y la mejor apuesta para cerrar el festival, lo puso Years & Years, con su mezcla de músicas con referencias que van del pop global al más puro britpop.

A lo largo de todo el día, en el escenario Comunidad de Madrid se disfrutó de una gran variedad de géneros musicales: el R&B de la británica Jorja Smith con influencias de su formación en música clásica; el post-rock elegante e intenso de Mogwai, que puede pasar perfectamente de usar sintetizadores minimalistas a enloquecer con distorsiones sonoras, o el pop alternativo de Manchester de la mano de The 1975, otro de los grandes triunfadores de la jornada. Por este escenario también pasó Bear’s Den y los explosivos Carpenter Brut.

Alizzz, Dr. Rubinstein, Bonobo (DJ set), Rone o Avalon Emerson fueron algunos de los potentes nombres de electrónica que sonaron en el The Loop, un escenario especialmente marcado por las melodías ambientales del productor y músico Jon Hopkins, que logró transportar a los asistentes, con su techno orgánico, a un paraíso digital de texturas psicodélicas.


Escenario Mad Cool - Foto: Alberto Bernardez

En los dos escenario dedicados exclusivamente a descubrir y a apoyar a los jóvenes talentos, el público pudo encontrar joyas como Parquet Courts, Lala Lala, Le Butcherettes, Yonaka, Black Honey y Pip Blom. Y, por supuesto, la gran sorpresa del año, Delaporte. Sandra no paró un solo segundo de saltar y bailar contagiando su energía a un público entusiasta. En este escenario actuaron además grupos emergentes nacionales e internacionales como Tirano (Valencia), Mitú (Colombia), Salio (Georgia) y DobleCapa (Madrid), así como los ya veteranos británicos The Twilight Sad.

Más de 110 grupos, más de 36 horas de música en directo, 6 escenarios, 186.128 asistentes. Mad Cool Festival cierra su cuarta edición con gran éxito. Comienza la cuenta atrás. La quinta edición de Mad Cool Festival tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de julio. ¡Os esperamos!


Foto: Paco Poyato

Con un balance más que positivo, comienza la cuenta atrás para la quinta edición, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de julio de 2020, en la que esperamos que el público aumente (ya que en 2018 asistieron casi más de 60.000 que en 2019), el cartel sea más suculento y que Mad Cool Festival continué muchos años más haciendo vibrar a Madrid para mantenerse como referente de la música a nivel nacional e internacional.




bottom of page