Rosalía lo ha vuelto a hacer. La cantante ha conseguido hacer único otro de sus conciertos, esta vez, ante los casi 40.000 asistentes que acogió con éxito anoche la Mad Cool Welcome Party. Una velada que contó en el espacio Mad Cool de Valdebebas con otras 15 bandas: Bring Me The Horizon, Metronomy, Lykke Li, The Cat Empire, Don Broco, The Amazons, Viagra Boys, Whispering Sons, Griz, The Parrots, Anier, Fusa Nocta, Blake y Favx, incluyendo la ganadora del concurso de bandas emergentes Mad Cool Talent UK: The Gulps.
Rosalía brilló, volviendo a contar para el estilismo con el diseñador alicantino Dominnico, quien que acaba de ganar el premio al talento joven en MBFW, ante un público entregado desde el minuto uno, con ese carisma que la ha llevado a ser una artista reconocida internacionalmente con su disco 'El mal querer'. Con sólo 25 años, la artista barcelonesa, ha sido capaz de crear un espectáculo capaz de rivalizar de tú a tú con las grandes estrellas del pop y la música urbana internacional, sin despojarse de sus raíces flamencas y su idiosincrasia tan puramente autóctona. Como viene siendo habitual, arrancó su concierto con Pienso en tu mirá. Pero, a partir de ahí, todo fueron sorpresas, incluso para lo que ya han podido disfrutar de ella en otras ocasiones, como en hace un par de semanas en el festival O Son Do Camiño.
Madrid fue el lugar elegido para el estreno mundial de su primer tema en catalán Milionària, que lo hizo en acústico y acompañada en todo momento de las voces del público. Con la luz naranja del atardecer, Rosalía pedía silencio, consiguiendo lo que muy pocos, apagar todas las voces del público para entonar una de sus más intimas canciones. También le brindó pleitesía a clásicos de la canción quinqui como Las Grecas (Te estoy amando locamente) y el gran Parrita. Sin embargo, el momento álgido del show fueron sus aclamadas hits Con altura, Autre Couture y el apoteósico final: Malamente. No es extraño que The New York Times la acabe de entronizar como la “reina de la música en español”. Su público no necesita de tronos ni de títulos para emocionarse con el calor de la catalana.
Mad Cool Welcome Party
A las 17:30 horas, el cuarteto de Reading, The Amazons, estrenaba con puntualidad británica el escenario Mad Cool y, al mismo tiempo, otros británicos, The Gulps, comenzaba su actuación en otro de los escenarios, el Consequence of Sound.
Madrid Te Abraza y el escenario Mondo Sonoro acogían un poco más tarde a Don Broco y Favx respectivamente. Con Don Broco, se pudo escuchar en Valdebebas todo el abanico de influencias del grupo, desde el metal al funk pasando por la electrónica. Los madrileños Favx demostraron por qué son una de las bandas emergentes más potentes del país. Sin camisetas y flaquísimos, los tres integrantes de la banda se dejaron la piel en un show tan brutal como divertido.
A continuación, le tocó el turno a Metronomy, una de las grandes sensaciones de la jornada, con su repertorio de pop electrónico y sus guiños al funk de los ‘70, que relajó el ambiente con ritmos evocadores y sensuales, pero sin abandonar nunca la pista de baile. Sonaron desde su nuevo hit “Salted Caramel Ice Cream” junto a clásicos ya atemporales como “The Look”. Y después, Fusa Nocta, la primera en traer los ritmos urbanos a los escenarios de la Mad Cool Festival. Mientras que Anier hacía lo propio en el escenario Mondo Sonoro, pero con un punto más cercano al hip hop clásico.
En el escenario Madrid Te Abraza, la fiesta continuaba con Cat Empire, una formación que causa estragos allá por donde pasa. Con su puesta en escena circense y sus himnos, se metieron en el bolsillo al cada vez más abundante público de la Welcome Party. Los que no estaban pendientes de los australianos, pudieron descubrir a otra de las maravillas del cartel: los oscuros belgas Whispering Sons. Una auténtica delicia de post-punk y goth-rock.
Lykke Li salía al escenario tras Rosalía y lo hacía con una propuesta completamente diferente: la sueca icono del indie consiguió con su sonido envolventes y con su hit “I Follow Rivers” que todo el mundo bailara en esta Welcome Party.
Al mismo tiempo los madrileños The Parrots, dúo formado por Álex de Lucas y Diego García, conquistaron con su salvajismo escénico, acompañados además de Fran Basilis (Los Nasyts) y Louis (ex-Trajano) para esta ocasión. Ellos y la verborrea incontrolable del rapero salmantino Blake precedieron a otro de los cabezas de cartel de este primer día: Bring Me The Horizon. “Amo”, su nuevo disco, sonó por fin en Madrid mostrando un sonido diferente a todo lo que habían hecho hasta este momento.
Los de Sheffield ofrecieron un concierto absolutamente espectacular. Fuego, lobos, máscaras, figurantes haciendo todo tipo de locuras y, sobre todo, un sonido apabullante que, lejos de olvidar sus orígenes hardcore scremo, no hace más que crecer con sus incursiones en el pop y la electrónica.
Por último, el sonido de Griz: una mezcla de música electrónica con saxofón en directo, que él define como “future funk soul” puso la guinda final al primer día de esta nueva edición de Mad Cool Festival. Y aún nos esperan tres días más de música, donde se podrá disfrutar de bandas como The National, Iggy Pop o The Cure, entre muchos otros y, sobre todo, de música de todos los estilos y para todos los gustos.
Da comienzo así, con éxito y sin incidentes, el Mad Cool 2019, una edición que cuenta con un plan para hacer más cómoda, ágil y sencilla la experiencia.
Comments