'María Vinyals, la mujer del porvenir'


Castillo de Soutomaior, Rías Baixas

La Editorial Alvarellos ha presentado en la Librería La Buena Vida de Madrid la apasionante historia de María Vinyals. La mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un Castillo, escrita por Diego Piay Augusto, publicada en castellano, gallego e inglés, y con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.


Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, Diego Piay y Henrique Alvarellos

Narra la apasionante historia vital y familiar de esta adelantada a su tiempo al abrigo del Castillo de Soutomaior, en el que nació en 1875 y residió hasta 1917. Vinyals creció en el seno de una familia acomodada, acumuló intensas experiencias y acabó convirtiéndose en una prolija escritora, pionera del feminismo y una mujer preocupada por la sociedad que la rodeaba, que tenía una gran visión del mundo que quería construir y en el que quería vivir. Tras rebelarse contra los sinsabores de su primer matrimonio, la Marquesa de Ayerbe acabó volviéndose a casar, esta vez con el médico cubano Enrique Lluria, con quién sí compartió ideales políticos, sociales y un hijo (además de los 4 que ya tenían por separado) y viviendo en esta impresionante fortaleza medieval, hoy patrimonio público de la Diputación de Pontevedra. Juntos fueron capaces de construir un mundo que compartieron en familia, hasta que en 1917, ahogados por las deudas y marginados por sus ideales, tuvieron que irse de allí... El ensayo -que se lee casi como una novela- repasa estas siete vidas gestadas bajo la sombra y tras las murallas de un castillo.


Aunque su figura no transcendió como merecía, Vinyals fue una precursora del sufragio femenino. Fue una mujer de la talla de Clara Campoamor, Victoria Kent o Emilia Pardo Bazán, con quien compartió más que amistad, pues junto a ella luchó por la introducción del feminismo en Galicia. En 1906, año en el que pasaba a formar parte de la Real Academia Gallega, escribía así sobre la situación de las mujeres: “es anormal, es arcaica. Modificada por completo la vida del ciudadano, la existencia de la mujer, es con escasas diferencias, la misma que hace dos siglos...”.


La Marquesa de Ayerbe fue una figura pública que asistía y daba conferencias en sitios de renombre como en el Ateneo de Madrid. Y es que ella estaba muy vinculada a la capital, la cual visitaba con frecuencia, y en ella forjó grandes amistades, como la que se recuerda con Joaquín Sorolla. De hecho pasó algún que otro fin de semana con su marido en la casa -ahora museo- del pintor. Sin duda, toda una referencia dentro del ámbito político, social y cultural de su época que merece ser conocida.


Una apasionante vida que se ha estudiado durante años y que ahora, el historiador, arqueólogo y escritor Diego Piay Augusto (Pontevedra, 1979) recoge en estas páginas sirviéndose de material inédito -tanto gráfico como documental-, testimonios de descendientes, cartas y recuerdos de decenas de personas, que rigurosamente convierte en momentos de amor, desamor, alegría, tristeza… ingredientes fundamentales y merecedores de un guion de película. Para este libro, Piay se aparta de sus inquietudes históricas y científicas habituales para aproximar al público los resultados de una profunda investigación que nació al amparo del Proyecto de Musealización del Castillo de Soutomaior, promovido por la Diputación de Pontevedra, durante la cual se indagó sobre la fortaleza y Vinyals, su propietaria más ilustre.



#MariaVinyals #EditorialAlvarellos #Alvarellos #libro #literatura #historia #Galicia #Pontevedrea #DiegoPiay #castillo

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.