"Sant Antoni 365": turismo de playa pero también de gastronomía, deporte y arte


Foto: Barceló Experiences

La puesta de sol más icónica del mundo brilló en Madrid durante la presentación de la campaña turística "Sant Antoni 365", basada en la desestacionalización, en el talento local joven y en los referentes de esta localidad de Ibiza. Aboga por un cambio que habla de reconexión con el viajero y con el entorno y que tiene a la sostenibilidad por bandera, a través de credenciales como el vínculo de gastronomía y entorno.


Marcos Serra

Según Juanjo Planells, empresario y hotelero, "Sant Antoni es un parque de atracciones al aire libre. Tienes costa maravillosa, pueblos de interior, la mejor bahía para organizar eventos deportivos… Somos vendedores de felicidad". "Se nos conoce por el ocio, por las playas de agua cristalina y, sobre todo, por la mejor puesta de sol, y ahora le hemos dado un impulso a la gastronomía, a los eventos deportivos, al patrimonio y al arte. Queremos que la gente venga a disfrutar los 365 días del año de nuestro clima, de la buena comida y de la facilidad para practicar deporte”, señala Marcos Serra, alcalde de la localidad de Ibiza.


El primer edil de Sant Antoni de Portmany puso en valor el trabajo de los hosteleros para remodelar la planta hotelera, recordando que "hemos estrenado un cinco estrellas, tendremos otro este verano y muchos están subiendo de categoría". Además, según apuntó, "Sant Antoni combina valores naturales, como el Pla de la Corona, con sus almendros en flor, y patrimoniales, como las parroquias de Sant Mateu, Sant Rafel y Santa Agnès, con una apuesta fuerte por la cultura y su consolidación como destino deportivo, conocido por la famosa vuelta a Ibiza en BTT".



Arte, gastronomía y un ocio para todos los públicos convierten a Sant Antoni en el destino para las cuatro estaciones, Un sol todo el año, tal y como matizó Marcos Serra. "Estamos orgullosos de tener el 1º restaurante Estrella Michelin de isla, Es Tragón, pero también de esa gastronomía de verdad que defienden tantos establecimientos de nuestro municipio y que enamora", señaló por su parte Miguel Tur, concejal de Turismo y Fiestas de la localidad y asesor gastronómico.

Chechu Martín, segundo teniente alcalde y concejal de Deportes de Sant Antoni, destacó que "somos cercanía, aquí puedes coger una bici y correr por la montaña, entre almendros, y con los eventos deportivos estamos dando un gran salto. Tenemos una bahía magnífica para practicar vela ligera o piragüismo y la Playa del Arenal dentro del municipio". El edil hizo también mención al Torneo Internacional de Rugby, que reúne a 600 participantes y concluyó que "este año, además, tenemos el Campeonato del Mundo de Motos de Agua, que dentro del calendario mundial, posicionará a Sant Antoni como referente".


Destino enfocado al bienestar y el deporte


Oscar Pereiro y Alberto Contador

Nombres propios autóctonos, como Christian Anadón de Grupo Mambo, responsables de Turismo del municipio, y figuras como Alberto Contador y Óscar Pereiro, ganadores de Grandes Vueltas Ciclistas, animaron "a darle a los pedales para conocer el entorno de Sant Antoni, ya sea como cicloturista, participante o espectador de la Vuelta a Ibiza en BTT". "Estamos enamorados de este municipio y de sus rincones, deseando volver para disfrutar de su gente, del deporte y de los paisajes. Sant Antoni es un lugar accesible para todos, ya que el terreno es fácil para el principiante y, si quieres exigirte más, puedes meterte hacia el interior. Es perfecto por el clima y por todo", afirmó Contador durante la presentación.


Con una proyección internacional, la Vuelta a Ibiza en BTT tendrá de nuevo a Sant Antoni como epicentro: el municipio acogerá la salida y la meta de los 200 kilómetros por caminos con vistas espectaculares del 15 al 17 de abril. Igual que la Ibiza Trail Maraton que ya tiene fecha: el 16 de octubre. Esta es solo una muestra. Los aficionados a los deportes en el mar podrán disfrutar desde el puerto de la llegada de la Ruta de la Sal, una de las regatas a vela más importantes del Mediterráneo, del 14 al 17 de abril; de la International Windsurfer Ibiza Meeting, del 6 al 8 de mayo, y del Campeonato del Mundo de Motos de Agua (15 de mayo), que por primera vez se celebra en Ibiza. Y ya de nuevo en tierra, del X Ibiza Beach Rugby Festival (7 mayo).


Oscar Sanz y Mr Piro

Sant Antoni apuesta por el bienestar, por los baños de sol y por el turismo de desconexión y de fusión con el entorno. Tal y como expusieron durante la presentación de esta campaña turística, hay propuestas para todos: grupos de amigos, familias, parejas, viajeras o viajeros solitarios… Toni Cardona, alma de The Purple Hotel by Ibiza Feeling, el primer alojamiento de Sant Antoni dedicado al turismo LGBT, aseguró que "estamos viviendo un momento dulce, hemos abierto los ojos a la necesidad de renovarnos y tenemos una oferta fantástica". En esta línea, los hoteles, hostels y alojamientos rurales han situado a Sant Antoni a la cabeza de pernoctaciones en Ibiza por segundo año consecutivo como expuso Christian Anadon, CEO de Grupo Mambo, quien concretó que "vienen turistas de todas partes y todos se enamoran de Sant Antoni. Lo sabemos por el feedback que nos dan. Es muy gratificante que reconozcan el trabajo. Sant Antoni ha cambiado, tenemos un turista que busca calidad y se la damos y en lugares como La Torre hemos conseguido recrear la Ibiza mágica de los años 70, esa que convirtió a nuestra isla en lo que hoy es".


Esencia y sabor


El patrimonio natural, con Cala Salada y su "hermana pequeña" Cala Saladeta, Cala Gració y Caló des Moro, proponen disfrutar de un día de baño y, al caer la tarde, de su puesta de sol. Y de los jardines submarinos de Posidonia, Patrimonio de la Humanidad, que hacen de su costa un refugio sostenible, ideal para el buceo. Cuenta con mar y tierra, con aguas turquesa y bosques de pinos, perfectos para el senderismo, y en los que el caminante encontrará molinos y espacios culturales, como Sa Punta des Molí, ejemplo de arquitectura tradicional.


Quien piense en Sant Antoni experimentará el terruño vinícola a través de viñedos y bodegas, de santuarios de la pastelería tradicional como el flaó, la greixonera o las orelletes y de una gastronomía en permanente ebullición. Del chiringuito a las mejores mesas como las de Es Tragón, al que la Guía Repsol revalida este año con dos Soles y con uno a Es Ventall y al Restaurante Dos Lunas, así como dos nuevos recomendados: Es Gerret y OKU, dentro del municipio. Además, el año pasado el Hostal La Torre y Rita's Cantina recibían un Solete Repsol, nueva categoría que señala aquellos restaurantes donde siempre se quiere volver.


Amor al arte


El arte también tuvo su espacio en Madrid. Sant Antoni, cuna de artesanos, quiere convertirse en referencia internacional gracias a una iniciativa que ya ha comenzado a andar: la escultura El Despegue, de Enrique Saavedra, discípulo de Chillida, se exhibirá en las calles de Sant Antoni muy pronto. Óscar Sanz, de IAMOKUDA, destacó la importancia de hacer de esta localidad un destino cultural, "queremos colocar arte en el espacio público supone crear un lenguaje directo entre la creación artística y el público, turistas y ciudadanos, porque todo el mundo lo entiende". Para Misterpiro, otro de los artistas que participa en el proyecto, "Sant Antoni tiene una de las mejores luces de todo el mundo. Y este proyecto es una forma de acercarte a la gente y democratizar el arte, como tener una galería gratuita al aire libre".