Tips para una compra duradera en el confinamiento



Estar encerrados en casa no tiene por qué suponer un reto para la alimentación saludable. Con la ayuda de Cristina Casado, dietista-nutricionista de la Unión Vegetariana Española y colaboradora de ProVeg España, conocemos los mejores consejos para comer bien durante el confinamiento y hacer una compra duradera y saludable que evitará evitar salir de casa muy a menudo.


1. Compra alimentos no perecederos


Lo mejor es optar por alimentos secos: legumbres y cereales. Además, son los más baratos del mercado. Entre las legumbres, se pueden adquirir lentejas, garbanzos, alubias blancas, pintas, rojas, frijoles negros, pastas de legumbres o soja texturizada fina y gruesa.


Respecto a los cereales, es buena idea elegir pasta, arroz, cuscús, quinoa, maíz de palomitas, avena y muesli.


“El pan puede comprarse en más cantidad de la habitual y congelarse en porciones”, explica Casado. Y, si te animas, tener harina de gluten puede servir para hacer seitán casero e igualmente conservarlo en el congelador.


2. Sigue comiendo verdura


Tanto las conservas en botes de cristal o latas como las verduras congeladas son elecciones muy sanas y nutritivas.


Los tubérculos y raíces son opciones que aguantan mucho tiempo. Por tanto, es muy buena idea comprar patatas, zanahorias y boniato. En cuanto a verduras frescas, las cebollas y los ajos suelen aguantar mucho tiempo también. Igualmente los tomates y la lechuga tipo iceberg o romana.


Recuerda además que las verduras frescas se pueden trocear y congelar, para ser utilizadas después, sin haber perdido sus propiedades.


Por su parte, algunos ejemplos de verduras en conserva aconsejables son el tomate triturado, la menestra de verduras, pisto, alcachofas, espárragos, maíz dulce, encurtidos… Congeladas, puedes escoger entre brócoli, coliflor, guisantes, judías verdes, espinacas, setas y mezclas de verduras congeladas.


3. Continúa comiendo fruta


Sigue consumiendo fruta fresca, para garantizar el aporte de vitamina C. De entre ellas, la manzana es la que aguanta más tiempo, seguida de la naranja. “Los plátanos se pueden comprar la mayoría verdes y un par amarillos, para que duren más tiempo”, aconseja Casado.


Puedes también elegir fruta enlatada y congelada, vigilando bien las etiquetas, para asegurarte de que no lleven azúcar añadido, sino al natural. Por ejemplo, piña, fresas y frutos rojos.


4. Frutos secos y semillas


Los frutos secos y las semillas, además de altamente nutritivos, son básicos que duran mucho tiempo, especialmente las nueces, las almendras, pipas de calabaza y semillas de sésamo y lino.


5. Bebidas vegetales


Podemos aprovisionarnos también de bebida vegetal, yogures de soja, tofu y tempeh. “Estos productos aguantan bien en el frigorífico hasta que los abrimos, y después duran 3-4 días”, descubre Casado.


6. Otros alimentos duraderos


El aceite de oliva, levadura nutricional o de cerveza, cacao puro, chocolate negro, café, e infusiones y las especias son otros alimentos que pueden tener de fondo de armario, con una fecha de caducidad extremadamente amplia.


#alimentación #nutrición #gastronomía #cuarentena #coronavirus

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.