De la música a la poesía, los mejores cantautores españoles
top of page

De la música a la poesía, los mejores cantautores españoles



En los últimos años las letras de los cantautores se han ido haciendo un gran hueco en la lista de los libros más vendidos en todas las librerías. Se aprecia un cambio en el estilo de estos músicos cuando no sólo usan la música sino que traspasan sus palabras al papel. Algunos de los artistas que abrieron camino en los años 90 fueron algunos como Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat, Jose Luis Perales, Ismael Serrano, Jorge Drexler o Carlos Chaouenhan.

Pero esto ha cambiado, actualmente los cantautores no publican sus composiciones en papel, sino que se reinventan y se adaptan a las modas. En invierno tocan sólo en pequeños recintos y en acústico, pero en verano se incorporan a los festivales que han invadido nuestras agendas como es el caso de El kanka, Antílopez y Rozalén.

Otros han tenido la oportunidad de publicar sus composiciones como es el caso de los siguientes artistas:

Marwan, poeta y cantauto, un artista independiente que ha logrado llenar las salas de las ciudades que pisa, y con unos números espectaculares también en algunas ciudades de Latinoamérica sin ayuda de ningún sello discográfico, hasta este último año en el que ha fichado con una multinacional con la que ha editado su último trabajo, Mis paisajes interiores.

Rayden, poeta y cantante de rap español en solitario,que anteriormente fue componente del grupo A3Bandas y Crew Cuervos. Inicio su andadura en solitario en el 2010 como cantante logrando multiples éxitos; en 2015 es cuando publica su primer libro, Herido Diario, un poemario que incluía también las letras de algunas de sus canciones de En Alma y Hueso y el segundo libro llegó en 2016 Terminamos y otros poemas sin terminar.


Andrés Suaréz, cantautor que ha logrado su éxito en los últimos años, su historia tiene las dosis de romanticismo que requiere cualquier artista que vaya por el mundo narrando sus vivencias. Le gusta decir que tiene una "artesanal" manera de concebir la profesión. Y que se considera una mezcla de mar ("la ventana de mi infancia", dice), y de música, "sin límites tangibles entre ambas".


Vanesa Martín, cantante y cantautora que a logrado 5 álbumes de estudio, 2 álbumes reeditados y 2 álbumes en directo, habiendo vendido miles de copias en España y Latinoamérica. Además ha colaborado con grandes artistas del panorama español como Pablo Alborán, India Martínez, Malú, Pastora Soler, Chenoa, David de María, El Arrebato, Manuel Lombo, Diana Navarro y Estrella. Ha actuado junto a ellos en diversas oportunidades y también ha compuesto canciones para varios de ellos.

En esta línea en los últimos años la poesía ha dado un gran cambio, apareciendo artistas que han sido capaces de acercar la poesía a los más jóvenes y se han ayudado de las nuevas redes sociales como Twteer, como Defreds, Diego Ojeda o @Srtabebi.

bottom of page