© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

Viaje al origen del Gin & Tonic con los cócteles más emblemáticos



El Día Internacional del Gin & Tonic, 19 de octubre, se celebra una ocasión para homenajear la popularidad de este cóctel y su desconocido nacimiento. Lejos de surgir como un combinado meramente refrescante, Gin Mare, nos cuenta que esta bebida se ideó como una manera de enmascarar el amargo sabor de la quinina cuya ingesta se pensaba que curaba la malaria. Fue en el siglo XIX cuando se descubrió que este compuesto presente en la corteza de la planta cinchona (cinchoneae) tenía propiedades curativas contra la malaria, que en ese momento estaba muy extendida en África y Asia. Los oficiales británicos de misión en la India, intentaron mejorar el amargo sabor de la quinina disolviéndola en agua y añadiéndole zumo de limón, azúcar y ginebra, dando lugar, sin saberlo, al origen de este delicioso combinado. Tras su fortuito descubrimiento, la mezcla de quinina se mejoró hasta convertirse en tónica, y su combinación con ginebra fue ganando adeptos hasta llegar a ser uno de los cócteles más consumidos actualmente. Fever-Tree reivindica la importancia que tiene el mixer en este combinado, ya que la propia tónica supone tres cuartas partes del Gin Tonic. Uno de sus creadores, Charles Rolls, se percató de que todas las tónicas del mercado enmascaraban las particularidades de las mejores ginebras, por lo que junto a Tim Warrillow, buscaron una solución creando una tónica con los mejores ingredientes naturales y frescos que respetara las cualidades de los destilados con los que se combinaba. De hecho, el nombre de la marca viene asociado a sus ingredientes. La quinina es el ingrediente básico de la tónica y, Charles y Tim encontraron una plantación de árboles de la fiebre (Fever Trees) situada en la frontera entre el Congo y Ruanda, que se caracteriza por ser la que produce la quinina natural más pura del mundo gracias a los métodos de cultivo tradicionales.

Una bebida muy de moda, pero ¿estamos ante una moda pasajera? "No, el gin tonic seguirá perdurando en el tiempo como una de las propuestas más aclamadas y esto se debe y se deberá a la preocupación constante por innovar con él, ofreciendo todas las posibilidades posibles para adaptarse a todos los paladares y todos los gustos. Efectivamente, los gin tonics han venido para quedarse y que así sea durante mucho tiempo", afirma David Soucase, CEO de La Pócima, ginebra Premium gallega nacida en 2016 con tres sabores diferentes, clásico, fresa y manzana.

Para celebrar este día tan característico, Gin Mare, con su especial sabor fruto de los cuatro botánicos con los que se destila: albahaca, tomillo, romero y oliva, ha creado seis versiones de Gin & Tonic revisando las recetas de los cócteles más emblemáticos de todos los tiempos, como el Spritz Aperol o el Negroni entre otros.




#gastronomía #gastronomia #agenda #19deoctubre #GinTonic #GinMare #Negroni #SpritzAperol #quinina #FeverTree #CharlesRolls #TimWarrillow #DavidSoucase #LaPócima

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon